HISTORIA  / Aproximación Hª Haría

 

 

 (...)

 

Ante la visión negativa que se tiene de los conjuntos históricos, es necesaria una información clara y precisa por las personas a quienes compete hacerlo, sopesando adecuadamente los pro y los contra, las ventajas y los inconvenientes, evitando encontrarnos, como en ocasiones ha ocurrido y ocurre en la Isla, al filo de la contradicción, pero estamos seguros que los resultados serán siempre más positivos que negativos.

 

Iniciada su tramitación por el Cabildo Insular, la aprobación queda en manos del Gobierno de Canarias, quien hasta ahora no lo ha hecho, permitiendo la caducidad del expediente y vuelta a empezar, con la inseguridad, la incertidumbre y el perjuicio que esta situación origina en los vecinos.

 

La protección que se pretende con la "declaración de Conjunto Histórico", alcanza a los valores ambientales y arquitectónicos, para lo cual, de aprobarse, se redactaría el Plan Especial de Protección, que recogerá como contenido básico referencias a normativa reguladora de la edificación, conservación, rehabilitación y remodelación de inmuebles, ornato de edificios y espacios libres, viales, circulación, señalizaciones, medidas de fomento para promover la revitalización del conjunto histórico, catalogación de edificaciones y espacios libres, etc. Todo ello con la colaboración técnica y económica de la Comunidad Autónoma y de la Institución Insular.

 

De llegar a producirse esta declaración, los vecinos verían desaparecer de sus fachadas los tendidos eléctricos y telefónicos, tan incómodos a la hora de las labores de conservación y pintado de sus casas. La iluminación y rótulos comerciales deberán estar acordes con el conjunto e indirectamente relacionados con la actividad turística y artesano comercial que se viene desarrollando en esta localidad, sin olvidar la posibilidad de subvenciones de diversas Instituciones Públicas a distinto nivel, en orden a actuaciones de conservación, restauración y rehabilitación dentro del conjunto histórico y su entorno de protección.

 

Es la conservación y mantenimiento el más elemental medio de protección, si bien coordinando las actuaciones presentes y futuras con los intereses legítimos y respetables de los propietarios.

 

No figura incluida en la delimitación la Ermita de San Juan y sus alrededores, con tantos siglos de historia sobre sus paredes. Según se ha podido saber, en atención a su singular importancia, que le hará objeto de una declaración especial como Monumento Histórico de Interés cultural.

 

Se cuenta con un precedente, el de la Villa de Teguise, que podrá servir para enjuiciar el expediente de declaración de conjunto histórico del núcleo urbano de Haría, situando en su justa medida los bueno y lo malo del mismo, que no impida el progreso y desarrollo de un pueblo a la par que se proteja y conserve los valores que siempre le han caracterizado, en los distintos elementos relacionados en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, en armonía con los intereses de sus pobladores, para lo cual, como queda dicho, se hace necesaria una información precisa y clara de su alcance en la diversidad de sus aspectos.

 

1    2   

 

 

 

 


ANTONIO BERRIEL PERDOMO