HISTORIA / Aproximación Hª Haría
Habíamos tenido ocasión de ver la firma del cura Curbelo Perdomo y, por lo tanto, el siguiente paso era confirmar su coincidencia con la del que había relatado desde Yaiza las erupciones de 1730-36 (realmente 1730-31), quien aparecía en Haría a partir de 1740.
Antonio J. Montelongo Fránquiz, profesor, investigador e historiador, nos facilita una copia de la firma del Sr. Curbelo Perdomo, correspondiente a su periodo de estancia en Yaiza, que coincide íntegramente con la que figura en sus escritos de Haría, aparte de unos datos familiares del mismo.
Son numerosos los documentos firmados por el entonces cura de Haría, entre los años 1740 y 1765, en actuaciones propias de su ministerio y de su época, como los referentes a las ermitas de San Juan y de Santa Bárbara, además de los relacionados con diversos altares construidos en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Haría, capellanías, Patronatos, etc.
En un documento fechado el 20 de julio de 1743, el entonces cura de la parroquia de Haría, Don Andrés Lorenzo Curbelo Perdomo, da posesión al capitán Don Rodrigo Peraza de Ayala y Bethencourt (llegaría a Coronel Jefe de Armas de la Isla) de uno de los altares de la iglesia, el situado en la capilla del Santísimo Cristo, quien actuaba en representación de su hijo clérigo tonsurado Don Pedro Miguel Peraza, en virtud de poder otorgado en lo que llamaban Ciudad de Canarias en mayo del mismo año y mandamiento eclesiástico de posesión. A tal efecto y como formalidad toma de la mano a Don Rodrigo Peraza y le da posesión, en señal de lo cual muda el atril de una a otra parte de la capilla.
Siguiendo con las formalidades el cura Curbelo Perdomo le da posesión, igualmente, de casa y huertas, pertenecientes al Patronato que fundara el mismo Don Rodrigo y su mujer María de Ganzo el 16 de septiembre de 1742, ante el escribano público y del (Cabildo Fernando Álvarez Trujillo, entrando y saliendo de la casa, sacando agua de los pozos, paseándose, haciendo mojones u otros actos posesorios. Del mismo modo le da posesión de uno de los asientos del Coro.
Don Andrés Lorenzo Curbelo Perdomo, Beneficiario cura de Haría, Juez de la Santa Cruzada en la Isla y Comisario del Santo Tribunal de la Inquisición, ejercía aún su ministerio el 14 de noviembre de 1765, fecha en que comparecen ante él, en relación con el Patronato del Altar de Santa Lucía, Baltazar Cabrera, de Máguez, sobrino de Francisco Luis Rodríguez, Juan García, como marido de Simona Perdomo, de Mala, nieta de Diego Cabrera Vicioso, Luis Espino, vecino de Mala, nieto de Francisco Umpiérrez.
En dicha comparecencia se hace constar que muchos de los herederos se han introducido en las tierras de Santa Lucía, sin haber cedido los emolumentos necesarios para su festividad y adornos.
Se manda dividir en tres partes las tierras y entregar a cada uno de ellos una tercera parte, de la forma siguiente:
A Juan García, como marido de Simona Perdomo, el derecho de Diego Cabrera vicioso, una tercera parte de fanega y media de tierra en la Montaña, contra el Rincón de Mala.
A Baltazar Cabrera, por la representación de Francisco Luis Rodríguez, en el Lomo y donde dicen Las Calas de León.
Otra tercera parte a Luis Espino, de Mala, por el derecho de Francisco Umpiérrez, en vistas de Tabayesco y la otra en las Calas de León.
Medidas y divididas en tres terceras partes, se les hace entrega de ellas y se obligan con dichas tierras y sus frutos al cumplimento de las obligaciones derivadas de una escritura de 20 de septiembre de 1699.
Esto es una prueba documental, de las tantas existentes, para afirmar que Don Andrés Lorenzo Curbelo Perdomo, cura de Yaiza y narrador de las erupciones del conjunto volcánico de Timanfaya y sus alrededores en los años 1730 y 1731, era el mismo que ejerció su ministerio en Haría durante unos veinticinco años, a donde regresó, seguramente, después de haber marchado a otra isla unos años antes.
A. Berriel
1 | 2 |