IGLESIA:  --  Datos de interés

 

 

Retazos de la Historia de Haría 

 


El Obispo mandó a los dos Beneficiados de Teguise a que contribuyeran cada uno con 100 reales, además de 200 para su fábrica (construcción).

El prelado envió una limosna y se hizo cargo de una deuda de 400 reales que se habían gastado en su reforma.

El Cabildo-Catedral de Las Palmas aportó 100 ducados, obtenidos de Hacimientos Generales, solución que no agradó al Obispo, por no estar de acuerdo con las órdenes trentinas, y ser perjudicados los Beneficiados de Teguise. Además contribuyeron a la mejora parroquial los vecinos de Haría, con su trabajo personal.

En un folio de los Hacimientos dice: " Por 600 reales a Fray Antonio de Sosa de la Orden de Predicadores, cura de Haría, para la reedificación de la iglesia.

La primera Imagen de la ENCARNACIÓN, titular de la Parroquia debió ser un lienzo pintado (cuadro), algo corriente en Lanzarote.

En un inventario de la Parroquia de 1.774 nos indica que ya es una imagen, la que preside el altar mayor, que tiene tres mantos: el uno de princesa blanco, idem verde y otro una túnica encarnada; otro de un raso morado, además complementan la imagen: un rostrillo, corona y luna de plata. Y que según comenta en un artículo de prensa de 1.938, Sancho de Écija: que la estatua se cambió por otra que llegó de Teguise, por orden del Obispo Codina, con estas palabras: "Por cuanto la estatua de la Virgen Señora que se trajo de la Villa-capital, es de mayor talla y más perfecta escultura, que la que ocupa el nicho(hueco) del Altar Mayor, autorizamos al venerable Beneficiado, para que la traslade a él, dando a esta Señora la denominación de la Virgen de la Encarnación". Como se ve la Virgen no es el reflejo de esta devoción, sino de la CONCEPCIÓN, y que según los inventarios estudiados en Teguise, estuvo en el Convento de los Padres DOMINICOS(hoy Ayuntamiento de Teguise).