DISTINCIONES  >  Indice

 

Don Eulogio Concepción Perdomo mantiene la serenidad y tranquilidad que le aportan la seguridad de sus manos, cuando tejen con una extraordinaria habilidad y maestría todo tipo de objetos elaborados con el pírgano, nervio central de la hoja de palma.

Nacido el 17 de julio de 1933, en Güimar, Tenerife, su familia regresa al pueblo de Haría, de donde eran naturales, cuando él contaba apenas con un año de edad. Aprendió el oficio de cestero de su padre, primero observando detenidamente todos los pasos que eran necesarios para confeccionar las cestas y luego poniendo en práctica la aprendido.

A partir de 1963 compagina su labor como cestero con la de conserje del recién creado Club de Cultura y Recreo Amigos de Haría, hoy Centro Sociocultural La Tegala, donde permanece hasta su jubilación en el año 2000. La directiva del Centro y el Ayuntamiento de Haría le rindieron un emotivo homenaje por los 37 años de servicios el 22 de junio de 2004, nombrándole Presidente Honorífico.

En la actualidad, Don Eulogio Concepción es el único cestero que mantiene vivo este oficio en Lanzarote. Ha impartido numerosos cursos de cestería por toda la Isla, convirtiéndose, además, en el embajador de la artesanía insular al trasladarse a numerosas ferias en Canarias y en Europa. A lo largo de los años ha recibido destacados reconocimientos como el que le brindaron en la XVII Feria de Artesanía de Pinolere en Tenerife en el año 2002, donde le rindieron un respetuoso homenaje por su destacada y encomiable labor de difusión y mantenimiento de la artesanía tradicional.

 

 

 


EULOGIO CONCEPCIÓN PERDOMO

más  información