PREGONES DE MALA > Índice
Señor Alcalde.
Demás autoridades.
Buenas noches y un afectuoso saludo para todos.
Es un honor para mí compartir nuevamente con Vds. estas entrañables fiestas, puesto que ya intervine en 1.997. Quiero agradecer a la Comisión de Fiestas, la deferencia que ha tenido al acordarse de mí para ofrecerles este Pregón.
Este Pregón tiene una orientación histórica de nuestro entorno, que divido en dos partes diferenciadas, empezando por nuestra antigüedad más remota a nivel de isla y municipio, para luego dar un repaso a referencias concretas de MALA
Primera parte (Isla y
Municipio de Haría):
Comienzos del poblamiento Guanche.
Nuestras Islas Canarias, empezaron a poblarse a partir del Neolítico, con una antigüedad de unos 2.500 años antes de Cristo, aunque una versión lo sitúa en 1.250 años antes de Cristo.
Procedencia de la población Guanche.
La antigua población Guanche procedía de varias etnias diferenciadas, venidas a través de la antigua Berbería, desde el Centro y Sur de Europa, Oeste de Asia y Norte de África. La población guanche no era homogénea, pero en algunas versiones históricas, se les caracteriza como de ser altos, fuertes, de tez morena, cabello rubio y ojos azules y grises.
Idioma de los Guanches
El idioma que practicaban los Guanches parece era muy pobre en vocabulario, con una gramática irregular, y venía a ser un dialecto bereber de la antigua Berbería, en un grupo líbico-bereber, dentro de la originaria lengua Camita.
La lengua nativa de los Guanches fue deteriorándose paulatinamente por la influencia de los conquistadores y ya en el siglo XVI, se consideró extinguida la lengua que practicaban los Guanches
El idioma que practicaban los Guanches, no era uniforme, ya que en cada isla habían diferencias importantes respecto de las otras, de forma que era muy difícil entenderse los habitantes entre islas
Religión de los Guanches
Hay versiones de que los Guanches adoraban a un sólo Dios, siendo por tanto monoteístas, pero por otra parte, también se dice que adoraban a un ser supremo celeste que llamaban “ACHAMAN”, y rendían culto a Dios y a los astros.
Nivel de cultura de los Guanches
El nivel de cultura de los Guanches, hasta la conquista, en el año de 1402, estaba consideraba como anclada en la Edad de Piedra, a un nivel de unos 2.500 años antes de Cristo, no conociendo los metales, por lo que todos sus instrumentos habían de ser de piedra, madera, huesos y espinas.
Vivían en cuevas, cavernas y chozas, y su identificación personal era reconocida sólo por un nombre o apodo.
Forma de vida de los Guanches
Los Guanches vivían de la agricultura, la pesca y la ganadería, (integrada por cabras, ovejas y cerdos), teniendo perros para controlar los rebaños.
Utilizaban las pieles de las cabras y las ovejas para vestimenta, siendo sencilla la de los hombres, mientras que la de las mujeres cubría la mayor parte de su cuerpo.
A pesar de lo atrasado de su cultura, sin embargo los Guanches elaboraban muy bien la Alfarería y también practicaban la momificación, aprendida de Egipto.
Los Guanches generalmente tenían establecida una sociedad monógama y patriarcal, pero en Lanzarote parece existió el MATRIARCADO Y POLIANDRIA (Una mujer tenía varios hombres).
Los grupos o asentamientos, solían tener problemas por motivo de la asignación de tierras y pastos.
La riqueza se medía por el número de cabezas de ganado, tierras y pastos.
Para las discusiones y debate de la colectividad, e impartir justicia, estaban establecidos los TAGOROR, que eran espacios circulares, rodeados de asentaderos de piedra, donde los Guanches se reunían para deliberar. Estas ubicaciones posiblemente tengan algo que ver con las zonas conocidas por EL DICE, existiendo esta referencia en MALA.
Nombres que ha tomado la Isla
El nombre mas antiguo de nuestra isla de Lanzarote, en tiempo de los Guanches, fue el de TITEROYGAKAJ, luego en el siglo XIV fue identificada en los medios geógrafos como la CENTURIA, para tomar en el mismo siglo, el nombre de LANCELOTTO, que evolucionó en LANZAROTE, motivado por una arribada que hizo a esta isla el navegante genovés LANCELOTO MALOCELLO en el año de 1320. Solemos nominar a la Isla como Conejera a niveles interiores.
Persecuciones, invasiones, conquistas, piraterías y otros
Estas islas, debido a la cercanía y con el continente africano, y por los calificativos atribuidos de forma mítica en la antigüedad, como Islas Afortunadas, Jardín de las Delicias, Islas Hespérides y demás, se hicieron muy apetecidas, y así fueron motivo de Invasiones, Conquistas y Piraterías, de tal forma que nuestros antepasados tuvieron que estar siempre alerta por si llegaban “a por ellos”. Por tanto solían situarse en partes altas o merodear las partes más altas del entorno, para poder divisar al enemigo y defenderse o esconderse..
Fin del reinado Guanche en la Isla
El último Rey que tuvo la isla de Lanzarote, fue GUADARFÍA, el cual se vio desbordado con la poca gente que tenía, en la conquista efectuada por el Normando JUAN DE BETHENCORT en 1402, hasta el punto de que lo redujeron haciéndolo prisionero y obligándole a someterse a la Religión Católica, siendo bautizado ante el conquistador el día 13 de Febrero de 1404, tomando el nombre de LUIS, adoptando al parecer el apellido BETHENCOURT, relacionándosele además con el apellido Gutiérrez, habiendo dejado descendencia.
Dominada definitivamente la isla de Lanzarote, en el año 1402, fue convertida al catolicismo, hasta el punto de que como la isla de Gran Canaria tardara aún muchos años en ser dominada, fue creado en Lanzarote el primer Obispado de Canarias en la zona de EL RUBICÓN elevada a la categoría de Ciudad, en el año de 1406, trasladándose luego el Obispado a Gran Canaria en el año de 1485, una vez fue sometida dicha isla.
Los Guanches tenían establecidos en Lanzarote dos reinados, los cuales fueron fusionados en uno, a principios del siglo XIV.
Genocidios en Lanzarote
No cabe duda que las Islas Canarias fueron presa de continuos genocidios, pero concretamente más, la isla de Lanzarote, por ser la primera que encontraban en sus correrías, y así, por la suma de circunstancias de incursiones, invasiones, conquistas, y piraterías, los Guanches fueron perdiendo su identidad, y así les cambiaron sus costumbres, su idioma, su religión y su medio, siendo incluso presa de rapto, de esclavitud y hasta de venta.
Toponimia Guanche y su relación con tierra, agua, mar
Podemos decir que de nuestros antepasados GUANCHES, se conservan algunos nombres significativos en la TOPONIMIA, que son motivo de análisis y especulaciones, siendo muy difícil sacar conclusiones definitivas, notándose que existe una relación aparente con la Tierra, el Agua, el Mar, las Fuentes, las Montañas, las Piedras y las partes mas Altas. Apreciándose una relación de las letras A, G, U, con el Agua y así el nombre de GUZA o AGUZA, inmediato a la hoy Punta Fariones (Debajo del Risco), parece relacionarse con los manantiales de la zona.
Nombres de posibles asentamientos Guanches
Parece muy probable que los asentamientos Guanches tuvieran relación con la toponimia que hoy conservamos y así es muy posible que en el hoy casco de Haría, hubieran tres pequeños asentamientos denominados TEGALA, TESNESIA TENARA, hasta que vinieran los conquistadores en 1402. también son significativos en el hoy Máguez, los de MAGUA, TAHOYO Y TEFIO, y también los de GUINATE, TABAYESCO, TEMISA Y TENEGUIME, en la hoy Aldea de Mala.
Influencia en los asentamientos Guanches
Los Guanches emplazaban sus asentamientos en lugares inmediatos a manantiales, fuentes o barrancos, para hacer más llevadero el problema del agua, pero también hay una evidencia de asentamiento en zonas cercanas a la costa, seguramente por la gran abundancia de pescado y mariscos entonces, habiendo una evidencia clara de uno de ellos en la zona de los Jameos del Agua, donde hay una muy importante referencia arqueológica como es la QUESERA DE BRAVO, sirviéndoles de vivienda las cercanas Cuevas de los Verdes, Jameos del Agua y otras. Hay conocimiento de otras dos queseras más en Lanzarote, una inmediata a Zonzamas y otra en San Bartolomé, esta destruida ignorantemente con pala mecánica.
También se sabe que para establecer los asentamientos Guanches se tenían muy en cuenta las tierras cultivables y los pastos, aparte de merodear o habitar las partes altas.
Evolución de la población del municipio de Haría
No hay referencias acerca de la población Guanche, siendo los datos más antiguas que se conocen del poblamiento en Haría, muy posteriores a la conquista, y así en 1587 se le asignaba sólo 100 habitantes, para luego tener 325 en 1773, 2063 en 1830, 2.223 en 1860, 3.46 en 1897, 5.500 en 1955 y 4.281 actualmente.
Visita del Rey D. Alfonso XIII a este Municipio
El Rey D. Alfonso XIII, giró una visita a las Islas Canarias en el año de 1906, contando sólo 20 años, y en su itinerario tenía previsto visitar la isla de Lanzarote y concretamente estuvo en la BATERIA del RÍO, fuerte militar entonces recién construido, haciéndolo el día 6 de Abril de 1906, acompañado del entonces Ministro Conde de Romanotes, siendo trasladado en el camello de Doña Bernarda Rocha Cabrera hasta dicha Batería.
Segunda parte (entorno de MALA)
Introducción
Para formalizar la historia de un determinado entorno, es necesario acudir a diversidad de archivos o fuentes de datos, siendo una de las más importantes, la del Archivo Municipal, y para desgracia nuestra EL ARCHIVO MUNICIPAL FUE INCENDIADO INTEMCIONADAMENTE en la noche del 13 de Mayo de 1904, si bien contamos con un buen Archivo Parroquial que data de 1630.
Referencias al toponímico Guanche de Tenegüime
Por los estudios que he podido realizar al respecto, he llegado a la conclusión de que en la zona donde hoy se halla enclavado el pueblo de MALA, existió en tiempos de los Guanches, al menos un asentamiento que llevaba el nombre de TENEGÜIME, en las márgenes del barranco que lleva dicho nombre, modificándose la denominación del poblado a raíz de las conquista llevada a cabo por D. Juan de Bethencourt en 1402, pasando luego a denominarse MALA.
Referencias al nombre de MALA
Se nos presenta la curiosidad por saber el origen de la denominación de MALA para este pueblo, y la verdad es que no se puede asegurar nada al respecto, porque no hay antecedentes de ello, prestándose a especulaciones, ofreciéndose algunas versiones del posible motivo de su origen, llegando este narrador a la conclusión de que la denominación del pueblo de MALA viene dada por los riscos de su Costa, los cuales fueron considerados desde siempre como Riscos Malos, o Costa Mala, pudiendo haber motivado ello la denominación de MALA como pueblo, ya que el nombre genérico de RISCOS DE MALA, viene de muy antiguo, por su peligrosidad.
Existen otras versiones sobre el origen del nombre de MALA, como su similitud con el toponímico Guanche TINAMALA, como también su relación con una supuesta meta en una pared que parte que parte de la Playa de los Robayna hasta las Peñas del Chache.
Evolución de la población de MALA
El pueblo de Mala es uno de los que con Máguez y Haría formaban el Municipio, siendo uno de los más antiguos e importantes del entorno.
La referencia de población más antigua de Mala, con que contamos, es la del Padrón de Habitantes de 1904, en que tenía 484 habitantes, teniendo luego 475 en 1924, en 1950 tenía 491 y 533 en 1955, 301 en 1981, y 448 habitantes actualmente.
Familias más influyentes en el poblamiento de MALA
Una de las familias más influyentes en el poblamiento de la Aldea de Mala, fue la de la unión de D. José Placeres de León, de Guatiza, con Doña Margarita Hernández, de Mala, teniendo diez hijos; también la venida desde Haría de tres señores apellidados Perdomo Méndez, como fueron D. Juan, D. Francisco y D. Antonio, con mujeres de Mala, las cuales fueron Hermógena Betancor Robayna y luego Dª Margarita Saavedra Betancor, Dª María Clavijo Ortiz y Dª Ana-María Placeres Hernández; como también la unión de D. Juan Pérez Rodríguez, procedente de Máguez, hijo de D. José Leandro Pérez Peraza, con Doña Tomasa Espino Robayna, teniendo unos 8 hijos apellidados Pérez Espino; todo ello a finales del siglo pasado. También pasó por MALA D. Francisco Viñoly López, procedente de Tiagua, del que no queda familia, también los hermanos Felipe y José de León González procedentes de Tao aparte de la introducción de las familias Berriel, Valdés, Silva, Robayna, Clavijo y otras.
Apellidos más peculiares en la Aldea de MALA
Los apellidos más característicos de la Aldea de Mala han sido Robayna, Clavijo, Silva, Placeres, Perdomo, Pérez, Berriel, Alpuín, Espino, Castro, Valdés, Betancor, Fernández, Gil, Avero, Montelongo, de León, Delgado, González, Rodríguez, García y algunos otros.
Carácter e idiosincrasia de las gentes de MALA
Las gentes de Mala han sido conocidas desde la antigüedad, por su carácter serio, de cumplimiento de la palabra, considerada como una escritura, de muy trabajadores, de amantes de la superación cultural, con bastante gente de carrera y de unirse para pedir algo conjunto para el pueblo o comunidad, si bien la sociedad es cambiante y las formas y modos se van modificando en todos sitios y a todos los niveles.
Por otra parte, parece obligado resaltar que el pueblo de MALA tiene una cierta convivencia y afinidad con su vecino más cercano como es el pueblo de GUATIZA, aunque pertenezca a otro Municipio, uniéndoles en una gran medida los vínculos familiares, las costumbres, la rendición de culto en una misma Parroquia, el enterramiento en el mismo cementerio de Guatiza, además de compartir las fiestas, ahora también el Centro de Salud de Mala, e incluso podemos resaltar una afinidad hasta en el cultivo de la cochinilla, siendo los dos únicos pueblos en que se la ha cultivado en debidamente; uniéndoles además una misma carretera.
Evolución de la enseñanza en MALA
Por las referencias que he podido recopilar resulta que hasta finales del siglo pasado, los niños y niñas de los distintos pueblos que conforman el ámbito municipal de Haría, tenían que desplazarse todos hasta la capitalidad del Municipio (Haría), donde sólo había un Maestro y una Maestra, pero siendo el pueblo de Mala uno de los más importantes, y dada la distancia del casco de Haría, fue MALA el primero que logró tener Escuela local, ya que Máguez, no lo consiguió hasta el año 1918, y así una joven de entonces de este pueblo, que empezó dando clases particulares, fue nominada en los años 80 del siglo pasado, como MAESTRA INCOMPLETA DE MALA, como lo fue DOÑA LUSCINDA SILVA CLAVIJO, que casó luego con D. Eduardo Clavijo Silva, dando las clases en su casa, donde estuvo ejerciendo su profesión hasta el año 1.933; luego surgió el Maestro también natural de Mala, D. Juan-José Berriel Placeres, siendo éste el primero que ejerció de Maestro con titularidad, empezando por el año de 1919, hasta 1953 en que se jubiló, atendiendo hasta tres generaciones,. Después también les sucedieron otros Maestros naturales de Mala, como fueron los hermanos D. José y Doña Juana Placeres Clavijo y Doña Sebastiana Perera Brito, casada en este pueblo. Ello aparte de otros varios maestros.
Los deportes de MALA
El deporte de la lucha canaria ha sido desde nuestros antepasados Guanches, practicado una gran cantidad de varones, aunque Mala en sí no tenga importantes referencias propias, pero eso sí, es necesario mencionar la llegada a Haría de tres hermanos apellidados DE LEÓN GONZÁLEZ, hijos de un destacado luchador de Tao de la segunda mitad del siglo pasado D. Bartolomé de León, los cuales fueron Juan Rafael que se afincó en Haría y dos que se afincaron en Mala, como fueron FELIPE y JOSE, destacando D. Felipe como un gran luchador, pero también destacó un hijo suyo llamado ANTONIO DE LEON CLAVIJO, con un peso de unos 100 kilos, el cual era mimado en el seno de la familia, bebiendo leche en vez de agua, además de uno o dos cucharones de aceite o manteca al día como extra de las comidas, pero este gran luchador tuvo la desgracia de enfermar de neumonía, falleciendo camino de Arrecife, donde era llevado en camello al médico, por allá de Guatiza, donde se puso una cruz en su recuerdo, el día 13-06-1907, día de su Santo, precisamente, contabilizaba 24 años y ocho meses.
La madre del también muy famoso luchador D. Mamerto Pérez, igualmente procedía del pueblo de MALA.
Accidentes de carretera y en los riscos
Los Riscos de Mala han sido motivo en bastantes ocasiones, de muertes por naufragio, e incluso por accidentes de pescadores y mariscadores, y ahora bañistas, pero la Carretera de Mala también se ha cobrado muchas vidas desde los 70, con 2 fallecidos en un sólo accidente el 16-08-1987.
Personas más destacadas del pueblo de MALA
Puede decirse que en Mala han habido muchas personas que merecen ser destacadas debido especialmente a los estudios que han realizado, pudiendo resaltar a los Maestros Doña Luscinda Silva Clavijo y D. Juan-José Berriel Placeres, D. Wenceslao Clavijo Clavijo, que actuó como Secretario de Ayuntamiento, las Matronas Doña María-Dolores Pérez Placeres y Doña Josefa Alpuín Placeres, los médicos D. Casimiro Robayna Betancor, D. Román Betancor Cabrera y D. José Francisco Feo Brito. El Abogado D. Eloino Perdomo Placeres. Las Licenciadas Doña Trifina y Doña Sara Robayna Robayna. Los hermanos de León Robayna, con diversas carreras. Otras Maestros como D. José y Doña Juana Placeres Clavijo, D. José Robayna Betancor, D. Juan Berriel Placeres, D. Alejandro Perdomo Placeres, Doña Amparo Feo Brito, los hermanos Clavijo Feo, las hermanas Betancor Placeres, hermanos Peña Delgado, hermanos Placeres Betancor hermanos Placeres Cabrera, hermanos Delgado Fernández, hermanos Suárez Berriel y otros varios. Se me escapan muchos de los más jóvenes. Perdonen las omisiones por involuntarias.
Pero tenemos que destacar también a todos esos agricultores y agricultoras que tanto tuvieron que madrugar, a las amas de casa, costureras, a los curanderos y curanderas, parteras, marineros, tenderos, cantineros, camelleros, barberos, zapateros, molineros, carteros, pastores y en fin todos, porque cada uno ha desempeñado en esta sociedad el puesto que le ha tocado vivir.
Un vecino de MALA inventó la tanganilla
En el pueblo de Mala merece un cierto tratamiento especial, D. Juan Perdomo Méndez, debido al ingenio que tuvo para inventar la denominada TANGANILLA, allá por los años 10-20, cuando ya era un anciano, (nació en 1844), adosándole unos piñones como de bicicleta, la que fue utilizada con recelo en principio, porque se decía que los granos quedaban en la arena, valorando además que la mano de obra estaba muy barata y no problemas para plantar, pero pronto se extendió a Guatiza, tardando décadas en llegar al Norte del Municipio, pero al fin se impulso en toda la isla, porque daba un gran rendimiento con una persona y un burro, sustituyendo a la antigua y muy pesada AZADA, que luego evolucionara en EL ARADITO, siendo actualmente la Tanganilla el medio que más se utiliza y el origen de otras invenciones con maquinaria a mayor escala.
Impacto de la presencia turística en Charco del Palo
A finales de los años 70 tiene su aparición en la Costa de la Aldea de Mala, concretamente en Charco del Palo, una Asociación de Nudistas extranjeros y la gente se subleva un poco ante este hecho que escandalizaba a la gente de este pueblo, disciplinada en el pudor y moralidad, pero al final se fue aceptando y consolidando, declarándose dicho núcleo como independiente de Mala en 1981, siendo las personas más caracterizadas de sus comienzos, los alemanes Gregor Kaiser y Helmut Kurzeja.
Referencias diversas
-Al hablar de Mala no podemos olvidarnos del papel importante que ha jugado el cultivo de la cochinilla, que ha generado bastante riqueza como fruto de un trabajo muy duro de hombres y mujeres, pasando por períodos de inestabilidad en los precios, que han llegado a disgustar bastante.
-Los dos molinos de viento para gofio que funcionaron en Mala hasta los años 40 y que estaban regentados por D. Leonardo de León Clavijo y D. Francisco Cabrera Betancor, significaron un renglón importante en nuestra alimentación, no sólo para los habitantes de Mala, ya que además acudía a veces gente del resto del Municipio, como de Haría y Máguez, cuando escaseaba los carburantes para las molinas de fuego.
-Las Escuelas en este pueblo, como en todos, se hallaban en casas particulares, hasta que en 1952 se construyeron las dos unidades de escuela y vivienda que existen actualmente, con un coste de 200.000 pesetas, en terreno donado por los vecinos. El aljibe lo fue en 1961 costando 195.000 pesetas.
-Mala cuenta con su Ermita construida en el pasado siglo.
-Los Marqueses de Lanzarote tenían propiedades en toda la isla, y cogían los mejores terrenos, existiendo en Mala una referencia de terreno y vivienda al Este/Sur de la Ermita.
-La Carretera de Mala data de principios de siglo. Antes sólo existían muchos caminos rurales que se enlazaban.
-Al referirnos a las tiendas de Mala, mencionaremos las de D. Valentín Clavijo Betancor, D. Secundino Betancor Valdés, D. Marcial Betancor Perdomo, D. José María Perdomo Placeres, D. Antonio Betancor Perdomo, D. Juan-José de León Umpierrez, D. Pedro Placeres Alpuín, D. Lorenzo González Brito, Doña Rafaela Betancor González Robayna, y algunos otros.
-También es necesario hacer una referencia a la panadería de D. Francisco Robayna Betancor y de sus hijos.
-La construcción a finales de los años 70 de la denominada PRESA DE MALA en el valle de Palomo-Barranco del Estanque, con una capacidad para unos 135 millones de litros, significó un recelo en principio para muchos propietarios de terrenos de la Vega de Mala, que se sentían perjudicados por la merma de las aguas. Se terminó al fin esta presa y viene arrastrando problemas de filtraciones.
-Los enarenados con las denominadas “Peticiones de Arena”, en los años 40/60, también significaron un eslabón importante en la economía de Mala, ya que las ayudas que se concedían eran muy ventajosas.
-No podemos olvidarnos de los Curanderos que tuvo últimamente la Aldea de Mala como fueron D. Rafael Díaz Rosado y Doña Nazaria Clavijo Parrilla, que nos acompañaron hasta no hace muchos años, con todo el bien que hicieron no sólo a los vecinos de Mala, sino además del Municipio y de la isla.
-También haremos mención de los Concejales de Mala, que representaron al pueblo en el Ayuntamiento y citemos sólo los que rigieron en los últimos tiempos, como D. Rosendo Delgado Clavijo, D. Pedro Placeres Alpuín, D. Rafael Díaz Rosado, D. Juan Manuel de León, Doña Sebastiana Perera Brito, que fue Presidenta del Cabildo, D. Tomás-Carlos Betancor Castro, D. Mateo Betancor Castro y D. Teodoro Robayna Clavijo, y otros.
-Este pueblo cuenta con la “Sociedad Renacimiento de Mala”, desde el año de 1.924, siendo la Sociedad de Cultura y Recreo más antigua del Municipio de Haría y una de las más viejas de la isla, habiendo surgida en los años 70, dando motivo a división de opiniones por si se cambiaba de sitio.
-Es una referencia importante para el pueblo de Mala, la ubicación de un Centro de Salud en los años 80, formando comarca con Guatiza, mejorado por la reciente ubicación de una farmacia en su entorno inmediato, contando así el pueblo con una asistencia sanitaria a nivel muy local.
Cierre de este Pregón
Muchas gracias por vuestra presencia, perdonen por lo extenso del pregón. yo por mi parte me congratulo de haberles dado algunas referencias de nuestra historia.
Deseo terminen felizmente estas fiestas.
Un afectuoso saludo para todos.