PERSONAJES  >  Francisco Rosa

 

 

D. Francisco Rosa Torres: Hijo Destacado del Municipio
de la Villa de Mazo

 

 

D. Francisco Rosa Torres procede de familia humilde. Su personalidad, generosidad y talante del buen hacer, permite que se escriban apuntes biográficos sobre su vida. Nació en Haría, el día 11 de agosto de 1920. Se casó en la isla de La Palma, el 2 de septiembre de 1957 con D.ª María Zelmira Guerra Gutiérrez (conocida por Doña Maruca). Falleció el día 4 de marzo de 2003, no dejando descendencia.

Sus estudios y la vida cotidiana los realiza en Haría. Se dedica a las labores agrícolas y a la administración de los bienes familiares. Sería a mediados de la década de 1950 cuando se desplaza a la isla de La Palma, al pueblo de Mazo, en busca del buen quehacer diario. Allí se ganó la simpatía de todos los que lo conocieron.

Desde la Isla Bonita, donde existe gran tradición de alfombras. D. Francisco Rosa Torres, anima a un grupo de jóvenes de Haría a la confección de alfombras de Corpus. Fue el germen de continuar la conservación tradicional de este pueblo.

Su constante labor artesanal desempeñada en la festividad del Corpus Christi, elaborando y perfeccionando el trabajo del tapiz del barrio de El Pueblo y Poleal, durante gran parte de su vida; Por su integración plena en la vida laboral y cultural de la Villa de Mazo. El Ayuntamiento de la Villa de Mazo, en sesión extraordinaria celebrada el día 10 de febrero, 2006, acordó nombrar a D. Francisco Rosa Torres como "Destacado del Municipio, 2006", a titulo póstumo. Haciéndose efectiva esta mención en un acto público, el 18 de marzo del presente año, con motivo de la conmemoración del Día del Municipio.

D.ª María Zelmira Guerra Gutiérrez escribió varias poesías para Paco Rosa, como le llamábamos cariñosamente. Entre otras: "una rosa para ti, esposo".

Una rosa, tan sólo, la primavera
sólo una rosa en el jardín había
sólo una rosa, sólo y ella hacía
desnuda y frágil, una bella primavera.

Encanto divinal el aire era,
un capricho que marzo presumía,
hermana de la luz, joya  del día
tal vez anuncio, rosa, mensajera.

A florecer la rosa, ha madrugado
quería estar presente en este día,
angelical, como primaveral regalo
bautizada en rocío, toda hermosa.

Rosa que ella sola, se adelantó a abril y mayo
y morirá en efímero desmayo,
no por fugaz, sino por ser, hoy
envuelta en la dulce melodía,
la más bella y encendida de las rosas.

El Ayuntamiento de Haría se unió a la convivencia y el bienestar que D. Francisco Rosa Torres depositó en el municipio de la Villa de Mazo. Recibió el Pin de Oro, del Ayuntamiento de Haría.

 

 

 

 

 

 

 

 


FRANCISCO ROSA TORRES