CULTURA:  --  Artesanía

 

Buenas noches, muchas gracias por acompañarnos en la presentación del libro de Echedey Sánchez Bonilla: Haría, cuna de la Artesanía de Lanzarote.

Hablar de Haría es hablar de artesanía.

Un oficio que ha pervivido durante la historia de nuestro municipio y que perdura gracias a los artesanos y artesanas que han decidido mantener vivos estos trabajos que nacen de la tradición.

Desde Haría hemos apostado por el cuidado de nuestra cultura, esa que parte del arraigo y llega hasta la sociedad en forma de piezas únicas. Unas piezas ligadas a la naturaleza de nuestra zona y, sobre todo, a las prácticas y conocimientos de nuestros antepasados, a sus técnicas y sus costumbres.

Como bien ha expresado Echedey en el título de este libro que presentamos hoy, Haría es cuna de la artesanía de Lanzarote. Este investigador hariano ha colocado a nuestro pueblo en una posición privilegiada en la Isla, como un referente en cuanto al cuidado de las tradiciones.

Hoy, como representante de este municipio, le doy las gracias en nombre del consistorio, y, sobre todo, en el de todos los artesanos y artesanas, por representar y plasmar parte de nuestra historia en las páginas de esta obra.

La artesanía forma parte del presente y, estoy segura, del futuro de Haría. Echedey lo sabe y se nota en el cuidado y el mimo con el que ha elegido cada una de las palabras que forman estos textos.

Agradecemos, también, al Cabildo de Lanzarote por apoyar propuestas como esta. Por hacer de vehículo para la cultura que nació y ahora crece en la Isla. Y por promocionarla y hacerla evolucionar para que continúe formando parte de la realidad de todos los conejeros.

Hoy, con emoción, podemos decir que el arraigo del que gozamos en Haría no solo se ha reconocido, sino que se ha contado. Para todos aquellos que están y para aquellos que están por venir. Para que el futuro de la artesanía pueda nutrirse de su historia y seguir cuidando una de las joyas de las que podemos presumir en nuestro municipio.

Muchas gracias a todos.