PERSONAJES  >  Tobias

 

 

 

Tobías Perdomo Perdomo: Hijo ilustrado de Haría

 

Quiero  dejar   constancia en las biografías de nombres que a través del tiempo han hecho memoria   en el municipio de Haría que me ha parecido conveniente hacer hincapié en un hombre que con sus comentarios y anécdotas ha sido un referente de la historia  de Haría. Me refiero a D. Tobías Perdomo Perdomo, siendo su verdadero nombre Manuel Tobías.   Nació  el 2 de enero de 1908 en el conocido barrio del Islote de Haría, donde  falleció el día 28 de enero de 1985.

Su infancia transcurre en su pueblo natal y desde muy joven emigra hacia la Argentina regresando en 1929. A su llegada se interesa por la vida socio-política destacando en distintos aspecto como Concejal y Depositario.  Además, ayuda, generalmente, a las familias lugareñas con   arreglos de bienes, particiones hereditarias y otros menesteres. Actuaba como letrado independiente.

Sus recuerdos estaban llenos de historias. Nunca se pronunció contra ninguna persona física, siempre trataba de dialogar con todos ellos. D. Tobías Perdomo Perdomo situaba a todas las familias de Haría, a principio del siglo XX, en su memoria. Daba detalles de las tierras, casa,  cortijos, familias, etc.

Su memoria histórica le viene de sus antepasados,   que procede del tronco común de los Perdomo, establecidos en Haría en la segunda década del siglo XV.

D. Tobías Perdomo Perdomo era un documento histórico para aquellas personas que lo conocíamos, además de ser una persona querida y respetada    en toda la isla de Lanzarote.

No dejó nada escrito para poder rescatar   la historia que le tocó vivir. Sus pensamientos y reflejos los tenemos grabados en la mentalidad de todos. Quizás es aprovechable una entrevista de video, fiel reflejo de sus conocimientos y como fuente de estudio.

Su pasión por el juego de dominó le  llevó a consolidarse como uno de los maestros más eminentes del juego de azar. Fue muy conocido por sus hazañas, con el nombre de "Brazo de Hierro".

Mi vocación e impulsión por el saber y estar en la memoria de Haría me lleva a aprender muchas cosas, como es el caso que nos hemos ocupado hoy: D. Tobías Perdomo como referente de los valores humanos.