DISTINCIONES  >  Indice
 

 


D. Marcial Luzardo Viñoly, conocido como Feliciano; nace en Maguez el 8 de Enero de 1934, casado con Dña. Obdulia Hernández Quesada, de dicho matrimonio nacen cinco hijos, María Jesús, Marcial, Blanca, Pedro y Victor, tiene 8 nietos y un bisnieto.

Comienza ha trabajar en el año 1961, haciendo la carretera del Mirador del Río, pasando luego ha trabajar en el acondicionamiento de la Cueva de los Verdes, terminando esta pasan a los Jameos del Agua, su función era la de encargado de obras de una cuadrilla de trabajadores. Terminando las obras de los Jámeos y esta se abre al público lo trasladan a la taquilla durante un año, taquilla pasa a ser el responsable de la jardinería de todos los Centros Turísticos, incluso del nuevo edificio del Cabildo en 1999 cuando finaliza la primera fase.

Dos veces en semana Feliciano iba a los centros turísticos de toda la isla a cuidar sus jardines.

También fue el jardinero de la Fundación. Siendo persona de confianza de Cesar Manrique, cuando este se vino a vivir a Haría era la familia que tenia en el Municipio como decía él, mí familia es la familia Luzardo Hernández.

El transporte de Feliciano a su trabajo durante 14 años lo realizaba en bicicleta, hasta que luego cuando se abrieron los Jameos que empezaron a trabajar la gente de Haría y Maguez el transporte lo ponía el Cabildo, El trabajo de Feliciano era tanto de noche como de día, cuando los encargados lo necesitaban, igual te plantaba una planta como te hacía una pared de piedras, como aparcaba coches, vendía las entradas en la taquilla se prestaba a cualquier trabajo. Su amor por la decoración era tal que de cualquier cosa hacia una belleza.

Todo lo que encontramos en los Centros Turísticos ya sean piedras o plantas, todo ello ha pasado por las manos de Feliciano.

A este trabajador lo único que le gustaba era trabajar.

En la actualidad se dedica a disfrutar de su familia y sustareas agrícolas.

Por contribuir con su trabajo en el embellecimiento de los CACT el Ayuntamiento de Haría lo designa Premio Haría 2011.