PERSONAJES Mª Luisa Perdomo

 

 

Biografía

 

 Doña María Luisa Perdomo Sosa nació en Nazaret (Teguise ) el 27 de febrero de 1924, hija de Don Francisco Perdomo Barreto y Doña Amparo Sosa Duque. Su abuelo paterno Don Francisco Perdomo Rosa era de Haría.

 

Empezó sus primeros estudios en la Escuela Primaria de Teguise y los continuó en Arrecife. Estudió el Bachillerato en el Instituto de Arrecife y los terminó en el Instituto Pérez Galdós de las Palmas de Gran Canaria. Hizo la carrera de Filosofía y Letras, sección de Lenguas Clásicas, en la Universidad de La Laguna (Tenerife ); la terminó el año 1946, siendo la segunda mujer de Lanzarote que realizó una carrera universitaria.

 

En el curso 1947-48 comenzó su vida docente como profesora interina de Latín en el Instituto de Enseñanza Media de Arrecife ( más tarde denominado Agustín Espinosa ). En el curso 1959-60, aprobó las oposiciones de agregada de Latín, obteniendo la plaza en dicho centro.

 

En el curso 1960-61, por asuntos personales, pidió la excedencia y se trasladó a Madrid para conocer mejor la Institución Teresiana y otras realidades culturales. Al pedir su incorporación a la docencia se le asignó el Instituto Femenino de Ciudad Real, en el que permaneció dos cursos y, después de una segunda excedencia, se incorporó al Instituto de Calatayud. En el verano de 1968, tras una entrevista con D. Sebastián Sosa Barroso, Director del Instituto Agustín Espinosa, le propuso incorporarse en comisión de servicios al Colegio Libre Adoptado de Haría.

 

En el curso 1968-69, comenzó su andadura en el Colegio Libre Adoptado de Haría. En este centro ostentó varios cargos (Directora y Jefa de Estudios) y realizó numerosas gestiones que contribuyeron a la creación del ÍES Haría (transformación del Colegio Libre Adoptado en Extensión de Bachillerato del ÍES Blas Cabrera Felipe y construcción del nuevo edificio del centro). Igualmente continuó su proceso formativo, fruto del cual obtuvo en 1980 la cátedra de Latín. Los diecinueve años que permaneció de forma ininterrumpida en este centro, dejaron una huella imborrable en la cultura y la educación del municipio de Haría. Como reconocimiento a su labor educativa el pleno de este ayuntamiento, celebrado en 1987, acordó hacerle un homenaje, que se desarrolló con una nutrida asistencia de las autoridades municipales, de los padres y madres, del alumnado y del profesorado.

 

En el curso 1987-88, consecuencia de la transformación del Colegio Libre Adoptado de Haría en Extensión de Bachillerato, tuvo que incorporarse a su plaza en el ÍES Blas Cabrera Felipe, en el que permaneció dos cursos hasta su jubilación en 1989.

 

Por su extraordinario trabajo en el municipio de Haría, el día 17 de junio de 1988 el ayuntamiento de este municipio, le otorgó el título de hija adoptiva.


En el año 1991 pregona las Fiestas de San Juan.


E
l Ayuntamiento de Haría le concede la distinción Premio Haría 1997 por su labor educativa y para conmemorar el mismo se celebró un acto muy emotivo en los Jameos del Agua.
 

Actualmente, dedica su actividad a labores de apostolado y a participar más intensamente en la Institución Teresiana.

 

 

 

 

 


Mª LUISA PERDOMO  SOSA