RECURSOS / Anuarios-Población

 

 

Los municipios se componen de diversos pueblos, pero a lo largo del tiempo surgen nuevos pueblos o núcleos de población, al tiempo que desaparecen otros que se van despoblando, hasta llegar a perder su identidad como tales poblados.

El municipio de Haría se halla poblado actualmente por unos 5.000 habitantes, y está integrado por diez pueblos o entidades de población, cuales son Haría (capital), Máguez, Mala, Arrieta, Tabayesco, Charco del Palo, Punta Mujeres, Órzala, Ye y Guinate, que fueron reconocidos en el Padrón de Habitantes de 1990, integrando al nuevo núcleo de Charco del Palo, desgajado desde territorio que pertenecía a Mala.

Si nos vamos a los antecedentes más antiguos e importantes del empadronamiento de 1830, que fueron basados en un Padrón de Habitantes elaborado por la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, con una población de 2.141 habitantes, el municipio de Haría se hallaba integrado por estos núcleos de población:

Haría (capital), con 1.298 habitantes; Máguez, 429; Mala, 271; La Montaña, 42; Tabayesco, 34; Órzola, 31; Ye, 28; Las Cuevas, 8. Son en total ocho núcleos de población. Haría (capital) se hallaba dividida en dos Barrios, Barrio de Arriba y Barrio de Abajo, y no aparece aún el caserío de Guinate. Es de destacar la existencia de asentamientos que tuvieron influencia en base a las medianerías de las zonas, como la de La Montaña, que aguantó muchos años, pero que mermó con el decaimiento del sector medianero, hasta los años de 1950. En zona de Las Cuevas hubo pocas familias viviendo por varios años, cuáles eran los Perdomo Luzardo, los Luzardo Socas, una rama de Rijos y otros. Unas ramas de Los Perdomo y Luzardo ya no estaban en 904, al irse a vivir a Máguez.

El Padrón de 1904 fue un documento también de los más viejos conocidos, y vaya que la pobla-ción del Municipio era entonces de 3.062 habitantes, distribuidos en los siguientes poblados: Haría, 1583 habitantes; Máguez, 486; Mala, 498; Ye, 165; Órzala, 94; Arrieta, 67; Ta¬bayesco, 60; La Montaña, 31; El Canto, 25; Guinate, 17; La Breña, 12; Las Quemadas, 8; Temisa, 6; Punta Mujeres, 5; Trujillo, 5. Todo significa la existencia de 15 poblados. Es de notar el hecho de que aún perdurara con intensidad el asentamiento de La Montaña, que fue una de las zonas donde más medianeros había, los cuales se ubicaban en las casas que tenían cada uno de los cortijos, y cuyos medianeros procedían unos del municipio de Haría, y los más del caserío cercano de Los Valles.

También es de notar la existencia de núcleos de población que desaparecieron algunos al formarse el Padrón de Habitantes de 1950, otros antes y otros después, y así tenemos los asentamientos de El Canto, La Breña, Las Quemadas, Temisa, y Trujillo, apareciendo el poblado de Arrieta, con 67 habitantes, y Punta Mujeres, con sólo 5.

Aunque no aparece el asentamiento de Las Escamas, que pertenecía a Máguez, también vivió allí desde principios de los años 1900 la familia de Tomás Guadalupe Pineda, venido desde La Graciosa, y luego se situaron allí varios hijos y nietos.

El hecho de las medianerías y la existencia de cortijos con sus casas hizo mover a muchas familias en los tiempos de la gran pobreza que tuvo que sufrir la población.

 

 

 

 

 

 

 


GREGORIO BARRETO VIÑOLY