EDUCACIÓN  >   Ed. Secundaria

 

(...)

D. Enrique Dorta Alfonso hizo las gestiones iniciales que motivaron en la De­legación Provincial de Educación una preocupación por el tema y   al efecto un día de principios del año 1.967, se hizo posible la venida al Ayuntamiento de Haría, de una Comisión presidida por el entonces Inspector de Enseñanzas Medias, el sa­cerdote D. Joaquín Artiles Pérez, acompañado por el Director del Instituto Blas Ca­brera Felipe de entonces, D. Sebastián Sosa Barroso. Esta comisión vino con el obje­to de tomar contacto con el Alcalde de entonces D. Juan-Pablo de León Guerra, que apoyó muy entusiasmado esta idea, y al efecto comprometió al Ayuntamiento Pleno para ello.

El Pleno del Ayuntamiento acordó seguidamente   la solicitud del Ministerio de Educación de la creación de un Colegio Libre Adoptado y el compromiso de sufragar los gastos derivados del Profesorado Auxiliar, ya que el Ministerio sólo costeaba la paga de dos Profesores de Enseñanzas Medias.

En el mes de Julio de 1.967, el Ministerio de Educación creó el ansiado Cen­tro, con esta denominación: "Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media de Grado Ele­mental Mixto.

La primera idea fue la de comenzar a impartir las clases en los locales dis­ponibles de la Casa Consistorial y adyacentes, como la biblioteca y otros, ya que así fue emitido el informe de creación, pero por haber buen número de alumnos y po­ca comodidad se logró   que durante los primeros cursos 1.967-68 y1.968-69, se si­tuaran las instalaciones de dicho Colegio en el recién estrenado Salón Parroquial.

El primer curso (67-68) se estrenó con D. Luis Hernández Crespo, como Direc­tor, (trágicamente fallecido) y D. Luis Vallejo (sobrino del médico que fue de Haría D. Eduardo Vallejo Bohorques).

Encabezando el profesorado Auxiliar estuvo desde el comienza, D. Enrique Dor­ta Alfonso, entre otros del pueblo.

En el curso 1.969- 70 se trasladaron las dependencias del indicado Colegio Libre Adoptado a un edificio antiguo que se acondicionó y que había destinado el  Ayuntamiento a Casa del Secretario, habiéndola ocupado solamente D. Víctor Navarro Acosta y una vez que se trasladó a Mogán, aprovechó el Ayuntamiento este edifi­cio para estos fines de enseñanza.

El indicado edificio sirvió de albergue   al referido Colegio hasta que se pu­so en funcionamiento el nuevo edificio construido especialmente para ubicar en él sus instalaciones, con una capacidad de 400 plazas, cuyo proyecto fue realizado por el Arquitecto D. José-Ignacio Torres Rojas y construido por la Empresa Herca, de Arrecife. El Aparejador D. Alfredo Matallana Cabrera vigilaba las obras.

Esta obra fue criticada de deficiente construcción y la verdad es que su­frió bastantes resquebrajaduras, motivando la gestión de subvenciones   para la restauración, que fueron conseguidas y ejecutadas por el Ayuntamiento de Haría, en el año 1.985. Dicho edificio había sido construido en los años 1.974-75, y ya da­ba muestras de bastante deterioro.

El indicado edificio de la Calle Santiago Noda, que antes había sido Casa del Secretario, fue sometido a diversas reformas y ampliaciones en los años 1.979 y 1.980,mediante ayudas de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos, con el obje­to de crear una Escuela-Hogar, que se hizo realidad, orientada especialmente a acoger estudiantes procedentes de la isla de la Graciosa para mantener un buen alumnado en el referido Colegio Libre Adoptado, aunque esta idea no tuvo éxito ya que han venido muy pocos alumnos de la Graciosa a dicha Escuela-Hogar. Dicho edificio fue objeto   de importantes obras de mejora y ampliación en los años   de 1.984-85-, y la Consejería de Educación transformó en Residencia Escolar a la indicada Escuela-Hogar y actualmente goza de una importante plantilla, que por tanto ha creada puestos de trabajo y acoge a 80 alumnos que provienen de toda la isla, para enseñanzas de E.G.B. y Medias.

 (...)

 

  1

  2

  3

  4

  5

  6

  7

  8

  9