PERSONAJES  >  Portada

 

 

 

Fuente:  Lancelot     14-09-1995

 

Lleva 21 años como guía en la Cueva de los Verdes

Nicolás Reyes, Importantes del Turismo"

El Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Plata

 

El Guía Lanzaroteño de la Cueva de los Verdes, Nicolás Reyes Espino, ha sido galar­donado con la medalla de plata en el concurso "Impor­tantes del Turismo" que ca­da año viene celebrando el Gobierno de Canarias para premiar a las personas que de alguna forma han contri­buido a promocionar el tu­rismo en el archipiélago. Re­cordar, que el año pasado, Lanzarote, a través de César Manrique y Jesús Soto, ob­tenía la medalla de Oro y Plata, respectivamente.

Nicolás Reyes, nacía ha­ce 55 años en Haría y se podría decir que ha dedicado prácticamente toda su vida a atender al turismo en varias de sus facetas. Allá por los años 50, y por simple afición se dedicó a explorar, cono­cer y sobre todo a valorar, estos recursos naturales que ahora son la base de nuestra economía.

Debido a su afición natu­ral, se convertía, casi sin quererlo, en el hombre más conocedor de cuevas, ba­rrancos, cimas y acantilados, siendo punto de referencia obligado para todo aquel científico, espeleólogo, tu­rista o simplemente amante de la naturaleza que quisiera saber algo sobre los acciden­tes geográficos de Lanzarote.

Cuando la Cueva de los Ver­des aún no estaba abierta al público, cuando el "mechón" de petróleo era la única luz, penetró junto a un grupo de espeleólogos y trazaron el primer mapa topográfico de dicha caverna.

El Cabildo Insular, nada más abrirse la Cueva, contra­tó (hace de esto 21 años) a Nicolás Reyes Espino, como guía. El ha acompañado y explicado incansablemente con la ironía y socarronería del conejero, a los miles de grupos de turistas, los deta­lles más curiosos y atracti­vos de la Cueva de los Ver­des. En la actualidad, es el trabajador más antiguo de hostelería de Lanzarote, y, según consta en su historial profesional, no ha faltado ni un sólo día a su trabajo, y no ha pasado por ningún seguro de enfermedad.

Desde este semanario queremos rendir homenaje sincero a este buen trabaja­dor y felicitarle por haber conseguido una de las 7 medallas de "Importantes del Turismo".