PERSONAJES  >  Portada

 

 

 

 

Fuente: Alternativa Democrática de Haría

Nº3- Enero 2002

 

 

GENTES DEL RECUERDO - APUNTES PARA NUESTRA HISTORIA

 

Dña. María Suárez Concepción 14 de Enero de 1.901 (101 años recién cumplidos, FELICIDADES)

 

Solía ver al viejo guirre blanco sobrevolando las Peñas del Chache y desde la altura parecía buscar a María la de José el Carrero, como si quisiera oír aún su canto labriego en las medianerías norteñas, como si el bullicioso juego de las siete niñas correteando el frío de La Montaña permaneciera grabado en su vuelo azul, es­perando, tal vez, que el tiempo haya paralizado su andar para ver a María con su sombrera, su cobra de burras y su risa de incienso, amenizando un verso, y a José con su carreta de esperanza y su sombrero negro.

Ha pasado casi un siglo y hoy, como en una pelí­cula vieja, enmudecen los recuerdos. El hambre, las pe­nurias, la posguerra, las miserias y un sinfín de avatares que solo el temple de María, Genio y Figura, recuerdo, que su filosofía fue, "buena cara para el mal tiempo".

De golpes llenó su vida y a la vida le echó pecho. Perdió una hija muy joven, dos angelitos mandó al cielo y aún así  ella canta y alegra la  vieja estampa que bulle de los recuerdos con la mirada entrañable, re­citándonos un verso. Me recuerda a mí, María, aquel viejo Gomero que vivió penando en la amargura porque le había impedido, la intransigencia del progreso, can­tarle a su niño muerto, y, ahogado en su pena, un día ya de muy viejo, al pasar una parranda se lanzó, y al son de un sirinoque cantó aquello de " Yo mandé un ángel al cielo y si no canto me muero...".

Es que si habláramos de la Madre Canaria con entrañable recuerdo de luchadora incansable aunque les falte el aliento, veríamos que María es de ese temple el ejemplo vivo y mudo, nuestro ejemplo.

Hace tiempo que no veo al viejo guirre blanco revoloteando mi pueblo. Debe ser que está por Órzola, o tal vez está en El Puerto, seguro que busca a María que dicen que recita versos, que aún sigue cantando como es su figura y genio, que sigue siendo valiente, QUE A LA VIDA LE ECHA PECHO.