Historia / Referencias históricas


 

Fuente:  Lancelot 12-03-99


No cabe duda que las costumbres en general, van cambiando por la evolución vertiginosa que se va experimentado en la sociedad, refiriéndose esta vez, a la incidencia en algunas diversiones festivas de nuestros abuelos.

Entre las fiestas que se hacían antiguamente a nivel del pueblo, se presentaban especialmente dos diversiones principales, una de ellas era el baile y otra la luchada, aparte de algunos juegos infantiles y otros generales.

Los bailes se celebraban antiguamente los domingos porque se trabajaba hasta el sábado por la tarde y el único día disponible era el domingo, pasando posteriormente a los sábados, aparte de las fiestas patronales de los pueblos.

Las gentes de Lanzarote se comunicaban bastante bien antiguamente y así se trasladaban de unos pueblos a otros algunas personas y solían aguantarse lo que duraba la fiesta quesolía ser das o tres días. Estos traslados se hacían por algunos caminando, otros con burros, yegua o camello, porque la llegada de los transportes mecánicos vino por los años 20 y era un lujo para pocos. Solían hospedarse en casas de familiares o amigos y se devolvían la visita a la viceversa.

En todas las fiestas que se celebraban no faltaba laluchada, la cual se celebraba la mayor parte de las veces en las primeras horas de la noche, para lo que se servían de la quemade unas gavillas de aulaga para alumbrar un poco el ambiente, porque no había medios mas apropiados para ello. Algunas veces en las fiestas solían hacerse por las tardes.

Durante las fiestas siempre se presentaba algún pleito porque había bastantes hombres que se la echaban de"valentones" y hacían de las suyas, y algunos cogían miedo, pero a veces llegaban a desafiarse y venían los pleitos, la fiesta no sirvió para nada. Algunos valentones que "presumían de hombres", hasta llegaban a mandar a acostar a otros en plan de abuso.

Era interesantes en las fiestas patronales, e incluso en los domingos, ya de madrugada y una vez terminado el baile, la práctica de "la serenata", que ejercitaban algunos jóvenes, que no se conformaban con el rato agradable pasado en la fiesta o el baile y querían continuar su romance cantándole algunas canciones a sus respectivas novias o pretendientas.

Antiguamente los bailes se celebraban en casas particulares en unas habitaciones más bien pequeñas, a las que iban las madres y las hijas, entrando los hombres por turnos y en la puerta para control, solía haber una persona, a la que llamaban Cabo de Vara. Son recordados como "Bailes de Candil".