María Luisa Perdomo Sosa, “La Directora”.
Nació en 1924 en el bello pueblo de Nazaret, situado en el municipio Teguise. Era nieta de Francisco Perdomo Rosa (Frasco Rosa) que procedía de este pueblo. De su familia e infancia le viene la devoción religiosa.
Cursó sus estudios en Arrecife e hizo la carrera de Filología Clásica, Latín y Griego en la Universidad de La Laguna. Después fue destinada a Arrecife y Península para luego ser invitada por don Sebastián Sosa Borroso a incorporarse en 1968 al Instituto Blas Cabrera Felipe de Arrecife de Lanzarote.
María Luisa Perdomo Sosa fue la segunda mujer de la isla de Lanzarote que realizó estudios universitarios en su época.
El día 20 de Octubre de 1968 llega a Haría, y se incorpora en el 2º curso del recién creado Colegio Libre Adoptado de Haría. Se hace cargo de la dirección del centro hasta convertirlo en Extensión del Blas Cabrera Felipe de Arrecife, como única forma de salvar el centro educativo, ya que éste tiende a desaparecer por tener pocos alumnos.
Vino animada a un pueblo que apenas conocía a ejercer la labor de docente y en comisión de servicio en el curso de 1968/69. Su condición de catedrática le truncó su jubilación en Haría.
Con motivo de su despedida de este centro educativo, el día cuatro de julio de 1987 el Ayuntamiento de Haría reconoce la gran labor y los méritos obtenidos al frente de la Extensión del Instituto de bachillerato Blas Cabrera Felipe, antiguo Colegio Libre Adoptado de Haría, hoy I.E.S. Haría.
María Luisa Perdomo Sosa
pertenece a la congregación
religiosa “los Teresianas”,
con sede en Madrid. Aparte
de su importante labor docente
debemos destacar que renunció
a su sueldo mayor; quería
seguir como licenciada y no
catedrática para poder
continuar ejerciendo su
labor como directora y seguir
luchando por la extensión
del Centro además de
continuar sobre todo por los
jóvenes, tanto en el sentido
educativo como religioso.
El Ayuntamiento de Haría le concedió el Premio Haría 1997.
Pregonera de las fiestas patronales de San Juan Bautista, en 1991.
Su labor y constancia en la educación de los jóvenes del municipio, hace que todavía la renombre como “la directora”.