TRADICIONES / Rezados y santiguados
Fuente: Curandería y cancionero lanzaroteños
CURA
Para esta cura es necesario que hayan transcurrido tres lunas: dos viejas y una nueva, o dos nuevas y una vieja, practicándose a la puesta del sol o al alba.
Se vierten en las heridas tres gotas del jugo verde del moralillo machacado, y se rezan tres Credos, uno en cada gota. Si la cura no surte efecto, se repetirá a las nueve lunas seguidas, manteniendo el enfermo, mientras tanto, un régimen a base de comidas picantes. Y cada cura culminará con el siguiente Rezado.
REZADOS |
1 (Específico para el Lamparón. Se trazarán cruces sobre el enfermo cada vez que se mencione el nombre de Jesús). ¡Jesús! ¡Criatura de Dios, yo te santiguo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, amén! ¡Yo te santiguo del lamparón por mal de ojo, por mal querer o por bien querer, y de todo mal que en tu cuerpo haya entrado, para que sea desvanecido y desbaratado! Así como la Virgen María entra y sale por Belén, salga el mal y entre el bien en el cuerpo de esta criatura; que yo no te corto, mal, con cuchillo ni con navaja, ni con mi mano, sino con Jesús. Donde Jesús se nombra, todos los males se asombran; donde Jesús se ha nombrado, todos los males se han asombrado. ¡Amén! 2 (Específico para el Sosaño. Se trazarán cruces sobre el enfermo antes de comenzar, y al final).
¡Sosaño
malo,
¡Si Jesús
entró
en Belén
|