Historia / Referencias históricas

 

           

            El día 11 de Enero de 2013, salió publicado en el semanario Lancelot, un artículo dedicado a los muchos zapateros del Municipio de Haría,  el cual estaba basado en el padrón municipal del año de 1950, pero esta vez quiero completarlo y hacer un detalle de los zapateros más antiguos, basado en padrones municipales anteriores.

             El Padrón de 1904, que es el más antiguo Padrón Oficial de Haría, recoge 17 zapateros de Haría y  1 de Máguez, y nada de otros pueblos, y  total de 18, siendo éstos:

            Haría: Antonio Betancor Betancor, Agustín Delgado Álvarez, Domingo González Luzardo, Francisco Brito Betancor, Guillermo Betancor Barrios, Joaquín Lasso Perdomo, José González Acosta, José González Villalba, José Lasso Rodríguez, Juan Delgado Socas, Manuel Delgado, Miguel Betancor Betancor Betancor, Pablo Cabrera Rivera, Policarpo Brito Berriel, Rafael Tarajano Cruz, Segundo González González, y Vicente González Villalba.

            Máguez: Sólo aparece Aurelio Romero Álvarez.

            En el  Padrón de Habitantes de 1912, aparecen estos nuevos zapateros:

            Haría: Elías Betancor González, Guillermo Delgado Socas, José Callero Villalba, Salvador González Viñoly.

            Máguez: Moisés Doreste Bonilla.

            Altas por el Padrón de 1917:

            Haría: Guillermo García Hernández, Juan Acosta Rivera, Juan Betancor González.

            Por el Padrón de Habitantes de 1924, aparecen estas Altas:

            Haría: Antonio Betancor Perdomo, Arturo Brito Quesada, Francisco Delgado Álvarez, Juan Barrios López, Juan Delgado Álvarez, Julián Acosta Méndez.

            Máguez: Juan Rafael Betancor Rodríguez, Pascual Quesada Acuña,

            Mala: Juan Betancor Betancor, Julián Martín Betancor.

            Por el Padrón de Habitantes de 1940, aparecen estos nuevos zapateros:

            Haría: Dámaso Acosta Méndez, Jesús Brito Rodríguez, Juan-José Acosta Delgado, que luego se situó en Máguez, al casarse.

            Máguez: Celestino Doreste Acosta.

            Sabemos de la falta de un zapatero que se desenvolvió en Las Palmas y que fue un buen futbolista, que no aparece, y jugó en  equipo de Máguez, en los años de 1950.

            Es conveniente reseñar que hubo familias que eran asiduas a escoger la profesión de zapatero, y destaca por un lado, la familia Delgado Socas de Haría.

            En Máguez, también hubo una zaga de zapateros, venida desde Don Venancio Doreste Reyes, nacido en 01-01-1827 y fallecido el 02-06-1907,  provinente de Tinajo, y algunos de sus hijos y nietos, le siguieron, como Tomás Doreste Bonilla y Eusebio Doreste Betancor,  que más tarde se hicieron  Torreros los dos, estando en varios Faros cercanos, Moisés Doreste Bonilla, Celestino Doreste Acosta y otros.