Historia / Referencias históricas


 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría nº 581

 

Vamos a referir un estudio histórico de cómo funcionaba el servicio de correos antiguamente, en el municipio de Haría, y su evolución por el transcurso del tiempo. Puede decirse que hasta 1920 no existió un Servicio de Correos oficial y las comunicaciones que se hacían entre las personas por medio de carta o nota, se hacían de mano, utilizando a personas de la familia o allegados para que llegara el comunicado a su destino, y en especial se utilizaba a menores, sobre todo para comunicarse entre novios, y los tenían medio fijos, y les daban alguna gratificación por el servicio. Pero había personas mayores, que hacían este servicio privado, mediante un pago convenido.

Hay referencias de los años de 1920, de apertura de expedientes sancionadores a personas que utilizaron sellos ya utilizados, despegándolos, poniendo en carta nueva, y ello era un delito, y se enfocaba el expediente por razón de "utilizar sello servido".

Puede decirse que la persona más importante en Lanzarote a nivel del Servicio de Correos oficial, a partir de la antigüedad, fue Don Luis María Lopes Socas, nacido el 23 de septiembre de 1901, que vivió en la Plaza de Haría, donde tuvo su Oficina, en casa de sus padres Don Antonio López Fontes y Doña Mercedes Socas Betancor.

Pero en los años de 1920, ya había personas que, no siendo aún funcionarios de Correos, ya empezaron a dedicarse de una forma privada a este servicio, pasando luego al Servicio Oficial de Correos. Existía ya en 1929 en Haría una denominada Estafeta de Correos, de la que fue Director Don Luis María López Socas, existiendo otra en Arrecife y otra en Teguise, hasta que en los años de 1940 se suprimieron las Estafetas de Haría y Teguise, pasando luego Don Luis María López Socas a primer Director Insular de la Isla, cuyo cargo heredara otro hariano de Máguez, Don Cristín Feo Barreto.

Adscritos al Servicio de Correos de Haría estaban en los años de 1930 y 1940 Don Francisco Paz Betancor, que se encargaba de Haría, que ya por cierto aparece como cartero en 1924, sustituido luego por Don Félix Pérez Zerpa; Don Severo Villalba Torres, que cubría el pueblo de Máguez; y Don "Juan Guanche", o sea, Don Juan Delgado Socas, que se trasladaba por Máguez y llevaba la correspondencia hasta Ye y La Graciosa, recogiendo en el Risco Don Roque Toledo Pérez y Don Jorge Toledo Be-tancor. Luego estaría Don Félix de León Reyes, para hacer este mismo servicio.

Posteriormente fueron surgiendo otros carteros rurales, como Don Antonio Betancor Berriel para Mala, que luego le continuara en sus funciones Don Secundino Betancor Betancor; Don Elías Betancor Socas para Haría, seguido por su hijo Don Carlos Betancor Barreto; y Don Juan Villalba Pérez para Máguez y extrarradios o exteriores, seguido por sus hijos Pedro y Juan Domingo Villalba Borges y su nieto Fco. Javier Betancor V.

Arrieta fue atendido por Don Eugenio-Emilio Brito Ramírez, que luego llevara su esposa Doña María Dolores Castro Pino, siendo continuados posteriormente.

Cabe citar otros como Juan Romero Torres, Juan Romero Figuera, Juan de León González, Aurea Bailón Medina, José A. Barreto Pacheco, Román Betancor Rivera, Mario Delgado Fernández, Carmen Rodríguez Niz, Juan P. Santos Pérez y otros.