HISTORIA/ Datos históricos

 


La ubicación más antigua de que se tiene conocimiento por ahora, respecto de las Casas Consistoriales de este municipio, es la que hubo en la calle Angel Guerra número once del casco de Haría, entonces denominada El Islote, donde vivió hasta hace pocos años, he venido ya fallecido Don Dimas Perdomo Perdomo.

En los años 50 y 60 del pasado siglo XIX, en cuya época fue alcalde Don Francisco Perdomo Cabrera, que precisamente era abuelo y bisabuelo en dos líneas del indicado Don Dimas, llevó la casa consistorial para su domicilio particular como al parecer era costumbre.

Parece que la pobreza que existía en los siglos pasados daba como resultado que precisamente el que fuese alcalde no podría cobrar nada y tenía que aportar un edificio propio para destino a casas consistoriales y lo más probable es que fuera de forma gratuita, la administración no tenía edificio propio.

Existe un inventario firmado el día 27 de septiembre de 1854, siendo secretario Don Juan Cabrera, que se responsabilizaba del material que se depositaba en dicho día en el edificio de la propiedad de Don Francisco Perdomo Cabrera, al hacerse cargo de la alcaldía, y cuyo material inventariado de era recibido del anterior alcalde Don José Leonardo Pérez, posiblemente venido de la casa de éste.

La Casa Consistorial estuvo durante algunos años, al menos a principios de siglo, en un edificio de la plaza de León y Castillo, donde hoy se encuentra el Museo de Arte Sacro-Religioso, cuya propiedad perteneció a Doña Catalina Rijo Curbelo, que luego pasó a propiedad de Don Domingo López Fontes, que accedió a la alcaldía.

El día 13 de mayo de 1904, los archivos de la Casa Consistorial situados en el edificio indicado anteriormente fueron devorados por las llamas, en un incendio que algunos dicen que fuera intencionado por alguien, pero que no se pudo demostrar nada; lo cierto es que no quedó un papel sano. Se custodia en el ayuntamiento o los restos quemados.

Siendo alcalde el citado Don Domingo López Fontes, y dado que la ubicación de las Casas Consistoriales no tenían lugar fijo, al hallarse en los domicilios de los alcaldes del turno, se inició un expediente para la enajenación de una porción del "Término Malpaís", lo que trajo muchos quebraderos de cabeza y muchos litigios. Al fin se atendieron las reivindicaciones de los vecinos de Yé del respetarles los terrenos en que se ubicaban sus casas en la zona de "El Tafío" y el expediente continuó adelante llevándose a cabo la enajenación y destinándose el importe de la venta en la construcción de la actual Casa Consistorial.

Efectivamente en el año 1919 se iniciaron las obras bajo la dirección del "Maestro Bonifacio", de Teguise, y cuyas obras fueron inauguradas el día 8 de febrero de 1922, donde se albergaron las dependencias de la Casa Consistorial y del Juzgado Municipal con su Sala-Audiencia y archivos para ambos.

La construcción de este edificio fue polémica ya que parece se justificaron 14 quintales de engrudo, por cuyo motivo se le conoce por el " Palacio de Engrudo" y trajo consigo el encarcelamiento de alcalde y el traslado del secretario, ambos vecinos del pueblo.