Senderos

 

Fuente: Guía de senderos de Lanzarote

Gobierno de Canarias

 

 

    ORIGEN E HISTORIA
 

            Este viejo camino pudiera tener su origen en antiguas prácticas aborígenes heredadas por los habitantes del municipio. Siguiendo su recorrido se accedía desde las vegas agrícolas de Haría y Máguez, donde se asentaba la población, a la zona de Órzola, donde las gentes de Haría, Máguez y Yé se congregaban periódicamente durante las grandes mareas para practicar la pesca en la amplia plataforma costera, dotada de profundos charcos aptos para la pesca y el marisqueo.

            Durante el verano también se producía el desplazamiento de grupos de población de los núcleos del interior (Haría y Máguez) hasta la costa, donde acampaban durante varios días junto al mar. Se realizaba sobre todo en la zona de los Jameos del Agua, como lugar de baño relacionado con los aspectos más lúdicos de la vida de los sectores más pobres de la población, pero también en la zona de Órzola, donde, como se apuntó anteriormente, se obte­nía además pescado, marisco y sal.

            Otra práctica que podría estar relacionada con costumbres aborígenes fue el uso del malpaís como zona de pastoreo estacional. Dado su carácter de dehesa comunal donde pastaban los ganados durante el invierno, pudiera ser que los tramos iniciales del camino formasen parte de las rutas de mar a cumbre por las que se trasladaban los grandes reba­ños.

            Por otro lado, el camino también ha sido utilizado como vía de acceso a la zona agrícola de enarenados del malpaís y a la superficie de gavias situada en los terrenos próximos a Órzola, que eran regados con el agua de escorrentía que transportaba el propio camino (ver las líneas dedicadas a estas transformaciones agrícolas en la descripción del Camino de La Fuente).

 

 

 

 

 
MÁS INFORMACIÓN