PERSONAJES:   Índice

 

 

Don Juan AROCHA Ayala nació en el pueblo de Triquivijate, municipio de la Antigua el día 7 de febrero de1900. Falleció en las Palmas de Gran Canaria el 9 de junio de 1966.

Se había ordenado de sacerdote el 6 de junio de 1925 de manos del Obispo Don Miguel Serra Sucarratz. En Agosto del mismo año antes de ser trasladado a Lanzarote fue destinado al pueblo de Ingenio como coadjutor, y allí se le recuerda, donde su buen nombre queda reflejado con una calle que allí se le dedicó. Llegó al pueblo de Haría, como párroco, en el mes de Febrero de 1927. No obstante, haber llevado sólo un año en el ejercicio de su ministerio, fue nombrado hijo adoptivo del pueblo, en sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento el 24 de Julio de 1938 debido a sus méritos “tanto como ejemplar sacerdote como entusiasta patriota”.  

Fue considerado gran orador a la vez que hombre de talante sencillo y dialogante. Fue un gran callista en madera, de lo cual son una prueba magnífica las obras que se exhiben en esta sala; un Crucificado y una Santa Cena. En septiembre de 1963 fue trasladado a Las Palmas de Gran Canaria y destinado a capellán del cementerio de la misma ciudad.

Se le tributó un emotivo acto de despedida-homenaje con motivo de su traslado en la Plaza de Haría, con gran afluencia de gente, brindando por los fructíferos 20 años pasados en Haría.

Tuvo que afrontar el sufrimiento del derrumbe de su querido templo parroquial de Haría debido al fuerte temporal de lluvia y viento ocurrido el 22 de febrero de 1956. (Datos extraídos del cronista oficial de Haría, Don Gregorio Barreto Viñoly. 2007)

Las obras que hoy se pueden admirar, el Cristo y la Santa Cena fueron tallados primorosamente en Haría por el Reverendo Don Juan Arocha.