PERSONAJES M. López Arias

 

 

BIOGRAFÍA

 

        Mariano López Arias nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1939, pero su infancia transcurrió en Haría (Lanzarote) donde residía su familia. Se graduó como Perito Agrícola en 1964 y como Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias en la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Ciudad de la Laguna en 1979.

        Comienza a trabajar como Agente Comarcal del Servicio de Extensión Agraria en 1965, desarrollando esta labor en las Agencias Comárcales de Icod de los Vinos, Hermigua, Guía de Isora y Tacoronte, llegando a esta última en 1974, dónde ocupa el cargo hasta 1985, durante éste periodo en el S.E.A. de Tacoronte, promueve en colaboración con varios organismos y entidades la celebración de la Semana Vitivinícola de la Alhóndiga, iniciándose de esta manera el proceso de modernización y mejora del sector vitivinícola, así como la consecución de las Denominaciones de Origen que actualmente existen para los vinos canarios. Durante su etapa como Jefe del S.E.A. en Tacoronte, organizó diversos viajes colectivos con agricultores a zonas vitivinícolas y bodegas de España (La Rioja, Galicia, Vega del Duero, Navarra, Cataluña y a Francia (Burdeos, Montpellier). También desde este puesto de trabajo promueve la creación del Mercadillo del Agricultor, con la colaboración de diversas entidades.

        En 1985 gana por Concurso de Mérito una plaza de Especialista en Viticultura y Enología en el Centro Regional del Servicio de Extensión Agraria de Tacoronte, que ocupa hasta el año 1986 en que pasa al centro Regional de Investigación y Tecnología Agraria en Valle Guerra para desempeñar el puesto de Jefe de la Unidad de Viticultura y Enología, dirigiendo también la construcción y dotación de la Bodega Experimental instalada en dicho centro. Es nombrado posteriormente (1900) Jefe de la Sección de Viticultura y Enología del C.I.T.A. así como de la Bodega Experimental adscrita a la misma, cargo que ocupa hasta ser nombrado en 1992 Jefe de la Sección de Promoción y Control de Calidad de la Dirección General de Comercialización e Industrialización Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias.

        En 1990 es llamado para participar como consultor en viticultura y enología a instancias de Naciones Unidas, en el programa de desarrollo FIDA III, en República Dominicana, trabajo que desempeñó hasta 1995. Fue autor y coautor de varias publicaciones técnicas relacionadas con el tema de la viña y los vinos.

        En 1996 obtiene el título de graduado en Enología y Viticultura por la Universidad Rovira i Virgili, Escuela Enológica de Tarragona.