Historia / Referencias históricas


 

El llamado "Camino de Los Cascajos" que une los dos pueblos más importantes del Municipio y que ahora están en fiestas, con un Km. de separación, como son Haría y Máguez, cubre una zona que antiguamente se denominaba"Las Paredes", hoy casi olvidada, y ello venía a cuento por tener unas corpulentas paredesde piedra lisa este tramo de camino.

Como todos sabemos que el paso de Haría a Máguez y viceversa se hacía siempre a pie o a lomos de camello o burro u otro animal, ya que no habían vehículos de tracción a motor, se solía decir cuando una persona venía por el camino de Los Cascajos hacia Máguez, o subía hacia Haría, que tal o cual persona ya venía o se iba por "Las Paredes", que es la zona alta del Camino de Los Cascajos.

Si las paredes hablaran

Si el Camino de Los Cascajos o Las Paredes hablaran, tendrían muchas cosas que contar de la historia de nuestros antepasados, ya que es un camino que se prestaba a ir acompañado y hablando de determinadas vivencias. Aquí podemos catalogar las parejas de novios que se iban de Máguez a Haría o viceversa, cuadrillas de jóvenes, o incluso de la generalidad de las personas y parte destacada los Curas quet uvieron que hacer este recorrido caminando desde los más antiguos, pasando por nuestro paisano Don José Peraza Barrios (conocido por el Curita Peraza, familiarmente), también D. Rafael Cortés Spínola, Don Sinforiano Suárez y Suárez, Don Juan Arocha Ayala y otros muchos, incluso D. Enrique Dorta Alfonso, pero éste ya en los años 50 se hizo conuna pequeña moto que le aliviaba el recorrido, aunque tuvo problemas por el aire en su garganta y tuvo que dejarla y volver a caminar. D. José Lavandera López, ya, desde que vino utilizó coche propio y hasta la fecha, ya todos utilizan coche propio, lo que es lógico porque ya todos tenemos coche y para los curas este medio es una herramienta de trabajo para sus diversos desplazamientos a las Ermitas.

Eran de destacar conversaciones sostenidas en este trayecto por algunos vecinos con algunos Curas, que se recuerden, como D. Sínforiano Suárez, D. Juan Arocha, D. Enrique Dorta y D. Eusebio García Delgado. Se dice que en este trayecto una vez coincidieron una señora de Máguez y el Cura D. Sinforiano y esta señora estaba muy intrigada, preguntando al Cura sobre cómo era la otra vida y que le explicara todo lo que pasaba después de la muerte, hasta que parece que llegó a impacientarse Don Sinforiano y terminó diciéndole: ¡Qué se yo cómo es la otra vida, yo no lo sé! -. Yo sabía que eras algo tonta, pero no creía que lo fueras tanto. No me hagas esas preguntas ya que nadie me ha dicho como es el otro mundo.

Las barranqueras

Este camino, hasta principiode los años 60 estaba supeditado a diversidad de barranqueras, debido al corrimiento de las aguas de lluvia en cuesta pronunciada. Por partes estaba empedrado y hasta escalonado y se sabe que muchas personas cayeron por las noches en estas barranqueras .Había también dos manantiales en la zona de la finca de Doña Benedicta Fontes y más abajo, que arrastraban agua, a veces hasta la Vega de Máguez, pero esto se ha perdido totalmente. Luego se asfaltó, lográndose una gran mejora a este camino.

Pero esta vía ha logrado recientemente una gran transformación, ya que se ha mejorado la calzada, con un ensanche considerable, alcanzando ahora una anchura de 8 a 9 metros. Esta mejora se ha visto aumentada en estos últimos días, con un nuevo asfaltado general. Sin embargo la mejora más importante consiste en la dotación de una pared por el lateral sur, en una longitud de 690 metros, a base de piedra canela con cara que hace de ella una pared envidiable por tratarse de un tramo largo, con una altura de dos a tres metros (aunque ahora ha perdido algo con el asfaltado) y con una perfección que puede decirse de ella que se ha conseguido una pared cepillada.

Es ahora cuando este trozo del Camino de Los Cascajos debiera volverse a conocer con la denominación de "Las Paredes", porque se haría honor a su nombre.