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Retazos de la Historia de Haría 

 


En el Auto del Cabildo catedral de Las Palmas de febrero de 1.565, no aparecen claramente los linderos de la parroquia, pero se suponen que son los mismos que señala el Obispo Dávila y Cárdenas(Obispo de la Diócesis, entre 1.732-39) en sus sinodales (acuerdos tomados en reunión del Obispo con sus sacerdotes), de 1.735 y señala que pertenecen: Máguez, Tabayesco y la Montaña, el resto de pueblos en el inicio del siglo XVIII carecían de habitantes, y que los habitantes de la parroquia son 195 vecinos (padres de familia).

En 1.733 el pastor de almas Dávila visitó la Iglesia y la encontró "pequeña y aseada".

El Obispo Tavira (Ocupó el cargo entre 1.788-96) a finales del siglo XVIII, si especifica los límites parroquiales y sus pueblos.

El Obispo Verdugo Albiturría (Pastoreó la Diócises entre 1.796-1.816) (nacido en Gran Canaria) retoca los límites y fieles, al crear la Ayuda de Parroquia de Guatiza-Mala, a principios del siglo XIX.

Entre los sacerdotes de ayudas y benéficos (los de Teguise) de parroquias, existían algunas diferencias: los de ayudas podían ser destinados a otras parroquias, no eran cargos de designación real, ni tenían derecho a los diezmos y primicias de su parroquias, pero según el historiador Viera y Clavijo esta ley general no se cumplió en algunas parroquias: el curato de Haría recibía el diezmo de pan, queso y sal.

El Obispo Tavira por decreto del 30 de Noviembre de 1.795, convierte el curato de Haría en benéfico.

La Iglesia de la Encarnación NUEVA se empieza a construir en 1.672(en 1.618 por el ataque de los piratas TABAC y SOLIMÁN, la daña gravemente y su reconstrucción lo fue en otro EMPLAZMIENTO, que desarrollaré en un posterior retazo), lo fue por amenazar ruina, siendo Obispo Bartolomé García Ximénez Rabadán (ocupó el puesto entre 1.665-90) y párroco el padre dominico Fray Antonio de Sosa. En los gastos de su reconstrucción debían aportar dinero los beneficiados de los diezmos, según ordenó el Concilio de Trento (sus normas se conocen en la historia como la Contrarreforma, para diferenciarlas de la Reforma Protestante) y también las Sinodales de Cámara y Murga, en vigor en aquella época.