DISTINCIONES  >  Indice
 

 

Dª. Juana Casanova Rodríguez nace el 27 de marzo de 1927 en el pueblo de Haría. Es la sexta hija del matrimonio formado por D. Zenón Casanova Rodríguez y Dª Francisca Rodríguez Lasso.  

 

A los siete años ingresa en la escuela de Dª Mercedes Socas, situada entonces en un almacén de la casa de los padres de D. Enrique Dorta,   donde permanece hasta los 14 años. Durante el tiempo que dura la escolarización disfruta con las enseñanzas de su maestra descubriendo su verdadera vocación; la enseñanza.

 

Tras abandonar la escuela, Dª Juana Casanova dedica su tiempo a ayudar a su padre en la organización de la panadería, al cuidado de su familia y a la realización de numerosas acciones benéficas y humanitarias.

 

Desde muy joven participa y colabora, de forma altruista y humilde, en las actividades organizadas desde la Parroquia de Haría para ayudar a los más necesitados.

 

Podemos destacar la extraordinaria labor social realizada por Dª Juana Casanova desde el grupo de “Acción Católica”, bajo la supervisión del cura D. Juan Arocha.   A través de este grupo se atendían las necesidades de las personas más desfavorecidas del municipio. Fueron unos años muy duros en los que no existían ayudas públicas. La labor paciente, silenciosa y siempre misericordiosa de un grupo de mujeres entre las que se encontraba Dª Juana Casanova  ayudó a numerosas familias del municipio a salir adelante. Ellas se encargaban de  ayudar a las familias sin recursos, visitar y acompañar a los enfermos y a las personas más desfavorecidas para que tuvieran lo elemental para poder vivir con dignidad.

 

Años más tarde, estando de párroco en Haría D. Enrique Dorta, se pone en marcha la Asociación de Cáritas en el municipio. A través de esta asociación  se continúan llevado a cabo  diferentes acciones humanitarias;  una de ellas fue la creación  del ropero,  ubicado en una sala del actual “Museo Sacro de Haría”. En este ropero se depositaba los donativos de ropa que venían de fuera para los más necesitados.  Desde un principio D. Juana Casanova fue la encargada de su custodia y de  repartir la ropa entre las personas  necesitadas.

 

Dª Juana Casanova siempre ha participado activamente en los grupos parroquiales ejerciendo de catequista y monitora de  niños y jóvenes. Podemos destacar la excelente labor educativa y formativa realizada  con los niños del pueblo durante los años en que estuvo  de cura  D. Juan Arocha. En esa época se reunían con grupos de niños y jóvenes  los domingos por la tarde en la Ermita de San Juan. En estas reuniones los niños no solamente conocían el evangelio sino que también se formaban como personas y adquirían otros conocimientos gracias a los juegos formativos comprados por la parroquia.

 

El amor a la música y a la cultura llevan  a Dª Juana Casanova a formar parte del coro parroquial y a colaborar en diferentes obras teatrales y zarzuelas dirigidas por su tía, Dª Encarnación Rodríguez Lasso, quién contaba con la ayuda inestimable de Dª María Isabel López, encargada de la parte musical de las obras. D.ª Juana Casanova participó  en la zarzuela “Las gallinas de la tía Manuela” y en la obra de teatro “Juanita muy nerviosa”, pero la obra que recuerda con mayor intensidad es  “Las campanas de mi pueblo” escrita por el cura D. Juan Arocha, donde rememoraba con nostalgia la iglesia antigua de Haría. Para darle mayor carga emotiva a la obra D. Juan Arocha trasladó la campana de la torre antigua de la iglesia y la colocó detrás del escenario haciéndola sonar durante la representación.

 

Durante estos años Dª Juana Casanova realiza estudios de corte y confección recibiendo el título oficial que la capacita para ejercer esta profesión.  En un primer momento imparte clases gratuitas, a través de la labor social de la parroquia,  a las mujeres del municipio que querían aprender un oficio.

 

Al fallecer sus padres, D. Juana Casanova, emprende un nuevo reto en su vida con el apoyo de sus sobrinos;  formarse para poder optar a un trabajo con el que seguir siendo independiente. Para ello se traslada a vivir a la casa de su sobrino en Arrecife y se inscribe en el curso de “Auxiliar de Clínica”, impartido en la Formación Profesional.  

 

El  INEM selecciona a Dª. Juana Casanova para impartir un curso de Corte y Confección en el Taller de Artesanía. Cuando finaliza el curso el  ayuntamiento de Haría  la contrata  para que siga impartiendo sus clases hasta el momento de su jubilación. Dª Juana puede sentirse orgullosa de haber enseñando corte y confección a varias generaciones de mujeres del municipio.

 

En la actualidad sigue siendo una mujer activa e inquieta, con un fuerte compromiso social y religioso que la lleva a seguir  participando en los grupos de profundización cristiana y colaborando como catequista en el “Despertar religioso” de los padres y madres de los niños y niñas que van a realizar la Primera Comunión.

 

Por su extraordinaria labor social y humanitaria  es por lo que se eleva al Plan designar a Dª Juana Casanova Rodríguez, como merecedora del Premio Haría 2012.