PUEBLOS / Mala

 

 

En D. José Francisco Feo encontramos una figura relevante de la medicina española del siglo XXI. Es natural del municipio lanzaroteño de Haría, concretamente de la Aldea de Mala donde nació el día 8 de diciembre de 1952. Casado con Ana Ortega, son padres de: Sara, Ana y Ocho Feo Ortega.

Se formó en la Universidad de Sevilla donde cursó estudios gracias a las  becas-salario que logró repetidamente como ayuda por su brillante expediente académico y la especialidad de Alergología, en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, con el afamado Doctor Conde, habiendo obtenido posteriormente el Doctorado

En la actualidad ejerce   su profesión médica en el Hospital General de  Ciudad Real. Ha ocupando diferentes cargos a lo largo de su trayectoria profesional: Jefe de la Sección de Alergia del Hospital General de Ciudad Real y Coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad de Alergolía e Inmunología Clínica (SEAIC) entre otros.

Además ha realizado estudios en centros de investigación entre 1999 y 2002. Ha colaborado en los programas de Doctorado, Bienio 2006-2008 en Castilla la Mancha.

Ha sido Pionero en la prevención y predicción de procesos alérgicos y cómo estos están relacionados con los episodios metereológicos y de contaminación ambiental. Ha impulsado a lo largo de los últimos 25 años distintas iniciativas para ayudar a la divulgación del mundo de la alergia.

Su esfuerzo le ha llevado a ser un autor de referencia en distintas revistas de ámbito científico hispano.

Cuenta con su propio espacio web http://www.feobrito.es  en el que además de divulgar su trabajo como investigador aporta abundante información para el internauta sobre las alergias a los insectos, animales, pólenes y alimentos entre otros.

Como Miembro del grupo "Alergia Ciudad Real", en noviembre 2010 ha sido galardonado con el Premio Alberto Oehling al mejor artículo científico sobre la materia.

Pese a su ingente labor el doctor Feo Brito no pierde contacto con la isla que le vio nacer y es suscriptor de "la Hoja del municipio de Haría" que sigue puntualmente cada semana.

De su relación con la isla y su municipio cabe destacar que José Paco (como se le llama familiarmente) es un enamorado de su tierra a la que regresa siempre que puede para retomar fuerzas confesándose un enamorado de los paseos por la playa de la Garita de Arrieta.

Recientemente ha publicado diferentes artículos relacionados con la Alergolía: "Alergia a huevo: caso clínico con 3 perfiles de sensibilización".

Ha sido ponente en varios Congresos de ámbito nacional e internacional (Japón Australia, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, etc.).

Según consta en el acta del día 11 de noviembre de 2010 del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y dentro de su política de renovación, fue nombrado Coordinador General. Asimismo queda encargado de negociar con la junta directiva de SEAIC una  financiación estable para la red de Aerobiología.

Ha sido noticia en medios de comunicación tales como  en revistas de Salud y Bienestar, Hola.com, diario El Mundo, periódico La Razón, Tele 5, adn.es, Diario Salud y periódico de Aragón.

En unas notas de prensa aparecidas recientemente sobre nuestro paisano, a nivel estatal, se refiere a "El elevado índice de contaminación que han sufrido algunas ciudades españolas, en el mes de febrero puede alterar la fisiología de las plantas y potenciar la agresividad del polen esta primavera". Pero además agrega que "el cambio climático, con presencia de fenómenos meteorológicos extremos, con lluvias y tormentas, frío alternado con temperaturas muy elevadas, etc., provocan una prolongación de la temperatura polínica".

Con estas notas que les escribimos podemos configurar un historial que da ejemplo a la historia de la memoria de los Hijos Ilustres de nuestro municipio.

Haría a 10 de marzo 2011

MÁS INFORMACIÓN