Senderos

 

Fuente: Guía de senderos de Lanzarote

Gobierno de Canarias

 

 

    DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

 

            La longitud aproximada ronda los diez kilómetros y desciende suavemente los 270 m de desnivel que hay entre Haría y Órzola. El recorrido se inicia en la plaza de León y Castillo, en el casco de Haría, donde se encuentran las paradas de taxis y guaguas de la localidad. Se toma la calle de La Cilla y la calle Romero hasta la salida del núcleo, desde aquí se prosigue a la izquierda por un camino asfaltado de unos cuatro o cinco metros de ancho, con muros de delimitación y contención a ambos lados.

            Transcurre su primer tramo por una vega agrícola relativamente llana y parcialmente abandonada, donde predominan los cultivos de autoabastecimiento: lentejas, cebollas, millo, papas, vid, cereales. Los matorrales de aulagas y vinagreras, junto con bobos, tuneras, gramíneas, etc, ocupan los campos abandonados y áreas no cultivadas, presentándose en ocasiones palmeras e higueras aisladas; el escenario está dominado al Oeste por los edificios volcánicos del complejo La Cerca-Los Helechos y al Norte por el Volcán de La Corona.

            El camino desciende hasta el pueblo de Máguez y desemboca en la calle Tahoyo. Desde aquí, girando a la derecha por la calle San Pedro se llega a la ermita y plaza de Santa Bárbara, centro social de la población, continuando por la calle Luis Morote se gira a la izquierda por la calle Las Casillas, que se prolonga en una pista de tierra de unos tres o cuatro metros de ancho, delimitada por muros de piedra seca y con piso de tierra y rofe, que se va separando paulatinamente de la carretera Máguez-Yé para dirigirse hacia la falda oriental del Volcán de La Corona.

            El carácter del camino y del entorno varían una vez que se llega a las faldas de La Corona. Un camino de tres o cuatro metros de ancho, con muros de contención en algunos puntos recorre a media altura la ladera del volcán.

            La vegetación queda representa en toda la ladera por matorrales de aulaga y vinagreras, tabaiba amarga, verodes y gramíneas. Hacia el Este se abren bellas vistas sobre el malpais y la costa. En la zona hay algunas extracciones de rofe y un vertedero que impactan negativamente al transeúnte.

            En un tramo de unos quinientos metros la carretera Yé-Arrieta ha ocupado el primitivo trazado del camino, por lo que los peatones deben extremar las precauciones al circular por sus estrechas y mal acondicionadas márgenes.

            Pasado el Volcán de La Corona y hasta Casas de La Breña, el itinerario discurre por una pista de entre tres y cinco metros de ancho flanqueada por muros de piedra. En esta zona predominan los cultivos de vid, higuera y tuneras protegidos de los vientos por muros de piedra perpendiculares a la dirección del alisio, algunos de considerable envergadura, magníficos y bellos ejemplos de agricue a ocupar el camino, lo que origina problemas a peatones y conductores que han de extremar las precauciones; los caminantes deben circular por sus márgenes hasta enlazar con el Camino Viejo de Órzola.

            Este tramo final del camino es, a su vez, recogida de agua para gavias y aljibes y cauce porque discurren las aguas procedentesdentes de los barranquillos cercanos. Con un ancho que oscila entre dos y tres metros, está flanqueado por muros de piedra. El firme ha sido ligeramente escalonado mediante la construcción de pequeños muros de piedra para evitar que el agua erosione el fondo produciendo cárcavas. En estos últimos 2 km se cruza una vega plana con cultivos enarenados, parcialmente abandonados, en la que surgen grandes bloques erráticos de origen volcánico, que fueron transportados por las coladas emitidas por las Peñas del Tao.

            Antes de llegar a Casas de La Breña se puede continuar hasta las proximidades de Yé por una pista de tierra, que arranca a mano izquierda, en el sentido de la marcha Máguez-órzola, y se une a la carretera Arrieta-Yé frente a las Bodegas de La Torrecilla.

            Una vez en Casas de La Breña, otra alternativa consiste en tomar el camino que asciende bordeando Montaña Quemada por el Norte hasta el caserío de Yé (Camino de La Fuente).

            El tramo Haría-Máguez puede realizarse alternativamente por el camino de La Atalaya.

 

 

 

 

 
MÁs información