PERSONAJES  >  Tobias

 

 

 

Haría: la historia se pierde

Lancelot: 15-02-1985

 

 

Hace unas semanas, dejaba de estar entre nosotros, una persona querida y respetada por cuantos le conocíamos. Me refiero a Tobías Perdomo Perdomo, el hombre-archivo, que andaba de un lado para el otro, siempre contando sus anécdotas, sus vivencias y esas historias de antaño que nadie conoce como él. Tobías, podría definirse como el libro "histórico-viviente" de Haría. Cuantas personas necesitaban conocer algún dato sobre la rica historia del palmeral, acudían a sus casas, donde eran recibidos con cordialidad y complacidos con sus charlas históricas.

Después de que los archivos municipales de Haría sufrieran, a principios de siglo, un incendio intencionado y que por consiguiente el Municipio quedara sin fuentes de estudio históricas, Tobías, se convirtió en el documento vivo de la historia del Norte. Un sinfín de entidades y particulares, le ocupamos en innumerables ocasiones, con el fin de obtener datos que él sólo conocía.

Por todo ello Haría ha perdido con su muerte una gran parte de su Historia. Sólo unas cuantas entrevistas grabadas y algún video, quedarán como fiel reflejo de, sus conocimientos y como fuentes de estudio.

Quizás sería una buena idea que el Ayuntamiento intentara recopilar todos estos trabajos que andan esparcidos por diferentes lugares, y contribuya de esta manera a recomponer la historia de Haría. Su propia historia.