PREGONES DE HARÍA  >  Índice

 

SEMBLANZA

Don Sixto Santiago Perdomo Pérez, conocido como “Chago“, nace el 1 de septiembre de 1959, siendo hijo de doña Mary July Pérez Torres y don Evaristo Perdomo Hernández.  Crece en el pueblo de Haría arropado por la familia materna formada por sus bisabuelos don Manuel Torres Bonilla y doña Julia Betancor Curbelo y sus abuelos don Gabriel Pérez Betancor y doña Angelina Torres Betancor, quienes le transmiten valores tan importantes como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y el honor entre otros muchos.  Su infancia transcurre como la de cualquier niño de su época; las mañanas dedicadas al estudio y las tardes al juego en cualquier rincón del pueblo de Haría.

Don Sixto Santiago Perdomo Pérez ingresa en la escuela pública a los 6 años donde recibe las enseñanzas de los maestros don César García, don Manuel Perdomo y don Juan Valenciano. Continúa su formación en el Colegio Libre Adoptado, ubicado en la actual Residencia Escolar, y los finaliza en el Instituto de Haría, antes de acceder a la universidad.  Participa activamente en el Haría Club de fútbol de Haría desde los inicios tanto como jugador como en la directiva ejerciendo, durante dos temporadas, el cargo de Presidente.

La determinación por seguir estudiando y el apoyo incondicional de su familia impulsan a Don Sixto Santiago Perdomo Pérez a trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria para realizar los estudios de magisterio que se costea trabajando por las tarde en el internado “La casa del niño”. Su trabajo en el internado se sufraga con la gratuidad en la estancia, manutención y matrícula universitaria así como con la dación de 3000 pesetas al mes para gastos.  Al terminar los estudios trabaja durante varios meses como celador en el “Marterno Infantil” de Las Palmas de Gran Canaria.

La añoranza y el amor a su pueblo y sus gentes hacen que don Sixto Santiago Perdomo Pérez regrese en 1985 a la isla de Lanzarote. Comienza a trabajar, primero como educador en la Escuela de Pesca de Arrecife y luego como educador de la Residencia Escolar de Haría. A partir de 1996 es contratado como docente en dicha Residencia, donde ejerce también de secretario y director, hasta la actualidad, a excepción de los dos años que estuvo destinado al IES La Salinas de Arrecife y al CEIP Las Mercedes de Mala.

Entre 1987 y 1993 forma parte activa de la directiva de Club de Cultura y Recreo Amigos de Haría. Al cambiar la normativa en materia de asociaciones deciden adaptar los estatutos pertenecientes a la asociación juvenil La Tegala y formar la Asociación Cultural La Tegala. En 1988 recuperan la Fiestas de Carnaval en Haría con la celebración del baile de piñata . Don Sixto Santiago Perdomo vuelve a forma parte de la directiva de la Asociación Cultural La Tegala a partir del 2010 donde permanece varios años

En 1995 se casa con doña Azucena Figueroa Arráez, de cuya unión nacerán sus hijos Santy e Isabel Perdomo Figueroa.

 

        

 

 

 

 

 


SIXTO SANTIAGO PERDOMO PÉREZ

MÁS INFORMACIÓN