HISTORIA / Datos históricos


 

Inauguración del cuartel de la Guardia Civil de Haría
Fuente: Falange 11-06-61

(...) Más tarde nuestra primera autoridad civil presidió el acto de bendición e inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil, de Haría, amplio y moderno edificio de dos plantas, en cuya construcción se ha invertido más de un millón 200 mil pesetas. A la celebración de este acto, que resultó en extremo brillante y emotivo, asistió el segundo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, comandante don José Tirado Urdiales, que se desplazó con este fin desde Gran Canaria; capitán jefe de la compañía de Lanzarote, señor Porto Yánez, y numeroso público que acogió la presencia del Gobernador con notorias muestras de cariño y afecto. (...)

 

 

Tririste clausura del cuartel de la Guardia Civil de Haría
Por Gregorio Barreto Viñoly
Fuente: Lancelot.  Año 1993

Este día del Pilar ha sido muy triste para los vecinos del municipio de Haría en materia de seguridad, y se ha escrito de las páginas más negativas en la historia local, puesto que el Cuartel de la Guardia  Civil, ha cubierto un hito histórico en la vida del Municipio, al menos desde comienzos de ese siglo, manteniendo casi en exclusiva hasta hace pocos años, la seguridad de los vecinos, y ahora desaparece de repente, sin que llegaran a enterarse los vecinos.
Puede considerarse una clausura trágica, puesto que este Cuartel, que pasó tantas peripecias, teniendo como sede diversas ubicaciones en casas particulares, y creyéndose en el año 1935 que se iba a conseguir una sede oficial propia en la calle La Cruz, pero que por la Guerra Civil y por la pobreza no se pudo lograr hasta el año 1962, en que el Gobierno Central edificó la actual Casa Cuartel de la Guardia Civil, que fue acogida por cierto por la población, con mucho entusiasmo, así y todo, ahora desaparece esta institución casi por arte de magia.
 La verdad es que el edificio se fue manteniendo los prime ros años y hasta hace pocos, mediante la presentación personal de los propios guardias civiles, con la aportación de pintura por parte del Ayuntamiento, pero eso no podía seguir así mediante sacrificios de los funcionarios y puede decirse que actualmente este edificio necesita una reparación de bastante consideración, pero que de todas formas lo merece.
 Este edificio y Cuartel, puede decirse que han sufrido un abandono importante por parte del Poder Central, ya no sólo en cuanto a su conservación, sino incluso en medios materiales y humanos, ya que no contaba ni siquiera con fotocopiadora ni con telefax, y el teléfono viene desde antes de la contienda civil, y por otra parte hace ya muchos años que la plantilla no se hallaba cubierta al completo, y en esas condiciones ninguna institución puede prestar un normal servicio.
 Este Cuartel, además tuvo durante muchísimos años y hasta hace unos doce, la Jefatura de Línea, que venía encomendada a un Brigada, lo que le venía a dar una mayor categoría al centro.
 La plantilla de la Guardia Civil y sus mujeres cumplían desde hace muchos años y hasta el pasado 1992, cada doce de octubre, una labor estupenda de convivencia con el pueblo y muchas personas disfrutaron del banquete que preparaban con el mayor esmero. Pero este año de 1993, desapareció esta acción fraternal por motivo de esta tiste clausura.
 Por otra parte, con ello desaparecen del Municipio siete familias, que se encargarán de rebajar el padrón de habitantes y el alumnado de los colegios y del instituto.
 Dicen que ya, hace dos meses que el Cuartel está dado de baja, pero esperemos que ello sólo sea un sueño y que esta institución sea restaurada y no desaparezca definitivamente.