Geografía/ Flora

FUENTE: Estado de conservación de la flora silvestre amenazada de Lanzarote (Islas Canarias)

DESCRIPCIÓN:

Arbusto leñoso, ramificado desde la base, con ramas de suberectas a colgantes de hasta I m, posteriormente con ramas volubles de hasta 3 m, castañas o negruzcas. Ramas floríferas cortas con numerosas hojas. Hojas pecioladas, con pecíolo menor que el limbo, elíptico-lanceoladas a orbiculado-elongadas, con base subcordada, acutiusculas, mucronu­ladas, generalmente glabras, las de las inflorescencias más pequeñas. Inflorescencias axilares, subpaniculadas, contraídas y reunidas en el ápice de las ramas floríferas generalmente uni o trifloras. Brácteas lanceolado-lineares. Flores con pedicelos glabros mayores que el cáliz. Cáliz con sépalos elíptico-espatulados, obtusos, mucronulados, verdoso-purpurescente. Corola ampliamente infundibuliforme de 3 a 4 cm de diámetro, ligeramente plega­da, rosa pálido, a veces con tintes azulados, externamente pelosa en la mitad superior de los pliegues. Estambres más cortos que la corola, de filamentos filiformes dilatados en una base papiloso-glandulosa y anteras blancas sagitadas. Ovario de 3 mm de longitud, ovado-cónico, glabro. Cápsula elongado-globosa, apiculada de cerca de 6 mm de longitud (SVEN­TENIUS, 1960, mod.).

FLORACIÓN:

Febrero a Mayo
FRUCTIFICACIÓN
Abril a Julio.
COROLOGÍA
Canarias. Endemismo insular.

POBLACIONES ESTUDIADAS

El Castillejo-proximidades a Montaña Ganada. Haría

El número de individuos es alto (250-300) distribuyéndose en una población más o menos continua que presenta un estado excelente de conservación. No hemos observado en dicha población ejemplares jóvenes o plántulas. La población se asienta en comunidades rupícolas (Soncho-Sempervivion, hábitat de interés comunitario), principalmente en situaciones expuestas. El hábitat presenta una naturalidad y grado de endemicidad alto, un grado de biodiversidad medio y escasa cobertura, presentando la zona un extraordinario valor científico. La vulnerabilidad es escasa dada su inaccesibilidad, si bien su verticalidad hace que se produzcan desplomes naturales. Se encuentra incluida en un ENPC denominado Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Risco de la Ermita de las Nieves.Teguise

El número de individuos es escaso (10-15), y se distribuyen en una población concentra­da que presenta un buen estado de conservación. Los individuos se asientan en un ambiente rupícola (Soncho-Sempervivion). El hábitat presenta una naturalidad y grado de endemicidad alto, y un grado de biodiversidad medio con escasa cobertura. La zona presenta un gran valor científico. La vulnerabilidad es escasa dada la inaccesibilidad a los individuos, aunque en la zona perdura el pastoreo y hay una pista bastante transitada. Asimismo, por la propia orografía, se pueden producir desplomes naturales. Se encuentra incluida en un ENPC denominado Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Riscos de Guinate. Haría

El número de individuos es escaso (10-15), y se distribuyen en una población concentrada a lo largo de un paredón formado por lavas masivas. Presenta un buen estado de conservación. La población se asienta en un ambiente rupícola (Soncho-Sempervivion). El hábitat presenta una naturalidad y grado de endemicidad alto, y un grado de biodiversidad medio con una cobertura entre el 25-50%. La zona tiene un gran valor científico. La vulnerabilidad de la población radica únicamente en la propia inestabilidad de estos paredones. Se encuentra incluida en un ENPC denominado Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Riscos al N del Mirador del Río.

El número de individuos es bastante escaso (5- I 0),y se distribuyen en una población concentrada a lo largo de una fractura en los paredones formados por lavas masivas. Presenta un buen estado de conservación. La población se asienta en comunidades rupícolas (Sancho-Sempervivión)

 

 

 

 

 
MÁS INFORMACIÓN