Geografía/ Senderos

 

Fuente: Rutas Canarias: Acantilado de Famara (Lanzarote)

La Provincia 24 de Enero 1993

 

Descripción

El acantilado de Famara, en el noroeste de la isla de Lanzarote, es el extremo costero de un risco homónimo, que se adentra hacia el sur en dirección al centro de la Isla. El acantilado, que cae verticalmente sobre la costa, forma la parte noroccidental de un antiguo macizo derruido por la acción erosiva del mar. Los acantilados costeros de Famara, el derrame de La Cerca-Los Helechos y el jable situado al sur­oeste, en la Caleta de Famara; fueron declarados parque natural en 1987 por la Ley de Espacios Naturales de Canarias (Lenac). La zona preservada ocupa un área de 45 kilómetros cuadrados, sin embargo, se ha excluido el extremo más meridio­nal del Riscó.

Qué ver también

Una alternativa a los itinerarios a pie que se proponen (ver `senderos'), o para complementarlos con una visión general de conjunto; puede ser contemplar el acantilado desde los mirado­res situados en lo alto de la cresta, como el de Guinate, o el del Río. En cualquier caso, a estas vistas se pueden añadir las que se ofrecen desde la Caleta de Famara, o desde Graciosa.

Senderos

Sendero 1 (S1). Urbanización Famara-Salinas de El Río (4 h./13,5 km., ida). Se trata de un itinerario longitudinal que re­corre el cantil a media altura y su piedemonte hasta las proxi­midades de la Punta de Fariones. El recorrido sigue la antigua senda que comunicaba la Playa de Famara y el camino de herradura dura de Teguise a la Caleta, con las salinas de La Punta. El itine­rario arranca detrás de los últi­mos apartamentos de la urbanización, y tras pasar las Casas de Famara  y el camino que baja a Los Mariscales, una zona de marisqueo junto a la galería de Famara, llega a la altura de Las Bajas, fragmentos del acantilado desgajados frente a la costa. Desde Los Mariscales a Pun­ta de Gayo, el cantil es activo, los sedimentos de piedemonte prácticamente han desapareci­do. En toda esta zona se abren tres galerías más y un naciente de agua, que se completan, ya en el área de Gusa, con otros tres nacientes y un pozo. Entre la Punta de Lomo Blanco y El Embarcadero se sitúan los frentes de las coladas que ganaron el mar, provenientes del grupo de La Cerca-Los Helechos y los de La Corona, cuyos rastros se descuelgan por el risco. La ruta concluye en Gusa, en la playa encalichada.

Sendero 2 (S2). Vega Chica-La Punta (3 km./1 h., ida). Este recorrido longitudinal sigue uno de los senderos que unían Haría con El Embarcadero, y que era utilizado por los gracio­seros para pasar a su isla. El itinerario arranca desde un sendero situado a la derecha de la carretera, que desde Máguez y Guinate llega al Mirador del Río, pasando por Las Rositas. Un buen itinerario para observar los cambios en altura de la vegetación.

Algunos datos útiles

Los recorridos transversal y longitudinal propuestos por el cantil (S1 y S2) son peligrosos en invierno debido a los des­prendimientos. Tampoco es des­preciable la acción del viento que bate del norte. La mejor época para circular por los senderos es primavera o verano.

 

 

 

 

 

 
toponimia