Geografía/ Datos geográficos

 

 

LANZAROTE: REPORTAJE AMENO, ORIGINAL, DE "GERARDO"
AGOSTO, 1940

 

Después de la capital- puede decirse que es el pueblo más importante de Lanzarote. Situado al N. y a 28 kilómetros de Arrecife es una población que ocupa un fresco y fértil valle poblado de palmeras y árboles frutales, produciéndose en su término cereales en abundancia, garbanzos, vinos, tomates , cebollas y tabaco. A unos 6 kilómetros está el puerto de Arrieta y a 5 la célebre Cueva de los Verdes, en la cual estuvimos, de más de 3 kilómetros de largo, en la que se refugio gran parte de la población isleña cuando tuvo lugar la invasión mora allá por 1618. cerca de la Cueva de los Verdes se encuentra también el famoso Jameo del Agua, maravilla natural que causa el asombro de los visitantes.

En él estuvimos. El Jameo del Agua es una sorprendente caverna natural que tuvo su origen en el hundimiento o desplome de costra lávicas pertenecientes a un gran túnel a través de cuyo fondo de lava penetran las aguas marinas, formando un bellísimo y tranquilo lago. Esta caverna tendrá unos 20 metros de ancho, 60 de largo y 20 de altura, y las aguas transparentes y tranquilas de su laguna permiten percibir en el fondo los revueltos lávicos, mientras su superficie sube y baja al compás de las mareas.

Tanto el Jameo del Agua como la Cueva de los Verdes hace falta verlo para creer en su magnificencia. Resultaría corto y pálido cuanto dijéramos de estos bellos lugares pertenecientes a Haría.

Pero lo que causó nuestra verdadera admiración; lo que nos resultó inenarrable y maravilloso fue la vista de las islas La Graciosa y Alegranza, de cuyos paisajes publicamos una foto en este folleto con un comentario explicativo.

En Haría fuimos atendidos solícitamente por nuestro y querido amigo, el culto y probo Secretario del Ayuntamiento don José Cabrera Candales. Almorzamos un suculento menú en casa de comidas de Aquilino Rodríguez Lasso. ¡Buena comida y buen vino! Después, tuvimos el gusto de estrechar la mano del comerciante don Juan Betancort López, sucesor de Antonio López Fontes, quien viene dedicado ala Importación y Exportación en todos los aspectos, poseyendo a la vez, en la calle de Longera un magnifico almacén de ultramarinos y tejidos. Unos minutos departimos con el señor Cura Regente de Haría, don Juan Arocha Ayala. Los suficientes para en erarnos de que Haría es un pueblo eminentemente católico y para saber que la imagen que posee la Iglesia de la Virgen de la Encarnación es tan precisa que se atribuye a Lujan Pérez. Y vimos unos trabajos, sobrios y bien hechos, confeccionados por el culto sacerdote señor Arocha Ayala. Después...

El edificio del Ayuntamiento es propiedad de la Corporación Municipal y está en la calle Calvo Sotelo. En la planta baja oficiadas del Juzgado y dependencias oficiales. El Alcalde es don Antonio González Ramírez. El pueblo tiene 4.000 habitantes y 10 escuelas en su término. Posee luz eléctrica, teléfonos, correos, Falange Española Tradicionalista y de las Jons y tiene comunicación diaria con Arrecife. Insistimos en que es de lo mejor de Lanzarote.

Guardaremos de la vista que desde el Puerto del Rio hemos contemplado un recuerdo eterno. Y del Jameo del Agua, y de la Cueva de los Verdes...Agradecemos asimismo la invitación que don Mariano López Socas nos hizo en su finca "Torrecilla" y elogiamos públicamente sus vinos... Destaquemos asimismo la amabilidad que con nosotros tuvo don Gabino Hernández Cruz, ex alcalde del pueblo y persona estimadísima en todo el lugar. A él se debe que Haría tenga luz eléctrica, pues es el dueño de un molino harinero, que es quien la produce. Sus deseos son mejorar la luz...Y hagamos punto final, no sin antes decir que fue don José Cabrera Candales, Secretario del Ayuntamiento de Haría quien facilitó nuestra labor y quien nos alentó a hacer del pueblo un buen reportaje.