PUEBLOS / Arrieta

 

 


Fuente: El Eco de Canarias  6-05-1966

Por Agustín de La Hoz


En el óvalo, don Gonzalo Argote de Molina, según retrato que obre en la Biblioteca Colombina de Sevilla. En el plano, probables rutas seguí das por el pirata Amurat Arráez durante las incursiones de julio-agosto de 1.586:

1.—En la noche del 30 de julio de 1.586 llega Amurat a la cala de los Ancones y desembarca cinco banderas (unos 600 hombres).

2.—Al siguiente día, jueves, ataca y desmantela las cercanías (Teseguite y Santa Margarita), retornando a bordo, al atardecer, con catorce cautivos.

3.—Moriscos principales, servidores del Marqués de Lanzarote, se entregan voluntariamente al pirata invasor, a la vez que la flota arrumba hacia el puerto de Arrieta para, desde allí, saquear el rico lugar de Haría.

4—Al mediodía del viernes, uno de agosto. Amurat cae sobre la Real Villa de Teguise y después de cinco horas abandona el asedio no sin llevarse 26 prisioneros y gran cantidad de conducho. 5.—Ataca por tierra el pirata, sábado, 2, e incendia el Castillo de San Gabriel y, dueño ya del Puerto del Arrecife, se incauta de una nave que procedía de Nueva España.

6.—Huyen y se refugian en el Castillo de Guanapay, lunes, 4, don Agustín de Herrera y Rojas, esposa e hija, mientras sucumbe indefensa la población que, a la descubierta, corre hacia la Cueva de los Verdes.

7.—El martes, 5, ataca Amurat la fortaleza Guanapay, que encuentra abandonada y que él desportilla y aun desmantela a su antojo.

8.—El mismo martes, por indicación de Sancho de Herrera León y guiado por Juan de Escalona, se encamina a las traseras de Tajaste, don-de pone cerco a la cueva de Tenesa (conocida hoy como Cueva de Ana Viciosa) y captura en ella a doña Inés de Ponte y a doña Constanza de Herrera, esposa e hija respectivamente del Marqués de Lanzarote.

9.—Comienza, miércoles, 6, el asedio a la Cueva de los Verdes que, al cabo de tres días, levanta el pirata según había convenido con don Gonzalo Argote de Molina.

10.—Argote de Molina, haciendo uso de su habilidad, se persona en la galera del pirata, agosto, 18, y acuerdan un tratado de paz con Amurat Arráez, que se firma y pone fin al saqueo el 22 del mismo mes y año gruta, en soledad, pues, como dice Picard, a las cosas hay que sacarles, en soledad, la imagen y el dibujo.

Por último, llega a mi poder un documento del siglo XVI en el que fray Juan de San Francisco —vicario del Convento de la Santa Madre de Dios de Miraflores, residente en Teguise antes y después del ataque de Amurat Arráez— dice que "en la queba de Teca, en el lugar que llaman Tajaste y allá de la montaña fueron captibadas la Marquesa, la su hija y otros christianos". Claro que alguien podría objetar: ¿Y qué sabía el fraile de ese lugar? Porque esto es, ciertamente, lo importante. Pero yo evoco las propias palabras del Marqués, quien decepcionado por la falsa información de algunos sus vasallos se lamentaba: "La tan secreta cueva era más conocida que el Camino Real".