HISTORIA/ Datos históricos
Hoy me limitaré a escribir sobre la historia de la Casa del Médico Rural de Haría, actualmente Tanatorio Municipal.
En la década de 1950, la Obra Social de la Falange presentó proyectos en la isla de Lanzarote para construir una casa en los términos municipales de Haría, Teguise y Yaiza donde los médicos rurales pudieran ejercer su profesión además de residencia personal.
Fueron aprobados por
el Consejo Provincial del Movimiento en la sesión celebrada el 16 de abril de 1951. Teniendo en cuenta los escasos recursos económicos de los ayuntamientos citados acordaron solicitar la ayuda financiera del Cabildo Insular de Lanzarote y los municipios interesados, de la Mancomunidad provincial de Cabildos y de la Mancomunidad Sanitaria para ejecutar el proyecto aprobado, secundando la iniciativa del Ministerio de la Gobernación.
El Gobernador Civil-Jefe Provincial, Sr. D. José García Hernández, había informado con antelación al Ayuntamiento de Haría sobre dicha concesión, según consta en el oficio emitido el 6 de abril de 1951. Posteriormente se trasladó a una sesión plenaria extraordinaria y se acordó conceder el solar cedido por el vecino de Haría D. Segundo Barreto Figueroa al Ayuntamiento de Haría para levantar la casa del médico en este municipio. Se lamentaron de no poder destinar aportaciones económicas en metálico a este importante proyecto.
El Delegado del Gobierno, en reunión celebrada bajo su presidencia con fecha 23 de abril de 1951, informó a los alcaldes de los municipios afectados que para el emplazamiento de las tres casas asignadas habían sido seleccionados los pueblos de Haría, Teguise y Uga.
El Gobernador Civil- Presidente de La Obra Social de La Falange firmó el día 7 de junio de 1951, y de forma urgente, el anuncio del Concurso de obras para la construcción de tres “Casas del Médico Rural” en la isla de Lanzarote. El proyecto había sido redactado por el arquitecto D. José Enrique Marrero Regalado y el presupuesto total de los tres proyectos ascendía a la cantidad total de 680.144,04 pesetas, siendo por cada casa individual el importe de 226.714,18 pesetas.
En la reunión del Consejo Provincial del Movimiento, celebrada el 22 de junio de 1951, se informó que la subasta del concurso de las obras de las tres “Casas del Médico Rural” de Lanzarote había quedado desierta, pero rápidamente, con fecha de 11 de julio, las obras fueron adjudicadas al contratista Pedro Hernández Herrera, natural de esta isla de Lanzarote.
Con motivo de la fiesta de Exaltación del Trabajo, conmemorada el 18 de julio de 1951, las autoridades de la isla de Lanzarote procedieron a la colocación de la primera piedra en las tres Casas del Médico Rural de Lanzarote que se iban a construir. Finalmente fueron inauguradas exactamente tres años después, el día 18 de julio de 1954, celebración del citado día de Exaltación del Trabajo.
El inmueble de la Casa del Médico Rural constaba del consultorio médico y salas de curas, y el resto de la casa estaba destinado a vivienda y zonas ajardinadas en el exterior.
Ocuparon la Vivienda de forma permanente los Doctores con plaza Dr. José Antonio Hernández Barreto (1960-67), Dr. Antonio Molino Delgado (1967-76), Dr. Roberto (1976-1977) Dr. Jesús López Ramírez (1977-1983) y Dr. Francisco Jiménez González (1983-1995).
Haría a 24 de Marzo del 2014