PUEBLOS / Arrieta

 

Fuente: Bar Cafetería Casa Paco. Arrieta

 

La playa de La Garita le dio el nombre a nuestro pueblo a raíz de la conquista de la isla de Lanzarote en el año 1402, y tiene su fundamento en la que hoy Playa de La Garita, entonces y hasta mucho después tomó el nombre de Rada de Arrieta, debido a que el conquistador normando Arriete Perdomo, se introdujo en nuestra isla a través de la indicada Rada.

La Garita adquiere su actual nombre por las dos garitas que se encuentran en ellas, una a la izquierda ya sepultada y la otra a la derecha, en la zona que los lugareños llamamos segunda playa. En su momento sirvieron de puesto de vigilancia y defensa de nuestras costas.

La isla artificial de la playa de La Garita, conocida por los lugareños como la Isla del amor, junto con su puente de madera es un referente importante de la playa de La Garita.

Las obras se inician en 1992, originando cierta polémica por su diseño vanguardista, y se inauguran en mayo de 1993.

La playa tiene mucho peso e importancia en nuestro pueblo por ser testigo directo de la evolución de muchas generaciones donde se ha disfrutado, además de para el baño, reuniones de amigos para asaderos, deportes autóctonos como la lucha canaria, romances secretos, coger lapas y burgados y un sinfín de actividades.

En esta parte de nuestra costa vivirás el amor y la intensidad con la que viven muchos vecinos su atracción por el mar. El surf cobra protagonismo entre los más jóvenes del pueblo, las olas de La Garita y el ambiente familiar que se respira te hará sentir como en casa.