PERSONAJES  >  Román García

 

 

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE "NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS"

YAIZA, NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS 2008

Por: D. RAMÓN GARCÍA MARTÍN

(Practicante)

------------------------------------------------------------

Queridos vecinos de Yaiza, es para mí un honor que a mis 86 años, la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Yaiza haya pensado en mí para ser el pregonero de las fiestas de Nuestra Señora de Los Remedios 2008.

Cuando me lo ofrecieron hace unos días, acepté dentro mi humildad, con mucha ilusión, pero "Que nadie espere en mi pregón, alardes literarios ni rebuscadas retóricas, soy hijo del pueblo y así me expresaré".

Siempre he llevado a Yaiza en mi corazón, pues fue este mi primer destino profesional.

Ejercí como "el practicante de Yaiza" desde el año 1954 hasta 1977, en condiciones precarias, fueron unos años muy pobres para todos, pero recuerdo con agrado el trato excelente de su gente.

En esa época, atendía a los pacientes en sus casas, porque no había consultorio ni centro de salud, y el hospital más cercano se encontraba en Arrecife, a 22 km interminables por carretera de tierra, camino que recorría varias veces al día con mi "fotingo", un Ford 4 de manivela con el que visitaba a todos mis pacientes desde Yaiza a Uga, Las Casitas, Femés, Playa Quemada, La Hoya, Las Breñas, El Golfo, Playa

Blanca, Maciot, Berrugo,... y demás jurisdicciones, todas estas habitadas por gente buena, sencilla, amable y comprensiva, gente trabajadora dispuesta a afrontar las penurias que le deparaba la vida.

En mi maletín llevaba siempre las jeringuillas de cristal que se hervían para desinfectar y se quemaban con alcohol antes de usar, sueros, material de curas, y los utensilios para atender los partos que se presentaban en los domicilios, a cualquier hora del día o de la noche.

La sanidad del municipio la componíamos el Doctor Don Francisco Padrón Viñas, que era el médico titular y yo.

En mis primeros recuerdos tengo la buena amistad que mantuve con la gente de Yaiza:

Doña Amalia, tía de Isabelita Parrilla, Carmita la de la tienda, que me prestó el local que me serviría de despacho, La familia de Don Domingo Armas, las niñas de correos, y un recuerdo especial a Don Pepe González alcalde de la época, Doña Kika la maestra, Don Diego el cura, Salvador el de Playa Blanca, Don Pepe Viera y muchos más que sería innumerable nombrar que se desvivieron y aportaron su máximo esfuerzo para engrandecer al pueblo y darle realce a las fiestas y otros muchos que quedan en mi memoria y en la de todos.

Y me emociona ver el progreso que ha alcanzado este pueblo grado de bienestar conseguido para sus gentes. La mejora económica que de forma generalizada ha experimentado Yaiza entre otras cosas por la llegada del turismo, al que debemos cuidar, mimar pero sin destruir nuestra tierra, este municipio cuenta con las mejores playas de la isla y debemos protegerlas.

Corno católico siempre he tenido devoción por la Virgen, corno la tiene este municipio desde que ocurriera el milagro atribuido a Nuestra Señora de Los Remedios en 1731 fecha en que el fuego del volcán corría a mucha velocidad y el cura D Andrés Lorenzo, el 12 de mayo quiso poner la hostia consagrada y las alhajas de la iglesia a salvo en San Marcial dejando en Yaiza el Cuadro de la Virgen (de Los Remedios) tras decir la misa se apagaron los volcanes y se enfrió el fuego que corría deteniéndose así el avance de la erupción volcánica ante las puertas de su iglesia.

Las fiestas en las décadas de los cincuenta y sesenta eran más religiosas y mas austeras, pero con el devenir de los años se han vuelto mas grandes, espectaculares y multitudinarias hasta alcanzar el desarrollo internacional que cuentan en la actualidad.

Las fiestas de Los Remedios se celebran en Septiembre, tras la recogida de la uva, la vendimia y casi como una fiesta de despedida del verano.

Son días entrañables y nadie falta a la cita con la Virgen, aquí se encuentran las familias y amigos, aunque sea de año en año, para disfrutar de las fiestas, de nuestra cultura y nuestra gastronomía.

Cada año nos acompañan, además, personas que han venido de muy lejos buscando en nuestro municipio, el trabajo y el progreso que sus tierras no les pueden ofrecer. Debemos sentirnos orgullosos y facilitarles su integración.

Vivimos en un tiempo donde los valores morales están en crisis y nuestra sociedad corre el riesgo de caer en la decadencia, evitémoslo potenciando la solidaridad en una sociedad que ha alcanzado un alto grado de bienestar.

Sirva este pregón como homenaje, en especial, a los que ya no están entre nosotros, a todas las personas que desde tiempo inmemorial lucharon por engrandecer las fiestas de Los Remedios y su pueblo.

Queridos vecinos, amigos y visitantes ha llegado la gran fiesta para alegría de todo el pueblo, olvidemos las diferencias y unámonos para festejarlas dentro de la cordialidad y el respeto mutuo.

Nuestra patrona nos espera en su ermita, la comisión de fiestas tiene= todo preparado para comenzar.

Como pregonero de estas fiestas les invito a disfrutar de ellas.

¡Viva la Virgen de Los Remedios!

y que comiencen las fiestas de Nuestra Señora de Los Remedios 2008.

Román García Martín

Practicante

 

 

 

 

 

 


ROMÁN GARCÍA MARTÍN 

fallecimiento