PREGONES DE HARÍA > Índice
Iltmo. Sr. Alcalde: compañero, amigo, agradezco la designación en mi humilde persona, al tiempo que también me congratulo de los elogios que me brinda, que creo no merecer.
Demás Autoridades en general.
Señoras, Señores, jóvenes y niños, todos:
Buenas noches, y bienvenidos a estas entrañables fiestas de San Juan.
ORIENTACIÓN DEL PREGÓN
Este pregón tiene un marcado interés histórico, basado en una recopilación de datos de nuestro entorno, que divido en apartados diferenciados, y que primero sitúo en la antigüedad más remota, para luego irme acercando a algunos de los hechos mas importantes de este siglo.
ORIGEN GEOLÓGICO DE LAS ISLAS CANARIAS
El origen geológico del archipiélago canario, mitos aparte, se basa en dos hipótesis, una de ellas lo sitúa en una continuación de la cordillera africana del Atlas, y la otra, considera que proviene de erupciones volcánicas, emergiendo del fondo del mar. Las referencias vulcanológicas que tenemos, son que el volcán de la Corona, tiene una antigüedad de unos 5.000 años, el volcán de Timanfaya ocurrió entre los años 1730 a 1736, y lo más moderno es el volcán de Tao-Tinguatón que data de año 1824.
EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO ANTE LOS MITOS
El gran filósofo griego Platón en su diálogo inacabado “Critias”, (400 años antes de Cristo) se refiere precisamente a la desaparición de la gran isla Atlántida, tragada por el Mar, por un gran cataclismo, unos 9.600 años antes de Cristo.
Por otra parte, en la antigüedad habían referencias de la existencia de las Hespérides, que se situaban en el confín del mundo por el Occidente, y que más tarde se identificaron con nuestras islas Canarias.
Las islas Canarias fueron conocidas en la antigüedad por estos nombres míticos: Islas Hespérides, Islas de los Bienaventurados, Islas Afortunadas, Jardín de Las Hespérides, Paraíso Y Jardín de Las Delicias, Atlántida Y San Borondón.
COMIENZOS DEL POBLAMIENTO GUANCHE
Nuestras Islas Canarias, empezaron a poblarse por los que luego se denominarían guanches, a partir del Neolítico, con una antigüedad de unos 2.500 años antes de Cristo, aunque algunas versiones lo sitúan en sólo 1250 años antes de Cristo.
PROCEDENCIA DE LA POBLACION GUANCHE
La antigua población Guanche procedía de varias etnias muy diferenciadas, desde el centro y sur de Europa, oeste de Asia y norte de África, a través de la antigua Berbería, desde el Centro y Sur de Europa, Oeste de Asia y Norte de África. Si bien la población guanche les caracterizaba especialmente de ser altos, fuertes, de tez morena, cabello rubio y ojos azules y grises.
IDIOMA DE LOS GUANCHES
El idioma que practicaban los Guanches parece era muy pobre en vocabulario, con una gramática irregular, y venía a ser un dialecto de la antigua Berbería, en un grupo líbico-bereber, dentro de la originaria lengua Camita.
No obstante, la lengua fue alterándose en el tiempo y ya en el siglo XVI, poco después de la conquista, se consideró extinguida.
De todas formas tampoco era uniforme la lengua, ya que en cada isla habían diferencias importantes, de forma que muy difícilmente se entendían entre islas.
RELIGIÓN DE LOS GUANCHES
Hay versiones de que los Guanches adoraban a un solo Dios, siendo por tanto monoteístas.
Por otra parte, se dice que adoraban a un ser supremo celeste que llamaban “Achamán”, y rendían culto a Dios y a los astros.
La divinidad conservadora del mundo estaba atribuida a la diosa madre “Achguayaxiraxi”.
Se consideraba que un ser maligno llamado “Guayota” moraba en el interior del Teide y en el fuego.
NIVEL DE CULTURA DE LOS GUANCHES
El nivel de cultura de los Guanches, hasta la conquista, en el año de 1402, estaba muy atrasado, hasta el punto de que se consideraba que se hallaban en la Edad de Piedra, a un nivel de unos 2.500 años antes de Cristo, y no conocían por tanto los metales, y por eso todos sus instrumentos habían de ser de piedra, madera, huesos y espinas.
Vivían en cuevas, cavernas y chozas, y su identificación personal era conocida por un nombre, sin apellidos.
FORMA DE VIDA DE LOS GUANCHES
Los Guanches vivían de la agricultura, la pesca y la ganadería, (integrada por cabras, ovejas y cerdos), teniendo perros para controlar los rebaños.
Utilizaban las pieles de las cabras y las ovejas para vestimenta, siendo sencilla la de los hombres, mientras que las de las mujeres cubría la mayor parte de su cuerpo.
A pesar de lo atrasado de su cultura, sin embargo los Guanches elaboraban muy bien la alfarería y también practicaban la momificación, aprendida de Egipto.
Los Guanches generalmente tenían establecida una sociedad monógama y patriarcal, pero en Lanzarote existió el Matriarcado y la Poliandria.
Los grupos o asentamientos, solían tener problemas por motivo de la asignación de tierras y pastos.
La riqueza se medía por el número de cabezas de ganado, tierras y pastos.
Para las discusiones y debate de la colectividad, e impartir justicia, estaban establecidos los Tagoror, que eran espacios circulares, rodeados de asentaderos de piedra.
NOMBRES QUE HA TOMADO LA ISLA
El nombre más antiguo, de nuestra isla de Lanzarote, en tiempo de los Guanches, fue la de Titeroygakaj, luego en el siglo XIV fue identificada en los medios geógrafos como la Centuria, para tomar en el mismo siglo, el nombre definitivo de Lanzarote, debido a una visita que hizo a esta isla el navegante genovés Lanceloto Malocello en el año de 1320. Además también se le ha adjudicado a esta isla el nombre de Conejera, que todos conocemos.
PERSECUSIONES, INVASIONES, CONQUISTAS, PIRATERÍAS Y OTROS
Estas islas, debido a la cercanía y como plataforma hacia el continente africano, y por otra parte por la fama que le dieron en la antigüedad, de forma mítica, se hicieron muy apetecidas, y por ello fueron motivo de Invasiones, Conquistas y Piraterías, de tal forma que nuestros antepasados tuvieron que estar siempre alerta por si llegaban “a por ellos”.
FIN DEL REINADO GUANCHE EN LA ISLA
El último Rey, o Reyezuelo, que tuvo la isla de Lanzarote, fue Guadarfía, el cual se vio desbordado con la poca gente que tenía, en la conquista efectuada por el normando Juan de Bethencourt en 1402, hasta el punto de que lo redujo y fue hecho prisionero y así el día 13 de Febrero de 1404 fue bautizado ante el conquistador, tomando el nombre de LUIS, pareciendo que adoptó además el apellido Bethencourt, aunque también se le relaciona con el apellido Gutiérrez sabiéndose que dejó descendencia.
Así, dominada toda la población de la isla, de forma voluntaria en versión de unos, y por la fuerza en versión de otros, pero, eso sí, de forma definitiva en el propio año 1402, fue convertida al catolicismo, hasta el punto de que por motivo de que la isla de Gran Canaria tardara aún muchos años en ser dominada, fue creado el Obispado de Canarias en la zona de El Rubincón en el año de 1406, pasando a Gran Canaria en el año de 1485, una vez fue sometida definitivamente dicha isla.
Los guanches tenían establecidos en Lanzarote dos reinados, los cuales fueron fusionados en uno, a principios del siglo XIV.
GENOCIDIOS EN LANZAROTE
No cabe duda que las Islas Canarias fueron presa de continuos genocidios, pero concretamente más, la isla de Lanzarote, por ser la primera que encontraban en sus correrías, y así por la suma de circunstancias de incursiones, invasiones, conquistas, y piraterías, los guanches fueron perdiendo su identidad, y así les cambiaron sus costumbres, su idioma, su religión y su medio, siendo incluso presa de esclavitud y hasta de venta, en algunas ocasiones, aparte de que hasta le desaparecieron el nombre originario guanche de la isla y de algunos poblados o asentamientos, y además fue objeto de venta y otros negocios.
LENGUAJE GUANCHE QUE NOS QUEDA
Tenemos un claro reflejo de algunos nombres originarios guanches en nuestro toponimia, los cuales son más posibles de que se conserven, pero el lenguaje guanche en sí, puede decirse que ya está extinguido, aunque pudieran aún recuperarse algunas pocas palabras, si bien la fonética ya no será posible recuperar. Ello es cuestión que compete a los Organismos Públicos, los cuales se hallan obligados a velar por la cultura. Este rescate o recopilación se debe hacer pronto, porque dentro de poco ya puede ser tarde, debido a la evolución de la sociedad, de tal forma que día a día se van perdiendo las referencias antiguas, por el sólo hecho de la muerte de nuestros ancianos.
TOPONIMIA GUANCHE Y SU RELACIÓN CON TIERRA, AGUA Y MAR.
Podemos decir que a pesar de los genocidios que sufrieron nuestros antepasados guanches, se conservan algunos nombres significativos en la toponimia, que son motivo de análisis y especulaciones, siendo muy difícil sacar conclusiones definitivas, pero eso sí, se nota que existe una relación aparente con la tierra, el Agua, el Mar, las Fuentes, las Montañas, las Piedras y las partes más Altas. Se nota una relación de las letras A, G, U, con el Agua y así el nombre de Guza o Aguza, inmediato a la hoy Punta Fariones parece relacionarse con los manantiales de la zona.
NOMBRES DE POSIBLES ASENTAMIENTOS GUANCHES
Parece muy probable que los asentamientos Guanches tuvieran relación con la toponimia que hoy conservamos y así es muy posible que en el hoy casco de Haría hubieran tres pequeños asentamientos denominados Tegala, Tesnesia y Tenara, hasta que vinieran los conquistadores en 1402. También son significativos en el hoy Máguez, los de Magua, Tahogo Y Tefío, y también los de Guinate, Tabayesco, Temisa Y Teneguime, aparte de otros.
INFLUENCIA EN LOS ASENTAMIENTOS GUANCHES
Los asentamientos Guanches se emplazaban teniendo en cuenta que estuvieran cerca de manantiales, fuentes o barrancos, por el problema del agua, pero también hay una evidencia de asentamiento en la zona de los Jameos del Agua, donde hay una muy importante referencia arqueológica como es la Quesera de Bravo, sirviéndoles de vivienda, las cercanas Cuevas de los Verdes, Jameos del Agua y otras. Hay conocimiento de otras dos queseras más en Lanzarote, una inmediata a Zonzamas y otra en San Bartolomé, ésta, destruida torpemente.
También se sabe que para establecer los asentamientos Guanches se tenían muy en cuenta las tierras cultivables y los pastos.
FUNDACIÓN DEL POBLADO DE FARIA Y OTROS, Y ASOMO DEL URBANISMO
Todo hace suponer que a partir de la dominación española, después de 1402, fuera fundado el poblado de Faria, cuyo nombre aparece en diversas formas en el Diccionario Teberite como Haría, Haría, Harya, Aria, y Faria, y parece que lo más probable, es que el hecho del Agua fuera el motivo de este nombre, y por tanto como una derivación de la palabra Chafariz, que quiere decir fuente o manantial, y así también la antigua punta de Aguza se bautizaría como Punta de Fariones, cuyas ambas derivaciones tienen relación con el Agua, poniéndose en Temisa la denominación de El Chafariz, ya como nombre propio.
Lo que sí está bien claro es que todos estos nombres son HISPANOS. La evolución del castellano antiguo parece que influyó en el sentido de la evolución de la F de Faria en H de Haría. Se sabe que la referencia de nombre más antiguo de este pueblo, después de la conquista, fue el de Faria. Se entiende muy bien una derivación de Faria Y Fariones desde la palabra Chafariz.
Respecto a la procedencia del nombre de Haría, también algunos lo relacionan con su vinculación con el Apellido Arias, e incluso con una derivación del vocablo Guanche Jaira (cabra), pero parece que ello no tienen un razonamiento convincente.
Así fueron fundándose, además, el resto de los pueblos con una rudimentaria forma de urbanización respetándose algunos nombres Guanches, y ello claramente los de Tabayesco, Guinate, Magua, (luego transformado en Máguez), y también otros varios posibles, a excepción de Mala y Punta Mujeres, que son también nombres hispánicos.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESTE MUNICIPIO
No hay referencias del número de habitantes de la población Guanche en Haría, siendo los referentes referencias más antiguos que se conocen, posteriores a la conquista, y así en 1587 se le asignaba sólo 100 habitantes, para luego tener 325 en 1773, 2.063 en 1830, 2.223 en 1860, 3.046 en 1897, 5.500 en 1955 y 3.000 actualmente.
PERSONAJES ANTIGUOS MÁS DESTACADOS
Como personajes antiguos mas destacados del Municipio podemos referirnos a los siguientes:
Al que se ha querido identificar por muchos como el Cura de Yaiza, que escribió las anotaciones del Volcán de Timanfaya en la época 1730-36 y al que se le ha dado el nombre de Andrés Lorenzo Curbelo, cuando por los antecedentes que obran en mi poder, este hombre se llamaba Andrés-Lorenzo Curbelo Perdomo y era Párroco de Haría desde un periodo anterior al Volcán hasta bastante después del mismo. Este Cura además fue sepultado en nuestra Iglesia. Puede que al tiempo tuviera responsabilidades en Yaiza.
-El Capitán Cabrera, cuyo verdadero nombre era Manuel Cabrera Y Armas, que era de este Municipio y llegó a Teniente Coronel, desempeñando la Comandancia Militar de Lanzarote en los años 40 y 50 del siglo pasado. Existen recuerdos de mobiliario de este hombre en la casa de Dña. Francisca Placeres Perdomo.
-El Cura Don Rafael Cortés Spínola, que regentó esta Parroquia durante unos cuarenta años y era además de Cura, considerado un gran Curandero y muy apreciado en el Municipio.
-Don Cristóbal Bethencourt Mujica, militar del siglo pasado, afincado en Haría.
-El Sacerdote D. José Peraza Barrios, del siglo pasado, conocido familiarmente por el CURITA PERAZA.
-D. Francisco Franchy Lasso, que fue Maestro y Secretario del Ayuntamiento y del Juzgado en la segunda mitad del pasado siglo, durante unos 40 años.
-D. Enrique Luzardo Bethencourt, encuadrado en la política y la cultura de la mitad del siglo pasado y comienzos de éste, organizando una de las mejores bibliotecas canarias.
-También existieron Alcaldes como D. Francisco Perdomo Cabrera, Don Vicente De Socas, Don Hilario De Páiz Ramírez, y otros, y algunas otras personas destacadas del siglo pasado.
VISITA DEL REY D. ALFONSO XIII A ESTE MUNICIPIO
El Rey D. Alfonso XIII, giró una visita a las Islas Canarias en el año de 1906, contando sólo 20 años, y en su itinerario tenía previsto visitar la Isla de Lanzarote y concretamente La Batería del Río, haciéndolo concretamente el día 6 de Abril de 1906, pasando desde Arrecife por Teguise, hasta llegar a Haría, entrando por la recién construida entonces Carretera de la Montaña, posiblemente en una tartana, (un carro tirado por caballos), pasando al parecer por la casa de D. Rosendo Paz Curras, hoy habitada por D. Juan Pedro Umpiérrez Montero, pero de lo que sí hay conocimiento cierto es de que pasó por la denominada Villa Perdomo, de Bernarda Rocha Cabrera, hoy propiedad de D. Francisco Pérez Fernández, una de las casas mas importantes de entonces, donde se sabe que entró y parece almorzó en el comedor de la casa, donde aún está parte del mobiliario de la época, sabiéndose que se desplazó desde allí en un camello de Dª Bernarda, hasta la Batería del Río, sabiéndose que por el lado derecho de la silla iba el Rey y por el izquierdo El Conde De Romanones, Don Álvaro de Figueroa, entonces Ministro de Fomento y de Gracia y Justicia. Esta silla que estaba expuesta en el patio de la casa, la guarda como Reliquia, la viuda de Don Juan José Mora Perdomo. No cabe duda que es un gran hecho histórico el que nada menos que UN REY entre en una casa de un pueblo y se siente a comer.
LAS CASAS CONSISTORIALES Y SU EVOLUCIÓN
Resulta que a partir de la Constitución de 1812, fueron creados en España, los Municipios y concretamente el de Haría, y a partir de entonces los Alcaldes que fueren elegidos, normalmente situaban La Casa Consistorial en su propio domicilio y así fue rondando por varios puntos del casco de Haría, siendo una triste referencia que el día 13 de Mayo de 1904 se quemó el Archivo Municipal por motivo de un incendio provocado intencionadamente, cuando estaba situado en donde hoy está el Centro Socio Cultural La Tegala , siendo Alcalde D. Domingo López Fontes y propietario del edificio y lo trasladó a otro de su propiedad, donde hoy está el Museo Sacro. La quema intencionada de este Archivo Municipal fue muy sentida por los políticos locales y entonces decidieron vender mediante subasta una porción de los terrenos del Malpaís, a fin de poder construir un edificio propio para Casa Consistorial y Juzgado Municipal, con mas seguridad, y si sobraba algún dinero se invertiría en deuda pública. El edificio fue construido en 1920 y costó 40.593,96 pesetas, y del resto de 23.079 pesetas se suscribió una Lámina de Propios; siendo la justificación del gasto, motivo de polémica, y siendo bautizado por ello el edificio como Palacio del Engrudo, y como consecuencia también fue encarcelado el Alcalde, y expedientado y trasladado el Secretario.
DERRIBO DE LA IGLESIA DE HARÍA Y OTROS EDIFICIOS IMPORTANTES
En el mes de Noviembre de 1956 se presentó en este Municipio un gran temporal de lluvia y viento, lo que motivó la caída de una pequeña parte del techo, en la esquina derecha entrando a la Iglesia de la Encarnación, la que había sido inaugurada en el año 1630, lo que alarmó al clero, al Alcalde de entonces D. Mariano López Socas y al pueblo en general, y aprovechándose el hecho que D. Mariano, al tiempo era Diputado a Cortes, se fue a Madrid con el cura coadjutor de entonces, D. Enrique Dorta, y consiguieron una importante subvención de la Dirección General de Regiones Devastadas, para el derribo y reconstrucción del Templo; regresando ambos con esta gran satisfacción, que transmitida al pueblo, fue bien acogida. Pero visto este hecho en el día de hoy, resulta muy negativo, hasta el punto que puede decirse que este derribo ha sido uno de los episodio más tristes que se han sucedido en este municipio. Se podía haber restaurado con poco dinero. Se sabe que el párroco D. Juan Arocha Ayala, era contrario al derribo, y abogaba por la restauración, pero decidió la superioridad y ocurrió el gran desastre.
Pero en el Municipio de Haría se han derribado lastimosamente muchos otros edificios que no debieron desaparecer y como muestra, en nuestra Plaza habían otros antiguos y bellos edificios, que ya han desaparecido para siempre, y ante todos estos hechos sólo caben lamentaciones.
NO HA DESAPARECIDO LA RAZA GUANCHE
Se ha dicho por algunos historiadores que la raza guanche desapareció desde el siglo XVI, pero ello no es verdad, porque si bien se fue perdiendo su pureza paulatinamente, debido a la mezcla con foráneos, tenemos que aclarar que en esta mezcla nos hallamos inmersos la mayoría de nosotros, siendo esta unión con los conquistadores normandos, los españoles y moriscos procedentes de Berbería, destacando entre los primeros, Maciot de Bethencourt y Arriete Perdomo, (Juan de Bethencourt no dejó descendencia) casando el primero con la princesa indígena Teguise y el segundo con una hija de ambos, y de ahí en su mayoría el apellido Bethencourt y Perdomo; pero es que además los conquistadores normandos fueron padrinos y dieron apellidos a muchos nativos y el más importante digamos que fue el del Rey Guadarfía, que recibió pila de manos de Juan de Bethencourt.
En definitiva, todos los que hayan llevado el apellido Betancor en cualquier versión, en sus antepasados, son descendientes de la raza guanche, aunque también del conquistador, y vaya ello, sólo una referencia
CONSERVAR LA HERENCIA GUANCHE
No cabe duda que es nuestra obligación el conservar toda la herencia que nos dejaron nuestros antepasados guanches, y ahí tenemos la lucha que más bien debería llamarse lucha guanche, y la alfarería, pero también debieran los poderes públicos esforzarse por conservar y estudiar además, toda la toponimia guanche, y todo lo que se pueda rescatar del lenguaje guanche, que aunque corto, es lo nuestro, antes de que desaparezcan para siempre de la tradición, y si fuere necesario habría que ir a donde sea para este rescate. Pero ya no sólo de lo Guanche, sino que además, de nuestro primer lenguaje hispano tras la conquista, que difiere del que tenemos ahora. En fin, hay que trabajar para rescatar TODO.
OTRAS REFERENCIAS GUANCHES
Se sabe que los guanches, e incluso toda la población, después de la conquista, vivió sobresaltada ante una posible conquista, invasión, ocupación o piratería y merodeaban mucho las montañas, para desde estas partes altas divisar la posible llegada del enemigo y prepararse para esconderse. Así pudieran incluso haber pequeños asentamientos en alguna de estas altitudes. Como referencia, el Artesano Domingo Díaz Barrios, halló en la Peña María Herrera y Peña Iglesia, varios grabados líticos que así lo atestiguan.
PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE ESTE SIGLO
En este Municipio también han habido en este siglo muchas personas de relevancia insular, pero no podemos referirnos a todos y citemos sólo algunos y empecemos por la referencia de la Villa Dolores, casa que estaba considerada de las más importantes de Haría, destacando de ella la familia Hernández Arata, siendo Notario D. José, Médico D. Francisco y tres mujeres fueron casadas con D. Luís Fajardo, D. Matías Reina y D. Gonzalo Molina Orosa. Son de destacar también los Alcaldes, y un importante número de profesionales de la enseñanza, como D. Benito Méndez Tarajano y otros, de la medicina, del clero y de otros servicios, destacando el militar insigne que fue D. José González Ramírez, conocido familiarmente por “Don Fefo”, que llegó alcanzar el grado de general honorifico.
También podemos destacar al poeta D. Francisco Jordán Franchy, nieto de D. Francisco Franchy Lasso.
Pero no podemos olvidar a otras personas sencillas del Municipio, que nos han precedido, y que con su contribución honesta y día a día, y muchas de las veces de forma altruista, prestaron un gran servicio a la sociedad, como fueron los antiguos zapateros, carpinteros, pedreros, mamposteros, practicantes, parteras, curanderos, agricultores, camelleros, salineros, pastores, tenderos, mecánicos, pescadores, además de otros servicios, y obreros en general, que todos contribuyeron a legarnos esta sociedad que ahora tenemos.
ÚLTIMAS REFERENCIAS HISTÓRICAS:
Este Municipio debe enorgullecerse de ser el primero no capitalino, que tuviera Centro de enseñanza secundaria, lo que consiguió el día 1 de Julio de 1967, así como tuvo en paralelo un Centro Formación Profesional. Incluso desde mucho antes, ya ha tenido este Municipio la mejor tasa de estudiantes en relación con el resto de la isla.
En el Municipio de Haría, coincidiendo precisamente con estas fiestas de San Juan, se han escrito tres nuevas páginas para su historia, ya que es muy importante que ya cuente con su Escudo Heráldico y Bandera Municipal, de la mano de nuestro Artista Santiago Alemán, así como es igualmente interesante el que se inicie la adopción del Himno Municipal preparado por el Padre Calero.
CIERRE DEL PREGÓN
Desde aquí exhorto a todos los presentes a amar toda nuestra cultura, y por tanto nuestras tradiciones, y ya no solo el legado guanche, sino también el hispánico antiguo, y así debemos amar nuestras antiguas casitas, nuestros antiguos molinos de viento, tahonas, molinas de fuego, artesanía, y en general todas las costumbres y peculiaridades de nuestros antepasados; añadiendo ahora una obligación más que es el amor a nuestro medioambiente y a la naturaleza, porque tenemos que respetar nuestro entorno, manteniéndolo lo mas bello y sano posible, sin detrimento, naturalmente, de las tradicionales tareas de la agricultura, ganadería y pesca.
DESPEDIDA
Con esto termino, pidiendo perdón por lo extenso del pregón pero quería decirles todas estas cosas.
Deseo que pasen unas felices fiestas de San Juan, así como que el solsticio de verano que comienza, les sea propicio.
Muchas gracias por vuestra presencia, buenas noches y a divertirse todos.