RECURSOS:  --    Árboles genealógicos

 

 

Arriete Perdomo, que vino a la conquista con su primo Juan de Bethrncourt, es el tronco común de todos los Betancores de Canarias. El apellido Perdomo es alteración del apodo francés Prudhomme,«prohhombre,,. Según la tradición contrajo matrimonio con una hija de Maciot de Bethencourt y de la princesa indígena Teguise. A su mujer la llamaban Margarita y también Inés de Betancor. De dicho matrimonio desciende Juan Perdomo, Conquistador de Canaria y Tenerife, Jurado de esta isla, que tuvo en recompensa de sus muchos servicios, data en el Valle de Bajamar, y casó con Catalina de Cabrera, de la nobilísima Casa de los Cabreras de Córdoba, establecida desde la Conquista en Lanzarote y Fuerteventura.

Su nieto, Marcos Perdomo Pimentel fue amparado en su Nobleza por la Justicia de Tenerife en 1561 y por la Real Audiencia de Canarias en 1567. Casó con Doña Damiana de Fraga y Perdomo, su prima, en La Laguna de Tenerife el 29 de marzo de 1553.

De dicho matrimonio nacieron siete hijos: el Doctor Miguel Perdomo, que fue Presbítero; le siguen Simón, Marcos, Doña Mayor, Doña Leonor y Doña Isabel, que no tomaron estado y la séptima, Doña Ana de Ortega Pimentel y Perdomo, que fue sucesora en los Mayorazgos y Patronatos de la familia, y casó en la Concepción de La Laguna en julio de 1752, con el Capitán de Infantería española Gaspar de Soria, Regidor Perpetuo de Tenerife. También este apellido estuvo unido al linaje de Don Diego de Vera, por el casamiento que se produjo entre María Perdomo con Pedro de Vera "el Viejo", nieto del referido Diego.

Pedro de Vera, que a la sazón era vecino de Tenerife, celebró dos matrimonios: el primero, con la dicha María Perdomo, hija de su madrastra y de la que tuvo siete hijos, el primero de los cuales se llamó Luis Perdomo de Vera, que se estableció en Fuerteventura y casó con Doña María de Morales, de la que nacieron tres hijos.

Lucas Perdomo de Vera, nieto de Luis Perdomo, fue Regidor de Fuerteventura sargento Mayor de sus Milicias. Fue baufizado en la catedral de Las Palmas el 2 diciembre de 1598. Otro herrnadosuyo, el Capitán Luis Perdomo de Vera, fue Regidor, Alcalde Mayor y Gobernador de Fuerteventura.

ARMAS

En campo de gules, dos leones de oro afrontados; en el jefe tres lfores de lis de oro (Escudo 166).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


JESÚS PERDOMO RAMÍREZ