Propuesta de una calle a D. Mariano López Socas al Pleno de la Corporación de Haría
Con registro de entrada 715 del día 17-10-1981 se presenta en secretaría.
Agustín García Ramírez, concejal Independiente del Ayuntamiento de Haria, expone a la consideración del Pleno que, siendo de siempre tan escaso el numero de hombres que han sabido superar el mero localismo del pueblito donde vieron la luz primera o, a lo sumo, la isla donde esta radique, que nos parece viene exigido por propio peso especifico la consideración de una figura excepcional: nos referimos a D. Mariano López Socas. Entendemos que su personalidad no solamente levanta el prestigio de su localidad natal, con ser esto ya mucho, sino que son cómo arquetipos dónde deben dirigir sus miradas sus propios paisanos y coterráneos a fin de tomar modelo para realizar acciones semejantes que den prestigio y lustre, por su propia notoriedad, en ocasiones excepcionales.
Hoy, cómo nunca, estos nombres deben resonar cómo eco inextinguible en los oídos de las jóvenes generaciones a fin de tener un espejo dónde mirarse y – sobre todo lo que es más importante – un motor impulsor de su acción.
Podríamos extendernos aún más en una serie de consideraciones genéricas, pero entendemos ser suficiente para los distinguidos miembros de esta Corporación el que pasemos ya de una vez a la exposición del brillantísimo historial del hombre de quién, con todo merecimiento, estamos haciendo referencias:
Mariano López Socas, nació el 24 de Abril de 1900. Natural de Haria (Lanzarote). Casado. Agricultor. Estudió Bachillerato e hizo hasta 4º curso de Derecho.
Inició sus actividades políticas como Concejal del Ayuntamiento de Haria el 5 de Abril de 1931.
Su mandato cómo Alcalde del Ayuntamiento empezó el día 31 de Marzo de 1949 hasta el 6 de Diciembre de 1959.
También fue Consejero del Cabildo Insular el 2 de Abril de 1955 y de la Mancomunidad el 13 de Abril de 1957.
Fue Procurador en Cortes en dos ocasiones. 5 de Mayo de 1949 hasta Abril de 1952 y el 6 de Diciembre de 1949.
Ostentó los siguientes cargos:
Vocal nato y vicepresidente del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Previsión (En dos ocasiones: Diciembre del 50 y 22 de Junio del 55).
Vocal -Presidente de la Ponencia de Agricultura en la Junta Insular Asesora del Mando Económico Regional.
Vocal de la Junta Asesora de la Delegación de Abastecimientos y Transportes.
Jefe de la Junta Sindical Delegada de la Hermandad Sindical Mixta de Lanzarote.
Vocal de la Junta Insular de Turismo y Vocal de la Junta Provincial de Electrificación. También de Construcciones Escolares y de la Administración de Obras Publicas en representación del Cabildo Insular.
Debido a sus profundos conocimientos de la Isla y su enorme cultura, en muchas ocasiones se le recomendaba cualquier personalidad que viniese a nuestra Isla.
Gran aficionado de la Botánica. Prueba de ello es que la planta CONVULVULUS se le bautizó con el nombre de LOPESOCASI, siendo dado este nombre por el botánico SVENTENIUS, el cual residió en Las Palmas y Tenerife. La citada planta la podemos observar en toda nuestra orografía.
Tiene en su haber el descubrimiento, junto a D. Telesforo Bravo, de la Quesera de Bravo.
Luchó incansablemente porque la Carta Municipal se repartiera con más equidad, logrando, tras dos años, su objetivo.
Como Alcalde del Municipio, su obra no necesita presentación, debo citar: La Plaza León y Castillo de Haría. Edificio del Mercado Municipal de Haría. El Parque junto al Ayuntamiento. Escuelas en la mayoría de los barrios del Municipio, cómo Máguez, Yé, Órzola, Arrieta, Mala.
Colaboró, prestando locales, con la Academia, principio del Colegio Libre Adoptado, que dirigió D. Enrique Dorta. Puso los medios económicos para que se hicieran las gestiones en Madrid para la iniciación de la Iglesia actual de Haria. Realizó varios caminos vecinales. Y muchas cosas más. Su gran mérito es debido al poco dinero que en esa época había en los Ayuntamientos, cómo consecuencia de la mala situación económica que atravesaba el país.
El mismo día de su muerte había acompañado a una arqueóloga noruega por la Isla, a pesar de prohibírselo el médico que le trataba.
Existen numerosas cartas de personalidad que recorrieron la Isla en su compañía, dónde le agradecen sus atenciones y conocimientos.
Queda constancia de los escritores locales, insulares y hasta nacionales que tras su muerte, hicieron grandes elogios de su personalidad.
Es por todo ello por lo que entendemos de plena justicia, en reconocimiento a tan ímproba tarea y sus fecundos resultados que esta digna Corporación tenga a bien acordar el dedicar una calle del Municipio de Haria, con el glorioso nombre y apellidos: MARIANO LOPEZ SOCAS, sirviéndose así de dúplice testimonio: gratitud y ejemplo para las futuras GENERACIONES del hombre que tan alto supo poner el nombre de Haria en un triple plano: Insular, Nacional e incluso, Internacional.
Esta es mi propuesta, no obstante, el Pleno, con su superior criterio, tiene la palabra.
Haria de Lanzarote a 17 de Octubre de 1981