HISTORIA/ Datos históricos
 

 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría
Edición número 73, año II, del 26 de abril al 3 de mayo de 2002

Todos sabemos que el signo de la cruz simboliza la figura de Cristo y del cristianismo y son muchas las señales que se hace en y se han hecho en ella en las iglesias, cementerios y otros ambientes, pero aparte del respeto a lo religioso, vayamos a los simbolismos sentimentales y de referencia que se han ofrecido y que deben ser respetadas al máximo.

Era normal, antiguamente, que cuando una persona moría fuera de su casa, naturalmente de una forma accidental, se le pusiera por los familiares una cruz en su memoria, la cual se protegía y visitaba llevándoles flores.

Esa referente interesante una cruz que se le puso al gran luchador de Mala, Don Antonio Betancor Clavijo, apenas a la salida de Guatiza hacia Arrecife, en 1907, en el sitio que murió, ya que se le presentó una pulmonía y lo llevaban para Arrecife en camello, al médico.

Estaba esta cruz en la carretera vieja de Arrecife, frente a la montaña situada a la izquierda, conocida ahora por la Montaña Chinera.

Además se encuentra en su cima, los restos de una gran cruz que hubo allí en épocas pasadas y que ahora está en total abandono.

También, antiguamente se hacía las casas más importantes, como un patio grande y una cruz sobre la puerta de la calle.

Hay muchos referentes de cruces en todos sitios y digamos que hay muchas en Lanzarote, existiendo en Haría referentes como Lomo de la Cruz, en Mala, con una calle además, y en el propio pueblo de Haría hay dos calles referidas a La Cruz y Cruz de Ferrer, con una cruz referente, y otra La Cruz, también en Órzola.

También hay otros referentes como una pequeña zona que se llamó en tiempos pretéritos y ya está desapareciendo, la Crucita, inmediato al Castillejo, en una finca que fue de Don Juan Callero Socas y que los ensanches de la carretera y demás ha desaparecido totalmente una cruz que había allí sobre la pared de la finca, lindando a la carretera

También había una con una capillita a la entrada de Guinate, en abandono.

También hubo una cruz en la subida de Malpaso a la Montaña y que se denominaba La Cruz de Doña María, referente importante en esta carretera, porque siendo la cuesta más empinada en este sitio, algunos fotingos de la época, llevando ocho serones de arena, si la rebasaban era con penas y trabajos.

Antes, estas cruces se ponían por muertes repentinas en los campos o caminos. En el Risco, por estar cazando pardelas, conejos o palomas o por estar cogiendo orchilla, por desrisques voluntarios, e incluso en pastoreo. También muchos pescadores en el mar con barco en la orilla, o nado.

Ahora han cambiado las cosas y las cruces se ven en las carreteras, que es donde más muere la gente accidentalmente.

Las cruces son un referente sentimental para respetar y por tanto deben recuperarse y enramarse el día de la Cruz, día 13 de mayo, al menos.

Buen referente es la Villa de Teguise.