PUEBLOS / Mala

 

 

1).- Fueron Maestros de Mala, como se dijo anteriormente, Doña Lusinda Silva Clavijo, que ejerció hasta el año de 1932 en que se jubiló, y Don Juan-José Berriel Placeres, como los Maestros más antiguos de Mala, luego Doña Carmen Fuentes Pérez en 1942, Doña Demetria Pérez Díaz, que ejerció desde 1932 a 1939. Don José Placeres Clavijo, Doña Juana Placeres Clavijo, Don Alejandro Perdomo Placeres, que fue Concejal del Ayuntamiento de Haría, muy amante de la Naturaleza y del senderismo, gran conocedor de la botánica de nuestro entorno, participando en la elaboración de Libros y otros textos al respecto, además de gran amante y conocedor de la Historia de Lanzarote, gran conocedor del labrado de la piedra con buenos trabajos, con desempeño de algunos cargos; además, su esposa Doña María-Amparo Feo Brito, que desempeñó en varios sitios su ejercicio, Doña Sebastiana Perera Brito, procedente de Mozaga, que fue casada con Don Orestes Robayna Robayna, de Mala, desempeñando su tarea en Mala desde a poco de su matrimonio, hasta que se jubiló en 2007. Fue aparte de Maestra, Directora del Centro, Concejal del Ayuntamiento de Haría, Consejera del Cabildo Insular y accediendo a la Presidencia de dicho Cabildo, integrándose desde su lugar en la Escuela de Mala, al rescate de la Cochinilla, en cuyo proyecto quedó integrada, a partir de lo cual ha obtenido diversos reconocimientos y galardones, y sigue en dicho Proyecto apoyado por la Consejería de Educación, "Atlántida" y otros Órganos Oficiales.

2).- También proceden de Mala, los Maestros Don Juan Berriel Placeres, su esposa Doña Evangelista Clavijo Feo, que ejercieron su magisterio en Máguez, además de otros destinos, Doña Milagrosa Clavijo Feo, Don José Robayna Betancor, que se afincó en Guatiza, donde se casó y donde ejerció su profesión del Magisterio. Fue amante de la agricultura y de los herramentales en sus diversos modos. También Don Ildefonso Rodríguez Betancor, Doña Dolores María Caraballo Perdomo. También las hermanas Dolores Placeres Betancort, profesora, y Doña Librada, Doña Marta y Doña Herminia Placeres Betancort, como Maestras.

3).- Proceden también de Mala, las dos hermanas Trifina y Sara Robayna Robayna, que se graduaron de Profesoras de Universidad y ejercieron su carrera. También se graduaron como Licenciados Universitarios desde el pueblo de Mala, los tres hermanos María de los Reyes Peña Delgado, Don Andrés Peña Delgado, y Don Miguel-Angel Peña Delgado.

4).-Además también pertenecen a Mala, como maestras, las hermanas Doña Francisca Betancor Placeres, Doña Elena y Doña María Betancor Placeres. Don Nazario de León Robayna, Profesor de Instituto, que desempeñó una importante labor en el Instituto de Haría y en otros sitios, y también su hermano Alberto de León Robayna, como Profesor de Instituto, aficionado a la pintura y la cultura en general, habiendo escrito libros y colaborado en pregones y otros textos culturales. También Doña Isabel Dolores Robayna Perera, como Maestra.

5).- Desde el pueblo de Mala, también fueron promocionadas dos matronas, cuales fueron Doña Dolores Pérez Placeres, también su esposo Don Blas Mesa Cedrés, se graduó en Ciencias del Mar, y Doña Josefa Alpuín Placeres, que ejercieron en Arrecife, y promocionados tres Médicos, como Don Casimiro Robayna Betancor, que desempeñó tareas de gran responsabilidad, pues aparte de su despacho particular, fue Médico Forense por muchos años hasta que se jubiló en 2004, Don José Francisco Feo Brito, que tuvo varios destinos y responsabilidades, Don Román Betancor Cabrera, desempeñando también varios despachos de mucha responsabilidad. También se graduó de Abogado Don Eloino Perdomo Placeres, que desempeñó de Juez Sustituto y cargo Directivo en la Cooperativa de agricultores de Lanzarote. Don Juan Manuel de León Robayna, se graduó de Ingeniero Técnico, y fue importante en las Asociaciones de Padres de Alumnos. Francisca de León Robayna, que se graduó en Enfermería, Doña Marta Placeres Betancor, también graduada en Enfermería. Don Antonio de León Robayna, Graduado en Informática. No se si hay otro hermano. También María-Amparo Perdomo Feo, en Ciencias de la Información. También Don Alejandro Perdomo Feo. También Don Sebastián García Berriel, desde Mala. También fueron promocionados desde Mala los hermanos Montserrat, Margarita Rosa y Martín Orestes Robayna Perera. También los hermanos Margarita y Pedro Suárez Berriel. También Demetrio Rodríguez Robayna, como Arquitecto Técnico y Empresario. También Onelia Nobregas González.