Geografía/ Datos geográficos

 

 

LA AURORA
SEMANARIO DE LITERATURA Y DE ARTES.
Nº 51 Domingo 20 de Agosto de 1848.
SANTA CRUZ DE TENERIFE.-IMPRENTA ISLEÑA.-Reg., Miguel Miranda.

 

Desde la Villa nos trasladamos, siguiendo el camino de los Valles, á Haría, linda población situada al estremo oriental de la isla, en un frondoso y pintoresco valle, adornado de palmeras y otros frutales; cuyo conjunto, mirado desde la cúspide del Mal paso, encanta la vista y recrea la imaginacion. Haría con sus pagos abarca cosa de 2100 habitantes. La parróquia, servida por un beneficiado, presenta un cuadrilongo sin arquitectura alguna; está bajo el amparo de la virgen de Concepcion. Las obras artísticas que decoran el interior no merecen mención alguna, á no ser una escultura de la virgen de Dolores que revela una mano maestra. Tiene además una ermita dedicada á S. Juan. El Ayuntamiento posee en propios terrenos con cuyos productos atiende á sus gastos y sostiene dos escuelas primarias, una de varones y otra de hembras. Su jurisdiccion se estiende á los pueblos siguientes.

PARTE DEL E.

Magues.= Aldea á un cuarto de legua de Haría, situada en una llanura espaciosa y feraz: consta de 80 casas y posee una hermita consagrada á Sta. Bárbara.

Yé.= Lugarcillo á una y media legua de Haría, de 8 ó 10 casas. Su territorio es pedregoso y poco fértil; cerca de alli se vé una hondura llamada Vega grande que cuando se cubre de agua es fertilisima.

Orsola.= Pueblecillo de 3 ó 4 casas y algunas chozas; es la última población por aquella parte, y solo concurren á el pescadores y orchilleros. En el declive de la montaña que baja hácia Órsola se encuentra una fuente de agua dulce desde cuyo punto se descubre la Alegranza, la Graciosa y Montaña clara, Islotes de que hablaremos despues.

PARTE DEL N.

Solo se encuentra por aquella parte una gran montaña con fugas horribles conocida comunmente por el risco.

PARTE DEL O.

Tabayesco.= Aldeilla de 20 casas, sita á la entrada del espacioso volcan que cubre toda aquella parte; queda á dos millas de distancia de Haria.

Mala.= Lugar á una legua de Haria que se estiende en una llanura y consta de 50 casas.

PARTE DEL S.

Bajando la cuesta de Trujillo se llega por la costa al puerto de Arriete en el cual habitan algunos pescadores. En dicho punto se hallan unas salinas pertenecientes á D. José de Medinilla. Internandose por el volcan contiguo se descubre á pocos pasos la entrada de la célebre cueva de los Verdes, mudo testigo de las persecuciones y tropelias de los moros en las varias escursiones hechas en la isla. Este vasto sulterraneo que tendrá media legua de largo, presenta la forma de un profundo barranco, cubierto por una fuerte capa de lava: al recorrer sus sinuosidades es preciso cuidar mucho de no caer en unos hoyos profundos que se encuentran á trechos, llamados por la gente del pais jameos. Por lo demas no contiene ninguna particularidad geológica ni natural. La salida de esta cueva va á dar á la parte superior del volcan de Magues.