Historia / Referencias históricas


 

Fuente:  Lancelot 06-08-99


La población canaria comenzó a emigrar a los diferentes puntos del continente americano, especialmente América del Sur y Centro, y también parte de América del Norte, desde principios del siglo XVI, poco después del descubrimiento.

Esta emigración no se produjo de una forma caprichosa o rutinaria, sino que fue motivada por el hambre que se pasaba en nuestras tierras sedientas y se veía como una necesidad el que algunos de los responsables de la familia se dieran un viaje o alguno más a América, para poder pagar las deudas que habían y mandar algún dinero a la familia para seguir subsistiendo, rebasando la sequedad de nuestras tierras, que apenas producían algo por las grandes sequías peculiares.

La emigración canaria a América estaba centrada especialmente a Argentina, Uruguay, Cuba y Venezuela, pero también hubo incidencia en otros territorios del Caribe, México y San Antonio deTexas.

Posiblemente el impacto más fuerte en los siglos pasados fuera hacia Uruguay, destacando Montevideo, y más aún hay que tener en cuenta que existen pueblos creados por canarios como Canelones, donde a sus habitantes se les distingue con el gentilicio de "Canarios", Las Piedras y otros.

Actualmente ya se cuentan por millones, los habitantes que existen en Las Américas que proceden de una forma directa de emigrantes canarios, los cuales pasaron muchas peripecias en nuestro entorno, pero además en el propio viaje y en los comienzos de su llegada hasta encontrar trabajo.

No fue fácil para nuestras gentes trasladarse a la otra orilla del Atlántico, porque en primer lugar no había dinero ni para el viaje y había que pedirlo prestado, y luego se montaban en ese barco que tardaba más o menos un mes para llegar a su destino, pero se da el caso de que algunos ni siquiera llegaban, porque se encontraban con una tempestad en el mar y en algunas ocasiones perecían, debiendo destacarse en este aspecto el naufragio sufrido por el Vapor de la Compañía Pinillos "El Valbanera", que habiendo llevado 1.200 pasajeros, sólo escaparon unos 700 que habían desembarcado en "Santigo" de Cuba", porque los que siguieron hasta la Habana, unos 500, perecieron debido a un tremendo huracán que lo hundió el día 8 de Septiembre de 1.919, sabiéndose que al menos 7 eran de Haría.

También algunos isleños se atrevieron a llegar a la otra orilla en un barquito de vela y remo, donde apenas podían desenvolverse cuatro personas, pero que al fin, con muchas penas y trabajos llegaron a Venezuela milagrosamente, rebasando esa gran aventura por mejorar su vida y la de su familia. Muchos emigrantes no regresaron, siendo la mayoría solteros, porque los casados, solían regresar, aunque algunos encontraban más hijos de los que habían hecho, por algún descuido de su mujer necesitada, que al fin se perdonaba.