IGLESIA:  --  Museo Sacro-Religioso

 

- Juan Arocha Ayala  -

 

Pocos escritos tenemos sobre la vida y obra del Rvd.  D. Juan Arocha Ayala; por eso no queremos correr el riesgo de incurrir en anacronismos históricos. Pero es cierto que tenía un alto prestigio social reconocido en este pueblo de Haría.

Procede de la isla de Fuerteventura; la poca información de que disponemos sobre su vida nos hace pesar que pertenecía a una modesta y humilde familia de Triquivirijate, perteneciente al municipio de Betancuria, donde  nació el día 7 de febrero de 1900. Sus restos mortales recibieron sepultura el día 9 de septiembre de 1966 en Las Palmas de Gran Canarias.

Queremos valorar y difundir la labor  que realizó durante los más  de 25 años que permaneció en esta parroquia. Llegó a Lanzarote, procedente  del municipio de Ingenio en Gran Canaria donde desarrolló una extraordinaria labor humanitaria, en  el mes de febrero de 1937,   en plena guerra civil española. Podemos asegurar con conocimiento de causa que, después de tanto tiempo transcurrido,   los vecinos recuerdan su perfil histórico-espiritual. Por todo ello nos ha parecido necesario acudir al testimonio de las personas  mayores de la comunidad  hariana.

Para situarnos mejor en las circunstancias en que se desenvolvió la vida de D. Juan Arocha Ayala, en el pueblo, a su llegada se interesó personalmente por ayudar  a paliar la necesidad hacia los demás   en plena guerra civil española. Como fruto de ello el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Haría  celebrado el día 24 de julio de 1938 lo declara "Hijo Adoptivo de Haría", siendo alcalde titular de la época D. Gabino Hernández Cruz.

Fue un   promotor y creador del futbol base en el municipio de Haría en la década de 1940. Podemos recordar equipos como El Avión, San Juan, San José, El Juvenil, y el Victoria. Del mismo modo creó equipos en Máguez.

Con la cultura, patriota-religiosa, hizo una expansión grandiosa en este Valle de Haría durante muchos años hasta que fuera destinado a Las Palmas de Gran Canaria. Valorada su gestión durante este tiempo, recibió un homenaje de despedida el día 15 de agosto de 1963.

Poseía dotes artísticas, tallaba madera y elaboraba trabajos precisos y expresivos. Destacan un Cristo, unas cajas de cedro   y un cuadro de la última cena. Sus  trabajos se conservan en Las Palmas de Gran Canaria.

Su familia ha donado todo su Archivo particular a la Diócesis de Canarias, un gesto que ha servido para que Patrimonio Histórico ceda su labor artística al museo Arte Sacro de Haría.

Solo nos queda reseñar nuestra felicitación a la Diócesis Canariense por el interés mostrado en estos últimos tiempos al depositar toda su confianza en la figura del ilustre Rvd. José Lavandera López, que será el encargado de entregar toda la obra artística, en un acto público que se celebrará  durante las próximas fiestas de San Juan Bautista de Haría

Fdo. Jesús Perdomo Ramírez

Haría a 8 de abril de 2012