- Mariano López Socas-
Eco dolorido por la muerte de un ilustre lanzaroteño
FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Martes, 14 de Mayo de 1968)
LANZAROTE
DON MARIANO LÓPEZ SOCAS
ARRECIFE, 13 .-(De nuestro corresponsal, ANDRES PALLARÉS PADILLA, por teléfono).
En Arrecife ocurrió el súbito fallecimiento del ilustre lanzaroteño don Mariano López Socas. Con él, pierde Lanzarote uno de las más relevantes personalidades nativas. Amante, como pocos, de su Isla, la conocía y amaba con auténtico delirio. Hablando de Lanzarote, don Mariano era un auténtico compendio de ciencia de amenidad y de datos inéditos. Todo lo relacionado con su fascinante Isla - de arqueología a la botánica, de la geología a la historia- encontraba en él a un maestro insuperable.
Por ello, cuantos acudían a la Isla de los Volcanes con afán de estudiarla en cualquiera de sus aspectos, se veían obligados a acudir a él, quien les reservaba siempre un auténtico cajón de sorpresas en el que, como en la más maravillosa de las cátedras, afluían - repetimos, fuera cual fuera el tema - datos, citas y referencias sumamente valiosas e interesantes.
Gran caballero, don Mariano simbolizó la elegancia, la donosura y el trato exquisito del hombre de Lanzarote. El auténtico señorío de un pueblo que, más allá de los dimes y diretes terrenales, se siente presidido siempre por el más grande señorío de alma.
Íntimamente vinculado a Organismos de tan honda raigambre canaria como El Museo Canario de Las Palmas o el Instituto de Estudios Canarios de Tenerife, del que era miembro, las artes y las letras de las Islas están hoy de luto.
EL ECO DE CANARIAS se une entrañadamente al dolor de todas las Islas por esta pérdida irreparable. Sobre todo, el dolor de esa Isla hermana de Lanzarote, cuyo lamento, desde el instante mismo de tan sensible muerte se cierne por todos los confines del archipiélago en alas de las brisas y los céfiros del Atlántico y del eco lastimero de las caracolas marinas.