- Camino: Volcán de La Corona -
Geografía/
Senderos
Fuente: Haría Bosquecillo
Cabildo de Lanzarote: Casa de los Volcanes
FLORA
La vegetación que nos vamos a encontrar en este sendero pertenece al ecosistema matorral costero.
Las áreas de cultivos tanto al comienzo del sendero como alrededor del volcán de la Corona constituyen un paisaje antropizado de singular belleza.
La diferencia con los paisajes agrícolas de la Geria radica en la introducción junto a la vid, de la tunera y frutales. También destacamos la jan cantidad de sanalotodo que cubren el terreno.
Subiendo una pequeña ladera la formación vegetal dominante es el tabaibal; las especies que dan su nombre al tabaibal son dos arbustos suculentos: la tabaiba dulce y la tabaiba amarga; en este sector se presentan formando una comunidad de plantas únicas en la isla por su alto índice de recubrimiento y extensión. Por encima de la cota de 100m se desarrolla sobre todo la tabaiba amarga, que se caracteriza por colonizar terrenos más o menos degradados, con unas condiciones ambientales relativamente húmedas. Desde el nivel del mar hasta la cota de 100 m domina en el malpaís, el tabaibal dulce. las condiciones ambientales de sequedad e insolación son los determinantes del desarrollo de esta comunidad. el tabaibal del malpaís de la corona es el más extenso de canarias y de mayor diversidad de la isla.
Destaca también la cubierta de líquenes que presenta todo el conjunto (vegetación y coladas), y como especie predominante destacamos a la orchilla.
Dando una nota de colorido tenemos el tojio que aparece en gran número.
Entre las especies que acompañan al tabaibal figuran: tasajeo, espino, tomillo marino, hinojo y vinagrera. Ésta última se encuentra tanto sobre el malpaís como sobre piroclastos sueltos del volcán de la Corona. Sobre el cono volcánico esta especie ocupa el interior del cono y en mayor medida la cara suroeste del volcán. El hinojo ocupa áreas de cultivos abandonados al norte del volcán.
Los flancos del volcán de la Corona presentan una cobertura vegetal menor que el malpaís de la Corona pero mucho más interesante desde el punto de vista florístico. Esta riqueza en endemismo está motivada por la situación del volcán próximo al risco de Famara.
En el cráter del volcán algo escondido podremos distinguir al bejeque.
Si nos atrevemos a bajar (el volcán), descubriremos el ombljeo de Venus, líquenes, musgo y pelotilla; vegetación típica de zona más fría. Si el sendero lo hacemos durante la época de lluvias, o al final de la misma, el paisaje es algo distinto, con una rica cubierta florística. Dentro de ésta destacamos a la gamona flor que destaca por su belleza impresionante.