CULTURA / Ranchos de Pascua


 

Las Navidades son uno de los momentos más importantes, puesto que en ellas se celebran los Ranchos, antiquísima tradición llegada tras la Conquista y que conserva en Lanzarote algunos de los mejores exponentes de Canarias.

El Rancho de Pascuas de Haría es el segundo más antiguo de la Isla de Lanzarote después del rancho de Teguise, con unos ciento cincuenta o doscientos años de antigüedad y unas canciones características y originales de este municipio, el Rancho de Pascuas de Haría está consolidado en este sentido pasando la tradición de padres a hijos incluso hasta nietos.

Tradicionalmente, el rancho en la antigüedad era el encargado de custodiar al niño y así se bailaba llevándolo por las calles del pueblo, era el rancho la pieza más importante de estas Fiestas junto con la cabalgata de Reyes y la representación de la casa de Herodes.

Con unos catorce componentes ha actuado en todos los municipios de la Isla en los encuentros que se celebran cada año por estas fiestas. El rancho de Pascuas de Haría, con su tradición hace posible que la identidad de un pueblo no se pierda y mucho menos se olvide.