PREGONES DE MÁGUEZ > Índice
PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTO
(Salutación y bienvenida a las fiestas):
Iltmo. Sr. Alcalde,
Demás autoridades,
Presidente y directivos de esta Sociedad de Cultura y Recreo, señoras, señores, jóvenes.
A todos, buenas noches y bienvenidos a estas entrañables fiestas de Santa Bárbara.
Ante todo, agradezco la deferencia que ha tenido la junta directiva de esta sociedad, al encargarme la redacción y lectura de este pregón, que acojo con todo cariño y más por tratarse de mi pueblo.
Informe de este pregón
Este pregón tiene un marcado interés histórico-cultural que se va a referir exclusivamente a la demarcación territorial de la población de Máguez.
REFERENCIA A NUESTROS ANTEPASADOS GUANCHES.
Existe una referencia de que la arribada de los primeros pobladores a estas islas, ocurrió unos 2.500 años antes de Cristo, procediendo del Centro y Sur de Europa, Oeste de Asia y Norte de África, y llegaron a través de la antigua BERBERIA.
El idioma que utilizaban parece viene a ser como un dialecto de la antigua BERBERIA, sin uniformidad para las distintas islas.
Hay una versión de que los Guanches adoraban a un Ser supremo celeste llamado “ACHAMAN”, y rendían culto a Dios de los astros: otra versión dice que eran monoteístas.
El nivel de cultura de los guanches se sitúa en la edad de piedra hasta la conquista en el año de 1402, y no conocían por tanto los metales, siendo sus instrumentos o herramientas elaborados a base de piedras, huesos, espinas y madera, la agricultura y la ganadería, sabiéndose por otra parte que elaboraban muy bien la alfarería y practicaban la momificación.
Para las discusiones de los guanches, existían los TAGOROR, que eran unos espacios circulares, rodeados con asientos de piedra, donde se impartía justicia.
ANTECEDENTE SOBRE EL NOMBRE DE MÁGUEZ
Desde los tiempos más remotos y hasta el Siglo XVIII, al pueblo de Máguez se le denominaba Magua o Mágua, (unas veces con acento en la á y otras sin acento), para llamarse luego Magues (con s) y más tarde y ahora Máguez ( con acento en la á y acabando en la z).
De los estudios que he realizado al efecto, he llegado a la conclusión de que el actual nombre de Máguez viene derivado de la palabra Magua, de origen guanche, que se utilizaba corrientemente en Canarias y concretamente en esta isla hasta hace poco, y aún la pronuncian algunos mayores, para expresar algún motivo de pena.
OTRAS REFERENCIAS TOPONÍMICAS GUANCHES
Aparte de la palabra Magua, que conservamos de la toponimia guanche, también tenemos otras referencias guanches como son Tefío, Tahoyo (también Tahogo), Gayo, Atalaya y posiblemente Listaigua en la zona del malpaís.
Lo más probable es que todos estos nombres que se conservan de la toponimia guanche se correspondan con otros tantos asentamientos aborígenes, y si nos referimos a Listaiga, concretamente, puede que éste se corresponda con toda la zona del Malpaís en que se encuentran los Jameos del Agua y Cueva de los Verdes hay una certeza absoluta de la existencia de uno o varios asentamientos guanches en este lugar, porque de ello da buena prueba la existencia de la denominada quesera de Bravo, que fue descubierta en el año de 1960 por el vulcanólogo D. Telesforo Bravo y el que fue Alcalde de este Municipio D. Mariano López Socas; habiéndose encontrado además en la zona; otras referencias aborígenes, como piedras labradas en forma de hacha, almirez y otros tipos, que demuestran claramente la existencia de la mano del hombre.
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE MÁGUEZ
La evolución de la población de Máguez, hay que situarla partiendo del padrón municipal de habitantes de 1904, como referencia más antigua que se conoce, por motivo de la quema de los archivos municipales ese mismo año, en que tenía 481 habitantes, llegando a 752 en 1924, para alcanzar los 917 en 1930, luego 729 en 1942, 1.087 en 1950 y 1.151 en 1955, descendiendo a 703 en 1975 y 588 en la actualidad.
Este descenso poblacional de los últimos años viene motivado en base a diversos aspectos, cuales son la baja del índice de natalidad, la idea de algunas familias a vivir en los pueblos costeros de Arrieta, Punta Mujeres y Órzola, por emigración a otros municipios de la isla, y por el alto índice de varones solteros.
DE LOS BARRIOS DE MÁGUEZ
Hasta no hace muchos años se tenía muy en cuenta por los habitantes de Máguez, el encuadre de la población dentro de sus Barrios, y la verdad es que ya se nombran muy poco, y son los de Las Casillas, El Tefio, Tahoyo, Las Montañetas, Cuatro Esquinas, Portillo Bonilla, y La Cancela, Las Breñitas; La Hoya y Los Cascajos.
LABORIOSIDAD DE LOS HABITANTES DE MÁGUEZ
Los habitantes de Máguez han sido muy trabajadores, y así han madrugado muchísimo, porque las horas del día parece que no eran suficientes para completar sus aspiraciones o anhelos, en las labores agrícolas y ganaderas, y no resultaba extraño hasta no hace muchos años, el que los trabajadores de la agricultura se levantaran muy de madrugada para primero atender los animales y luego salir para el campo antes de que saliera el sol. Antiguamente si le salía el sol por el camino a un peón, tenía que volver para su casa, perdiendo el día, algunas veces sólo por vergüenza; o si se iba a arrancar y se encontraba la sementera “Bronca”, había que volverse para casa igualmente, perdiendo el jornal del día.
Las madrugadas de los muchos camelleros que habían en Máguez, también tenían lo suyo, porque tenían que dar muchos viajes para LA ERA, aprovechando que la sementera estuviera “amorosa”, antes de que calentara el Sol. Como también hay que valorar los sacrificios y dificultades de los pastores.
Digamos que todos los agricultores, ganaderos, camelleros y pastores han tenido que enfrentarse con un trabajo durísimo, lo que no puede entenderse bien si no se ha vivido esa época de necesidad y sacrificio.
EL PUEBLO DE MÁGUEZ COMO MUY PLURAL EN LOS DEPORTES.
Si el pueblo de Máguez, ha sido muy laborioso en las actividades agrícolas y ganaderas, podemos decir que no lo ha sido menos, en lo que se refiere a la pluralidad de deportes que se han impartido en este pueblo, como ha sido la lucha canaria, el fútbol, el juego del palo, el bote boleo, y otros, de tal manera que la mayoría de los jóvenes participaron en algún deporte, y algunos en dos o tres.
LA LUCHA CANARIA
Puede decirse que el pueblo de Máguez ha sido muy destacado en cuanto al deporte de la lucha canaria, con una historia que arranca en la década de los años 70 del siglo pasado, porque aunque sabemos que la lucha canaria viene de la época de los puros guanches, se desconoce una concreción sobre personas, habiendo sobresalido el gran luchador nacido en Máguez, D. Ambrosio Rodríguez Perdomo, conocido por “el Colorado”, el cual hizo importantes hazañas, siendo considerado uno de los mejores luchadores de Lanzarote. El gran entusiasta de la lucha canaria D. Juan Bautista de León León creó un equipo de lucha en el pueblo de Máguez en los años 40, bajo el nombre de “Rodríguez Perdomo”, en honor a este destacado luchador. Se sabe que también fueron luchadores de finales del siglo pasado, los hermanos Manuel; Rafael y Sano Feo Perdomo.
En el pasado, también hubieron otros buenos luchadores en Máguez, y así a finales del siglo pasado y principios de éste surgieron Don Manuel de León León, que destacó, siendo nominado como “el Pollo de Máguez”, también su hermano D. Juan Bautista, además de otros como los hermanos Don Lorenzo y Don Celedonio Figueroa Fernández, Don Segundo Barreto Figueroa, los hermanos Don José María y Don José Feo Barreto, Don Santiago Barreto Feo, y algunos otros.
En los años 20 y 30 podemos destacar a D. Pedro Luzardo Cabrera, D. Sebastián Fernández Camejo, aunque venido de Haría, D. José Manuel Feo Barreto, D. Sebastián Fernández Ramírez, D. Ambrosio Torres Martín, D. Pablo Figueroa Rivera, los hermanos D. Jesús y Benjamín Barreto Barreto, D. Juan Curbelo García, D. Pablo de León Figuera, D. Eloy Rivera (de Ramón Rivera), D. José Martín de León, y algunos otros.
Estando en baja en Máguez figuras como Pedro Perdomo Viñoly y José Feo Reyes, y teniendo como contrincantes en Arrecife a Fefo Rodríguez y sus dos hermanos Pedro y Alfredo, el Pollo de Argana, y otros, y apareciendo luego fulgurante la figura de el Pollo de Tías, había que contar con un puntal que pudiera medirse con esa gente, y por ello se pensó en el herreño Manuel González Armas, que arribó a estas latitudes a principio de los años cincuenta de la mano de, su luego cuñado, Manuel Rodríguez Betancort, pero los contrarios seguían fuertes.
También en esa época surgió un gigante de la lucha canaria como fue Heraclio Niz Mesa, más tarde conocido por “el Pollo de Arrecife”, llegando a ser uno de los mejores luchadores de las Islas Canarias, que nació y vivió en Máguez, con su familia y con su tía, la primera maestra del pueblo, Doña Rafaela Mesa Cedrés. Su hermano Aejandro fue también luchador y nació en Máguez.
Y desde finales de los 70, tuvimos a un nativo de Máguez, como ha sido Andrés Luzardo Barreto, que llegó a ser uno de los luchadores más importantes de todo el Archipiélago Canario y que fue conocido por “Pollo de Máguez” o simplemente “Máguez”, dando honor deportivo a su pueblo.
También podemos destacar de dicha época a José Martín Zerpa (Camuria), que llegó a ser uno de los mejores luchadores de Lanzarote, Rafael Hernández Martín, Celedonio Figueroa Feo (el Artista), Severo Villalba Betancort, los hermanos Jesús y Ángel Viñoly González, Alejandro Barreto Perdomo, Andrés Figuera Luzardo, Antonio Doreste Fontes, Juan Acuña Rodríguez, Juan Domingo Villalba Borges, César Feo Feo, Francisco Curbelo García, Santiago Barreto Pacheco, Crisóstomo Perdomo Barreto, Manuel Torres Fernández; Ismael Martín Zerpa, Juan Curbelo García, Zenón Ramírez Barreto, Francisco Villalba de León, Pedro Villalba Borges; Germán Perdomo Rodríguez, y muchos más.
La lucha Canaria no ha cesado, sólo tuvo un bache en la mitad de los años 50 por motivos de la implantación del fútbol, pero a finales de esta década volvió a su sitio y así ha seguido hasta hoy, con mucho entusiasmo, mejor organizada que nunca, pero eso sí, con refuerzos foráneos, ahora por cierto, con muy pocos luchadores de Máguez, en el equipo Municipal Unión Norte, pero habiendo cosechado muy buenos triunfos.
Las luchadas se celebran antiguamente en algunos rincones de los caminos y más bien de noche alumbrados por unas gavillas de ahulaga encendida, pero luego, hasta los años 70 se celebraban especialmente en eras como las de José María Feo Barreto, Celedonio Figueroa Fernández, Juan Perdomo Figueroa, y algunas veces incluso detrás de la antigua ermita y posteriormente se hacían en la verbena de esta sociedad, con encuentros muy importantes.
FÚTBOL
Resulta muy interesante para un pueblo pequeño como Máguez, el hecho de que en Marzo de 1954 se creara un equipo de fútbol y al poco tiempo se creara otro, y luego parte de un tercero, cuyo vigor se perdió en 1958 por no poderse mantener a tantos deportistas, siendo el primero en aparecer, la “UNIÓN DEPORTIVA MÁGUEZ”, luego como segundo “EL COMETA” en un ambiente de cierta rivalidad deportiva; formándose posteriormente otro que se denominó “LA ESCORIA”, que estaba compuesto por gente descontenta de alguna manera, procedentes de Haría y de Máguez. Estos deportistas llegaron a salir en las estampitas de las cajas de cigarros, así que alcanzaron una buena valoración deportiva.
La iniciativa de la creación y promoción del fútbol en Máguez, hay que adjudicársela a Francisco Figueroa Hernández (Pancho el Cubano), que fue entusiasmando a otros jóvenes del pueblo, y se arrendó una finca en la Vega de Máguez, de D. Pepe Curbelo, se remangó toda la arena para atrás, se creó una sede social en la Plaza, y a jugar al fútbol, cuyos enfrentamientos eran entre sí en Máguez, o con el equipo de Haría que había promocionado el Cura D. Juan Arrocha.
Puede decirse que estaba casi toda la juventud comprometida con alguno de los tres equipos, pero mencionemos a Pancho, Pepito Feo, Severo Villalba, Andrés Brito, Rafael Rivera, Andrés Luzardo, Celedonio Figueroa, los hermanos Manuel y Antonio Santacruz, Juan Luzardo (Juanono), Andrés Figueroa, Paco Martín, Ginés Betancort, los hermanos Jesús y Ángel Viñoly, Vicente Barreto Peraza, Félix Martín, Zenón Perdomo Betancort, Damián Barrios, Francisco Curbelo, Antonio Doreste, Julián Luzardo, Pablo García, Manuel Torres, Domingo Torres y muchos más.
JUEGO DEL PALO
Digamos que el juego el juego del palo tuvo bastante arraigo en el pueblo de Máguez, cuya afición vino del pueblo de Tiagua, traída por D. Francico Viñoly y sus hijos, que se afincaron en Tahoyo, pero que fue su hijo D. Pedro Viñoly Rodríguez, el que más se destacó, llegando ó a ser un verdadero maestro de este juego – deporte.
D. Pedro Viñoly falleció en el año de 1923, pero ya había dejado muy buenos discípulos en el pueblo, para proseguir esta afición, encarnados en los hermanos D. José María y D. José Feo Barreto, especialmente, aunque también aprendieron Don Lorenzo Figueroa Fernández, Don Pedro Bonilla Borges, y algunos otros.
Pero especialmente fue D. José María Feo Barreto, el que luego hiciera el papel de maestro, con la ayuda de su hermano José, siendo los alumnos más aficionados y precisamente de la misma familia, Cristín Feo de León, José Feo Reyes (Pepito Feo) y Cristín Feo Barreto, habiendo fallecido los dos últimos y quedando el primero como único maestro de este juego – deporte en Lanzarote, hubo además algunos otros que aprendieron.
Cuando ya desde hacía más de treinta años nadie apostaba por este juego-deporte y se pensaba que se había perdido, apareció Cristín Feo para decirnos que el juego del palo sigue.
JUEGO DEL BOTE VOLEO
También tuvo bastante relevancia en Máguez el denominado juego del bote voleo, que consistía en lanzar al aire desde dos botes, una pelota chiquita de cuero muy dura, en un campo relativamente pequeño, y en Máguez concretamente se jugaba en la plaza y algunas veces delante de la casa de Fernando Socas y Marcelino Ramírez. este juego viene a ser casi el mismo que utilizaban los vascos al que llaman pelotari o pelota vasca.
Intervinieron en este juego a finales del siglo pasado, en este juego a finales del siglo pasado, los hermanos Manuel y Sano Feo Perdomo, y a principios de éste, los también hermanos D. Tomás y don Juan Acuña Peraza, y los hermanos D. José María y D. José Feo Barreto, D Celedonio Figueroa Fernández, los hermanos D. Martín y D. Pablo Peraza Fernández, los hermanos D. Ambrosio, D. Pablo y D. Juan Torres Martín, D. Andrés Brito Rivera, los hermanos D. Benjamín y D. Jesús Barreto Barreto, y algunos otros, hasta los años 30, desapareciendo de este municipio en los años 40.
BOXEO
En Máguez tenemos dos importantes referencias del deporte del boxeo en los hermanos Manuel (Palenke) y Antonio Santacruz Socas, llegando a ser además el primero, nada menos que preparador nacional olímpico de boxeo y durante el largo período de 28 años, que terminó en 1992
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÁGUEZ
La educación en Máguez en el siglo pasado y hasta el año 1919, no estaba debidamente atendida oficialmente ya que no habían unidades escolares creadas, y los alumnos tenían que ir a las escuelas de Haría.
Doña Rafaela Mesa Cedrés regentó la primera escuela mixta en dicho año 1919 y permaneció en este pueblo hasta bien entrados los años 40, por el 1924-25 ya parece estaba desdoblada en dos unidades, siendo D. Juan Valenciano Curbelo el primer maestro de varones.
No obstante, desde finales del siglo pasado y hasta 1919, daban clases particulares en Tahoyo las hermanas Doña Guillerma y Doña Rafaela Viñoly Perdomo, como única opción.
Por el año 1927 aproximadamente aparece el maestro catalán Don José Fornas Sanchez, que estuvo hasta 1934 en que falleció en alta mar en un viaje a Cataluña, fue un gran maestro y aún sus alumnos le recuerdan con mucho agrado.
En 1945 llega a Máguez, procedente de Gáldar un gran maestro como fue D. José Castillo Mendoza, que aparte de su gran labor en la primera enseñanza promocionó a los que luego fueron maestros, los hermanos Eugenio y Eugenia Torres Peraza y Sebastián Fernández Torres, aparte de otras iniciativas.
En los años 50 y 60 también se impartían clases particulares en Máguez, especialmente en los veranos, por D. Domingo Barreto, Dª Eloisa Barreto, Dª Clara Curbelo Armas, D. Ginés Espino y D. Juan Santana.
En los años 50 existieron en Máguez cuatro escuelas, pero ya en los años 70 volvieron a dos unidades, hasta ahora.
La creación del Centro de Enseñanzas Medias en Haría en 1 de Julio de 1967, produce una gran ilusión en Máguez y han sido muchos los alumnos que se han promocionado desde él.
OBRAS DE LA CUEVA DE LOS VERDES Y JAMEOS DEL AGUA
En el año de 1963, el entonces presidente del cabildo D. José Ramírez Cerdá, inició obras de acondicionamiento de la Cueva de los Verdes y Jameos del Agua, con miras a su utilización como centros turísticos, pero en aquella época el turismo sólo empezaba a dar sus primeros pasos.
Estas obras fueron realizadas bajo la dirección de D. Jesús Soto Morales, que fue valorado como un buen artista, pero la verdad es que todo no debe ser atribuible a Soto, porque los operarios, casi todos de Máguez, fueron verdaderos artistas en el manejo de la piedra, y en el año 1967 ya funcionaban la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua.
Pero en dicho año 1967 apareció el reconocido artista lanzaroteño D. César Manrique Cabrera, comenzando él y Soto dos casitas en los Bonancibles, que luego fueron paralizadas por el ayuntamiento. César enseguida se empezó a adueñar de la situación, ante la pasividad de Soto, hasta el punto de que actualmente todo el mundo cree erróneamente que todo fue hecho por César Manrique y que Soto sólo fue un peón, pero hay que tener en cuenta que algunos trabajadores ni siquiera conocían a César Manrique, conociéndole luego en 1967, lo que demuestra que César apareció cuando la obra ya funcionaba, creo que no debe falsearse la historia.
PERSONALIDADES DE MAYOR RELIEVE DE MÁGUEZ
No tenemos referencias de personajes destacados de épocas muy pretéritas, porque lo que aquí ha sido el trabajo duro del campo y no habían medios para el estudio, y digamos que aparte de Domingo Barreto Barreto como maestro en los años 30, en los años 40 ya hubieron varias promociones para maestros, con alguna ayuda del cura D. Juan Arocha Ayala, como los tres hermanos González Fierro, Isabel Betancort, Eloisa Barreto, y Eugenio Torres Peraza y Sebastián Fernández. además los tres hermanos Rivera Villalba, dos como maestros y uno como militar, ya en los años 50 se empezaba a abrir un abanico mayor, agrandado luego con la aparición de la academia, a principio de la década en Haría y creación del centro de medias en el año 1967, pudiendo destacarse a Clara Curbelo Armas, María del Carmen Betancort Mesa, Matilde Barreto Romero, los hermanos Santana de León, los hermanos Feo Feo, María Betancort de León, Trinidad Barreto Pacheco, las hermanas Pacheco Barreto, Rafael Curbelo Armas, Bienvenida Villalba Ramírez, Dolores Rivera Luzardo, Mario Pérez Hernández y Zenón Hernández Figueroa, entre muchos. También podemos destacar a Pablo Betancort Rodríguez en la carrera militar, además de otros como Andrés Pacheco Rodríguez y Matías Curbelo Romero, y de otras ramas.
Pero digamos también que es muy importante para Máguez, el hecho de que salieron dos alcaldes, que cubrieron once y doce años de servicios respectivamente, y que fueron D. Juan Pablo de León Guerra y D. Juan José Santana de León, en los períodos 59-70 y 71-83, respectivamente.
Referencia de los hechos más relevantes para Máguez
- La invasión berberisca del año 1919, con ataques a la población que se había refugiado en la Cueva de los Verdes.
- Construcción de la antigua ermita de Santa Bárbara en el periodo 1729-1750.
- La existencia de hasta 9 tahonas en Máguez en el siglo pasado y hasta comienzos de este, además de dos molinos de viento en el filo de la Atalaya, hasta que empezaron a aparecer las molinas de fuego de haría en los años 15 al 20.
- La creación de la primera escuela en Máguez en 1919.
- La creación del Centro Democrático de Máguez en diciembre de 1931, con inauguración por “San Pedro” de 1932, por iniciativa del maestro D. José Fornas Sánchez y de D. Juan Pablo de León Guerra.
- Los devastadores efectos y consecuencias de la guerra civil desde 1936 hasta 1950, en que desaparecieron las cartillas de racionamiento,
- Las sesiones de cine impartidas por Don Antonio Mesa Cedrés en los años 40.
- Las iniciativas teatrales de los años 40, 50, 60, 70 y 80, de la maestra Dª Sebastiana Armas, Dª Eloísa Barreto, D. José Domingo Rodríguez, Dª María del Carmen Santacruz, y otras.
- El despliegue de personal para el recibimiento al Generalísimo Franco en Arrecife en diciembre de 1950.
- La aparición en Máguez en principio de los años 50 del servicio especial de guaguas de la empresa Gildez, con protagonismo especial del vecino de Máguez, D. Alpidio Curbelo Romero, por el servicio prestado.
- La existencia en Máguez de dos molinas de fuego para gofio y harinas, de D. Ventura Acuña Quintero y de D. Celestino Doreste Acosta y otros, en los años 50.
- Las mejoras introducidas con todo cariño por el cura con ascendencia en Máguez, Don Enrique Dorta Afonso en la antigua ermita de Santa Bárbara en los años 50 y 60.
- El nacimiento de las iniciativas futbolísticas con la creación de dos equipos y parte de un tercero, con comienzo en marzo de 1954 y hasta 1958.
- Las sesiones de cine impartidas por Francisco Rodríguez Toledo, en los años 60 y 70.
- La aparición de la luz en Máguez en el año 1967.
- La aparición del teléfono en Máguez a principios de los años 70.
- La aparición de la televisión en Máguez a principios de los años 70.
- La creación de la comisión y posterior asociación de vecinos de Máguez, interviniendo especialmente en las obras de la nueva ermita y del teleclub, aljibe y parque de Tahoyo, en los años 70.
- La creación de la agrupación folclórica “Malpaís de la Corona” en los años 70, siendo sus principales artífices los hermanos José Luis y Jesús Santana de León y Luz María Rodríguez Pérez, todos de Máguez, con un gran elenco de colaboradores, habiendo cosechado grandes éxitos.
- Construcción de la nueva ermita de Santa Bárbara, inaugurada en diciembre de 1.974.
- Derribo de la antigua ermita de Santa Bárbara, en 1975, por la existencia de la nueva.
CIERRE DEL PREGÓN
-Como este pregón ha ido muchos nombres de personas, pido perdón por aquellas de las cuales, mereciéndolo, no he hecho mención, porque es muy difícil controlar todo.
- Pido perdón por otra parte por la extensión del pregón, pero debo decirles que se me han quedado muchas cosas por decir y desarrollar por falta de espacio, porque Máguez tiene historia.
Sin otra cosa por ahora, deseo a todos que pasen unas muy agradables fiestas de Santa Bárbara.